En una jornada virtual dirigida a clientes institucionales, BBVA Asset Management (BBVA AM) presentó los progresos en su Plan de Sostenibilidad. Según Eduardo García Hidalgo, director de Inversiones Global, en el último año se han producido avances muy importantes relativos al calentamiento global, como el retorno de Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París, o los objetivos que ha anunciado China en materia medioambiental.

En este contexto, BBVA AM ha puesto en marcha un plan que afecta de manera transversal a toda la gestora, pues incorpora los criterios de sostenibilidad al proceso de inversión. Otro ámbito en el que se han dado pasos importantes ha sido la descarbonización. En palabras del directivo: “Hay dos aspectos que han ganado relevancia y urgencia en los procesos de inversión: la necesidad de medir adecuadamente la huella de carbono de nuestras carteras y la necesidad de adoptar objetivos ambiciosos para reducir esa huella de carbono”.

Además, García Hidalgo defendió la necesidad de incorporar a la gestión de carteras los resultados de las investigaciones que se están realizando en materia de sostenibilidad en el ámbito académico.

Por su parte, Lara Marín, directora de Producto Global, desarrolló su intervención en torno a las principales líneas de actuación que está acometiendo la gestora en los países en los que opera y que se resumen en la integración de la sostenibilidad en todas las soluciones de inversión, el desarrollo de servicios y productos que incorporen la sostenibilidad dentro de su gestión, así como el asesoramiento y apoyo a los clientes para incorporar criterios de sostenibilidad en los mandatos de gestión.

Con vistas a 2021, la gestora de activos del Grupo BBVA se ha fijado una serie de objetivos divididos en cuatro grandes apartados: integración de la sostenibilidad, implicación, comunicación y reporting, y producto.