Hemos hablado con José Manuel Nieto, nuevo managing director de la market unit “Iberia & Latam” en Techedge Group, acerca de la evolución que está sufriendo este mercado, el grado de adopción tecnológico con respecto a la región de EMEA, especialmente en el ámbito de aplicaciones SAP.

En Latinoamérica hay una escasez muy importante de expertos en SAP

En la actualidad, Techedge Group cuenta con tres unidades de mercado (Market Units) a nivel mundial: EMEA, North América e Iberia y Latam. Más o menos, Iberia & Latam supone un tercio del volumen de facturación, siendo EMEA la que más peso tiene en los resultados del grupo. De hecho, es la que más ha crecido en los últimos años, “Notablemente más rápido que el resto, sobre todo en Italia”, según nos cuenta José Manuel Nieto, managing director de la Market Unit Iberia and Latam.

El modelo de aproximación al mercado que desde que se creó Techedge se ha venido aplicando en la Market Unit de EMEA mucho más vertical y centrado en potenciar la relación con el cliente , unido al volumen económico de la región, son las principales razones de dicho crecimiento diferencial. En otras Market Units se ha aplicado una estrategia más horizontal, basada en proyectos muy concretos, con una especialización muy alta y para una amplia base de clientes.

Ambos modelos han demostrado ser exitosos aunque, seguramente, el que se ha desarrollado en EMEA sea el que mejores resultados ha cosechado. Ahora, lo que estamos haciendo es coger lo mejor de ambos mundos y llevarlo al mercado”.

Buscamos un crecimiento sostenido año tras año de dos dígitos

Techedge Group en Iberia y LATAM

Con el nombramiento de José Manuel Nieto, Techedge Group busca conseguir una serie de objetivos, tanto en el ámbito económico como también en el organizativo.

En términos económicos buscamos un crecimiento sostenido año tras año de dos dígitos. En cuanto a estrategia, lo primero que hemos hecho ha sido simplificar la estructura de la market unit”. Una de las primeras medidas ha sido crear cinco regiones —Iberia, México, North LATAM (Ecuador, Colombia Centroamérica y Caribe), South LATAM (Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina) y Brasil— todas ellas con un PIB y un número de empresas clientes SAP más o menos similar; excepto Brasil, que tiene el doble que el resto.

La idea es que todas las regiones tengan un espacio de crecimiento similar, generar sinergias con las regiones maduras (sobre todo con Iberia) facilitando la transferencia de conocimiento y de buenas prácticas”.

Escenario tecnológico

Según José Manuel Nieto, esta región se encuentra en un momento de evolución muy similar al que podemos encontrar en EMEA. “El estadio es muy parecido: No hay grandes diferencias en términos de adopción de tecnología ni en el ámbito de la innovación de las compañías. Quizás una menor competencia de firmas de consultoría, derivada de un tejido de partners menos maduro que en Europa”.

El grado de madurez del cloud en Latinoamérica es mayor que en Europa

En cuanto a los proyectos, aparte de los típicos relacionados con el ERP, se están demandando soluciones en torno a customer experience así como otras en las que entran en acción tecnologías como IoT, inteligencia artificial, etc. “En cuanto al cloud, su grado de madurez es mayor que en Europa, porque en Latinoamérica, su adopción se ha producido de manera más natural”.

Hay que destacar que la estrategia de Techedge Group para esta región está muy ligada a SAP en muchos aspectos. En una primera fase, su propuesta es ir de la mano del fabricante alemán con el fin de adquirir un mayor volumen en la región. Nuevamente Brasil sería la excepción, pues en la actualidad ya se cuenta con una práctica importante en Oracle, sobre todo en lo referente a soluciones de CX (customer experience) y EPM (enterprise performance management).

En cuanto a SAP, una de las particularidades de esta región es que se echa en falta las necesarias localizaciones de su software en cloud para un buen número de países. 

En cualquier caso, a nivel general, la incidencia de la transformación digital en LATAM ha sido muy importante. En estos momentos, las empresas son muy similares en cuanto a su evolución tecnológica y su grado de desarrollo, y demandan más o menos las mismas tecnologías. “Evidentemente, hay países como México o Brasil que están algo más avanzados, pero por regla general están ya al mismo nivel de madurez que en Europa”.

En Latinoamérica las empresas están creciendo mucho más rápido que en Europa

Esto quiere decir que han adelantado mucho. “Latinoamérica lleva una trayectoria muy interesante durante los últimos años, hasta tal punto que —en mi opinión—nos van a sobrepasar es muy poco tiempo. Están creciendo mucho más rápido que en Europa, sus empresas adoptan las tecnologías igual de rápido y ya son tan grandes como las europeas, o más”.

El talento a escena

Uno de los aceleradores claros de esta importante evolución está en el talento. En Latinoamérica hay muchos profesionales muy bien preparados, existen muy buenas universidades, pero se echa en falta una estrategia más agresiva en el ámbito de formación SAP. La realidad es que en Latinoamérica hay una escasez evidente de consultores certificados para las soluciones de este fabricante.

En Latinoamérica hay una escasez muy importante de expertos en SAP

En Latinoamérica hay una escasez muy importante de expertos en SAP. He hablado con los directores de cada una de nuestras regiones en Latinoamérica y todos coinciden en que debería haber un mayor esfuerzo en formación por parte del fabricante alemán”.

La tendencia actual es que muchos de estos profesionales que se demandan están llegando desde la zona de EMEA. “A estas regiones llegan muchos consultores desde Iberia para participar en proyectos y, al mismo tiempo, dejar a otros consultores locales ya formados”.

Previsiones de evolución

Las previsiones que maneja José Manuel Nieto para esta región coinciden, a grandes rasgos, con las expectativas planteadas en cuanto a la Market Unit de Iberia y LATAM: un crecimiento a doble dígito para cada una de las regiones en que se divide.

No vemos que haya nada que pueda impedir ese crecimiento. Incluso, hay algunas regiones que deberían crecer más rápido, como pueden ser Brasil y México, dos países con unas economías muy potentes. En el caso de Brasil, por su tamaño, y en el caso de México, tanto por el tamaño como también por su cercanía a Estados Unidos”.

Además, según nos cuenta José Manuel Nieto, el escenario político está influyendo de forma positiva en estas expectativas. “De hecho, en el caso de Brasil hay una actividad empresarial mayor que la de antes”.