Analizamos el Kindle 2022, un eReader que Amazon posiona ern la gama de entrada, pero que incluye características más propias de una gama alta, especialmente en lo referido a la calidad de la pantalla, de 6″ de diagonal y con una resolución de 300 ppp. Además, representa la unión perfecta entre el contenido y el contenedor, algo que se ve reflejado en la sencillez con la se integran ambos mundos.

A finales del pasado año Amazon presentó una nueva versión de su Kindel, toda una referencia en el mercado de eReaders, esos dispositivos especialmente pensados para la lectura de libros electrónicos.

La pantalla del Kindle 2022 llega a una densidad de 300 ppp, lo que se traduce en una calidad realmente diferencial

Más allá de sus funcionalidades, que han ido aumentando con el paso del tiempo, estas pequeñas tabletas basan su fortaleza en el uso de pantallas de tinta electrónica, que proporcionan una calidad de visualización muy cercana a la del papel impreso, reducen la fatiga ocular y proponen un nivel de autonomía de semanas.

Kindle 2022: hasta los 300 ppp

En el caso de este Kindle 2022, se posiciona en la gama de entrada de la oferta de Amazon en cuanto a lectores de libros electrónicos. En cualquier caso, el aspecto más importante de su funcionalidad, la resolución de la pantalla, ha mejorado hasta equipararse con la que ofrecen el resto de dispositivos.

De hecho, aunque mantiene el tamaño del modelo anterior (6” de diagonal), este Kindle 2022 llega a una densidad de 300 ppp, lo que se traduce en una calidad de visualización realmente diferencial, comparable a la experiencia de lectura clásica de un libro en papel. También hay que destacar la velocidad de respuesta de su pantalla táctil es también muy alta, algo que se agradece especialmente cuando estás buscando un determinado título por tu biblioteca o navegando por su interfaz de configuración.

Otros elementos que intervienen en esta mejora de la experiencia son el uso de una pantalla sin reflejos o de una tecnología de fuentes optimizada. Además, incorpora una luz frontal basada en cuatro leds, lo que permite regular la intensidad para poder leer sin dificultad a plena luz del día. Incorpora también un modo oscuro para utilizarlo en ambientes con poca luz.

Manejable y discreto

En cuanto a su diseño exterior, este Kindle 2022 presenta un aspecto muy similar al de anteriores modelos. De hecho, aunque ahora también está disponible en un color azul vaquero, continúa con esa sobriedad en su presentación. Lo mismo ocurre con la carcasa, basada en materiales plásticos, o con en el marco de la pantalla, que no destaca por ser especialmente esbelto.

Eso sí, Amazon ha materializado en este dispositivo algunos de los aspectos que definen su visión sobre la sostenibilidad, destacan el uso de materiales reciclados posconsumo en la carcasa, con un 75% en el modelo de color negro y 30% en el color azul vaquero. Además. el 90% del magnesio utilizado es también reciclado, al igual que el material utilizado en el embalaje.

En cualquier caso, el objetivo es entregar un dispositivo manejable, sencillo y discreto, y que haga bien su trabajo: facilitar la lectura de libros electrónicos. De este modo, sus dimensiones y peso (menos de 160 gramos) son adecuadas para poder sostenerlo sin dificultad durante mucho tiempo o incluso llevarlo encima durante los viajes.

Esta búsqueda de la funcionalidad se ve también reflejada en aspectos como la ausencia de botones, más allá del estrictamente necesario para encender y apagar el dispositivo. El resto de las funciones, relacionadas con la navegación durante la lectura y la configuración, se pueden realizar desde la pantalla táctil, con un interfaz reconocible y sencillo de utilizar.

Como es lógico, aunque seguramente obvia decirlo, incorpora completo soporte wifi (básicamente para sincronización de la biblioteca), o funcionalidades como la gestión de notas y subrayado, marcación, búsqueda, acceso a diccionarios en diferentes idiomas o contraseña de acceso. Además, incluye también la posibilidad de establecer un control parental, con hasta cuatro perfiles personalizados y diferentes restricciones.

Disfruta de la lectura

Una de las grandes bazas de Amazon en el mercado de eReades es que también es el proveedor de referencia en cuanto a los libros electrónicos. Es la unión perfecta entre el contenido y el contenedor, y esto se ve reflejado en la fluida integración de estos mundos en el ecosistema Kindle.

Representa la unión perfecta entre el contenido y el contenedor, y esto se ve reflejado en la fluida integración de ambos mundos

Desde el propio dispositivo tendremos acceso al amplio catálogo de libros de Kindle Store, incluyendo tres meses de prueba de su servicio de suscripción Kindle Unlimited para tener acceso a millones de títulos, algunos de ellos exclusivos de la marca.

En cualquier caso, siempre podremos cargar nuestros propios libros electrónicos directamente en el dispositivo, o incluso utilizar la funcionalidad de envío por correo, que los carga directamente en tu biblioteca personal sin necesidad de conectar el Kindle 2022 a ningún dispositivo externo.

Por último, es también muy importante destacar dos aspectos. Por un lado, nivel de autonomía. Hablamos de semanas de duración, aunque esto dependerá del hábito de lectura de cada uno y del uso de elementos como la conexión wifi (es recomendable activarla solo cuando se necesita, que es muy poco) o el nivel de brillo de la pantalla.

Por otro, su capacidad de almacenamiento. En el Kindle 2022 se ha llegado hasta los 16 GB, una cantidad suficiente como para almacenar miles de libros electrónicos en el propio dispositivo sin preocuparse por el espacio. Además, incluye almacenamiento gratuito en la nube para todo el contenido de Amazon.