La clave del entretenimiento digital

Interconexión y streaming

4131

Desde hace unos años, los servicios en streaming han pasado a formar parte de nuestra vida diaria. Gracias a la progresiva mejora de calidad en el tráfico de datos, el sector de los proveedores de contenidos puede ofrecer sus vídeos, películas, series o eventos deportivos en directo en aplicaciones multiplataforma, mientras los usuarios disfrutan cada día de una mayor oferta de proveedores y contenidos. Además, con tan solo un clic, es posible disfrutarlos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

En un mundo en el que el concepto real time domina cualquier servicio, las empresas que operan en el sector de los contenidos deben adoptar modelos de conectividad que les permitan acelerar el tráfico de sus datos, reducir la latencia y evitar cualquier alteración en sus servicios procedente de ataques o fallos de seguridad.

La interconexión ofrece un modelo de conectividad privada, ultrarrápida y segura entre empresas

Para que este consumo masivo de contenido en línea sea posible, los servidores deben contar con espacio suficiente para almacenar, reproducir y compartir el contenido. Los datacenters desempeñan un papel fundamental en la prestación de entretenimiento digital. Independientemente del proveedor de medios digitales que se utilice, son los responsables de entregar el contenido a velocidades vertiginosas y con la capacidad de respuesta necesaria para que los espectadores vuelvan a por más.

La forma en que los datacenters se diseñan, construyen y operan afecta directamente a la capacidad de los proveedores de medios digitales para ofrecer una experiencia de visualización de calidad basada en cuatro pilares básicos: ancho de banda, consistencia, latencia y, por supuesto, el coste, que dependerá del ancho de banda utilizado y de la distancia que el contenido recorre a través de la red.

Tradicionalmente, las empresas encargadas de distribuir contenidos confiaban en tecnologías y redes centralizadas que no podían satisfacer las necesidades actuales. Este modelo de conectividad representaba un sistema rígido, costoso y limitado a la hora de asumir un crecimiento en el volumen de los datos como el que vivimos en la actualidad. La tendencia en este aspecto es clara: modelos distribuidos, más cercanos al usuario final y, por tanto, alojados en múltiples localizaciones interconectadas.

Plataforma global de interconexión

Aunque el tráfico de datos ha ido mejorando paulatinamente, las necesidades del sector audiovisual demandan capacidades y velocidades mayores que las que puede ofrecer el Internet público. Por esta razón, la apuesta que están realizando este tipo de compañías, relacionadas con la producción y difusión de contenidos audiovisuales, se dirige hacia nuevos modelos de conectividad con los que impactar a la audiencia casi en tiempo real.

La tendencia es clara: modelos distribuidos, más cercanos al usuario final y, por tanto, alojados en múltiples localizaciones interconectadas

Tanto si un proveedor se construye su propia red de distribución de contenidos como si decide subcontratarla, es esencial contar con una plataforma de interconexión y colocation mundial que ofrezca el ancho de banda necesario y cumpla con los requisitos de baja latencia a la hora de transmitir contenidos con la mayor calidad.

Un ejemplo de cómo dar respuesta eficaz a estos retos de conectividad es Platform Equinix, que engloba a más de 200 IBX (international business exchange) datacenters en más de cincuenta mercados. Esta plataforma se apoya en la interconexión —conectividad privada, ultrarrápida y segura entre empresas— para poder crear rutas de intercambio de datos que cumplan con todos los requisitos de los usuarios, proveedores y partners. De este modo, es posible transmitir contenidos de forma directa y segura, a la más alta velocidad y más baja latencia. Además, reduce la distancia entre el espectador y la fuente del contenido, ofreciendo una mayor experiencia de visualización al tiempo que se mejora el rendimiento para distribuir servicios de streaming a cualquier usuario y desde cualquier rincón del mundo.