
Es evidente que, durante los últimos años, los datos han ido copando gran parte del protagonismo en la mayoría de las tendencias tecnológicas que hay detrás de la transformación digital. Están siendo la auténtica palanca de evolución, hasta el punto de que son ellos los que nos definen —como clientes, empleados, ciudadanos— a través de todas las interacciones que mantenemos en el contexto digital.
Esos datos tienen un valor muy importante, desde luego, y es necesario pensar en ellos como en un activo corporativo más. De hecho, según las previsiones de IDC para 2020, el 50% del gasto de TI estará relacionado directamente con los datos. A través de ellos será posible manejar de forma adecuada el nuevo escenario, que será digital, pues nos permitirán obtener todo el valor que encierra esa información. Como resume muy bien José Cano en el artículo que publicamos este mes, la verdadera ventaja competitiva en el escenario digital vendrá de la mano de las decisiones asociadas al dato inteligente, generado con soluciones capaces de aplicar inteligencia de negocio.
El 80% de las empresas utilizan algún
tipo de solución relacionada con IA
Otra de las tendencias evidentes en este escenario es la de las soluciones de inteligencia artificial. Según el informe State of artificial intelligence for enterprises, desarrollado por Vanson Bourne para Teradata, el 80% de las empresas a nivel mundial ya utilizan algún tipo de solución relacionada con la inteligencia artificial, y el 30% tienen pensado aumentar su inversión en los próximos tres años. Aunque no se trata de una tecnología nueva, durante los últimos años está experimentando una explosión imparable y está llamada a cambiar de forma radical el mundo tal y como lo entendemos.
En este número podrás encontrar contenidos muy interesantes respecto a este tipo de soluciones, aunque te recomiendo especialmente la entrevista que hemos mantenido con José Antonio Manuel, data science evangelist en Hewlett Packard Enterprise, en torno a las posibilidades que están abriendo las redes neuronales en todo tipo de ámbitos, así como acerca de su aplicación real en una gran variedad de sectores.