Los beneficios de la nube a la infraestructura local. En la edición 2021 del evento VMworld, la multinacional VMware anunció su denominado Project Arctic como technology preview, y fue presentado como el próximo paso en la evolución de vSphere en un mundo de múltiples nubes.
Según explica Krish Prasad —SVP & GM, Cloud Infrastructure Business Group, VMware— en este post, muchas empresas todavía tienen grandes implementaciones locales que continúan de las que no quieren desprenderse, porque todavía les aportan valor. ¿Qué pasaría si pudieran continuar aprovechando esas inversiones existentes, pero haciendo posible que puedan beneficiarse de las capacidades de nube ampliadas con VMware Cloud para una experiencia de nube híbrida completa?
Llevar los beneficios de la nube a su infraestructura local y a las cargas de trabajo existentes
Ahondando en este concepto, VMware ha presentado VMware vSphere+ y VMware vSAN+ como la próxima gran evolución. Su objetivo ayudar a las organizaciones a llevar los beneficios de la nube a su infraestructura local y a las cargas de trabajo existentes. A grandes rasgos, estas soluciones les proporcionan una gestión centralizada de la infraestructura basada en la nube, integración de Kubernetes, acceso a nuevos servicios de nube híbrida y un consumo simplificado a través de un modelo de suscripción flexible.
Eficiencia y escalabilidad de la nube
Ambas soluciones (VMware vSphere+ y VMware vSAN+) son una parte integral de la estrategia de VMware Cloud para ofrecer una infraestructura consistente con capacidades de valor añadido en entornos distribuidos. Permitirán activar servicios de nube híbrida complementarios que se entregan en casos de uso clave para aplicaciones que son críticas para el negocio y que se ejecutan en modalidad on-premises, incluida la recuperación ante desastres y la protección contra ransomware.
Esto hará posible que las empresas puedan consumir nuevas capacidades, seguridad y actualizaciones de productos a un ritmo mucho más rápido y simplificar enormemente sus operaciones sin realizar cambios en sus aplicaciones o hardware existentes.
Según Gary Chen, director de investigación de IDC, esta tendencia hacia la transformación de la infraestructura local con servicios en la nube atrae un creciente interés por parte de las empresas. Estas soluciones les permitirán abordar una amplia gama de puntos débiles, como la eficiencia de la administración, la posibilidad de escalar las operaciones de Kubernetes y la recuperación ante desastres. “VMware vSphere+ y vSAN+ pueden ser una herramienta clave para que las empresas modernicen la infraestructura existente rápidamente con una carga mínima”.
Algunas de las novedades más importantes de estas nuevas soluciones son:
Gestión centralizada de la infraestructura. Administración de infraestructura unificada a través de VMware Cloud Console, desde donde se podrá acceder a un inventario global de las implementaciones locales, incluyendo información sobre configuración, alertas, administración y estado de la seguridad; además de poder administrar configuraciones y políticas en las implementaciones.
VMware vSphere+ y vSAN+, claves para modernizar la infraestructura existente , de forma rápida y con una carga mínima
Por otra parte, la automatización —habilitada en la nube— de las actualizaciones de los componentes de la infraestructura local permite contar con una experiencia de gestión del ciclo de vida enormemente simplificada, además de otras características como las capacidades de desviación de configuración y reparación basadas en la nube, incluidas las comprobaciones de seguridad, lo que ayuda a mantener el cumplimiento de los requisitos normativos y corporativos.
Kubernetes. VMware vSphere+ proporciona una única plataforma de carga de trabajo para ejecutar máquinas virtuales y contenedores orquestados por Kubernetes, ayudando a transformar la infraestructura local en una plataforma Kubernetes lista para la empresa. De igual forma, permite ofrecer una experiencia de consumo de IaaS de múltiples nubes para los desarrolladores.
Seguridad y resiliencia. Los servicios en la nube ayudan a las empresas a reforzar su seguridad, recuperarse ante desastres e interrupciones y protegerse mejor contra el ransomware. VMware vSphere+ y vSAN+ permite a las empresas seguir utilizando sus inversiones existentes mientras se benefician de las capacidades ampliadas de VMware Cloud, como VMware Cloud Disaster Recovery.
Ambas soluciones permiten adoptar un modelo de consumo basado en suscripciones
Consumo simplificado. Estas soluciones permiten adoptar un modelo de consumo basado en suscripciones, también para sus implementaciones locales. A través de un SKU se incluyen todos los componentes necesarios, incluidos VMware vCenter, VMware ESXi, Tanzu Standard Runtime y Tanzu Mission Control Essentials, así como el soporte.