La gestión de los recursos humanos (RRHH) se encuentra en el epicentro de cualquier proceso de transformación digital de una organización. Incorporar a este ámbito todas las bondades del social media, convirtiéndolo en social business, se ha convertido en la llave del éxito para ganar muchos enteros en agilidad y competitividad.

La transformación digital continúa suponiendo un auténtico reto para buena parte de las organizaciones, a pesar de que cerca del 70% de los CEO, tal y como apunta IDC, está convencido de que esta transformación ha de situarse como un punto clave en el plan de negocios. Para ello, aparte de las tendencias tecnológicas que todos conocemos, resulta vital transformar también la forma de operar de nuestro propio negocio. Eso, irremediablemente, pasa por nuestros empleados. De hecho, una de las máximas de cualquier proceso de transformación digital es que debe implicar a absolutamente todos los departamentos, de manera transversal.

El quid de la cuestión está en cómo acometer este desafío sin que la resistencia al cambio nos pase por encima. La respuesta es clara: social business.

Habilitador

La piedra angular de este dilema es un enfoque social business, esto es, situar a nuestros empleados en el centro de una estrategia interna en la que se sientan cómodos desenvolviéndose en un entorno colaborativo. Este planteamiento suena muy sencillo, pero su ejecución no lo es tanto. La mejor opción para llevarlo a cabo pasa por utilizar herramientas con las que ya estén familiarizados los empleados, como es el caso de las apps móviles, con las que simplificar la gestión descentralizada de los diferentes equipos de trabajo.

La base de este enfoque no es nueva. No hace mucho, algunos fabricantes comenzaron a coquetear con las redes sociales internas, aunque este planteamiento necesita de un salto de calidad que se puede lograr, por ejemplo, a través de una aplicación móvil que permita acceder a la red social corporativa, en un entorno confidencial y privado, en la que los empleados de cualquier rango pueden comunicarse entre sí y llevar a cabo una gestión del conocimiento real y efectiva.

Básicamente, se trata de socializar la gestión del día a día de una organización, conectando el conocimiento de todos los agentes implicados (empleados, colaboradores, clientes, proveedores, distribuidores, asociados…) con los sistemas transaccionales y de gestión tradicionales (ERP, CRM, CMS).

Como consecuencia de ello, y desde la óptica empresarial, esta agilización de procesos desemboca en una reducción de cerca del 50% del tiempo dedicado a tareas administrativas, lo que conlleva recortes de hasta un 35% en los costes asociados a estas labores. Al mismo tiempo, y ya en relación con nuestros propios empleados, su motivación, compromiso y rendimiento también mejoran al ver cómo su experiencia se optimiza en tareas del día a día, y cómo son capaces de abarcar más trabajo en menos tiempo (se estiman aumentos de productividad de entre un 20% y un 25%).

Los empleados se comunican en un entorno conocido, pero confidencial y privado

Mensajería instantánea

Uno de los pilares de este enfoque social business es la mensajería instantánea. La propuesta que hay detrás de Corporate Messenger, de aggity, brinda la oportunidad —a los miembros de una organización— de disfrutar de una comunicación omnidireccional, mucho más colaborativa y adaptada o los estándares de “relación digital” a los que estamos ya acostumbrados.

Hablamos de un sistema privado, seguro y confidencial que se puede emplear no solo de forma interna, sino que también se puede ampliar a todo el ecosistema empresarial. Tan sencillo de usar como el popular WhatsApp —lo que, directamente, elimina la curva de aprendizaje de los usuarios—, pero con un blindaje de la información a la altura de las necesidades empresariales y legales, concretamente, de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), así como del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

A diferencia de WhatsApp, incluso de su versión WhatsApp Business, Corporate Messenger interopera fácilmente con los sistemas transaccionales, adaptándose a los modelos de cloud híbrida. A esta ventaja se suma, además, el hecho de que los datos no pertenecen a Facebook, como sucede con WhatsApp, sino que se quedan en la empresa.

Desde su lanzamiento, hace casi diez meses, Corporate Messenger by aggity ya cuenta con más de 50 000 usuarios, procedentes de una treintena de compañías de sectores como el sanitario, industria, servicios o retail, tanto en España como en Latinoamérica.

La gestión del tiempo

A este ecosistema colaborativo, cada vez más demandado en el ámbito empresarial, se suma una nueva gama de soluciones enfocadas a la gestión del tiempo (GTT). Se trata de herramientas que no solo contribuyen a ganar una mayor implicación de los empleados, sino que, además, suponen una mejora sustancial en la gestión de los recursos humanos.

Estas posibilidades se hacen especialmente visibles en empresas en las que la plantilla se distribuye a lo largo de un organigrama de turnos las 24 horas del día, prácticamente los siete días a la semana. En este entramado de turnos, planificar correctamente una fuerza de trabajo de un tamaño medio puede marcar la diferencia tanto de la calidad del servicio como de los costes de gestión.

GTT Digital Time Plan de aggity combina todas las bondades del social business con las de una app, permitiendo la geolocalización física de los profesionales o su marcaje directo en cualquier posición física en que se encuentren. Incluye además un modo sencillo de obtener informes sobre el registro diario de la jornada. En definitiva, materialización de la gestión del tiempo social, accesible, integral y móvil.

Santa Tecla, pionera en España

Ya existen casos reales en los que se aprovechan todas las ventajas de este modelo de gestión de los RRHH basada en el social business. El grupo sociosanitario Santa Tecla es un buen ejemplo de ello. Con medio centenar de centros y alrededor de 3000 profesionales, el empleo de la tecnología colaborativa de aggity para la gestión diaria de sus RRHH ha revolucionado a la organización.

La agilidad que trae consigo GTT Digital ha reducido drásticamente los tiempos de toma de decisiones, algo que hay que tener muy en cuenta cuando hablamos de sanidad y pacientes. Ya no es solo que sea posible la tramitación de documentación legal o de contratos; o la asignación de turnos o períodos de vacaciones de forma ágil y segura a través de esta app, sino que los profesionales se sienten ahora mucho más involucrados en su propia gestión.