Según un estudio independiente elaborado por Forrester, hybrid cloud brinda a los departamentos de TI la oportunidad de convertirse en agentes y proveedores de servicios comerciales.
Este estudio, en el que han participado Canopy (la nube de Atos) y EMC, ha tenido en cuenta a más de 150 empresas de varios países. En él se muestra que la mayor parte de las empresas concibe ya su acercamiento a la nube como un conjunto de servicios combinados, de servicios de uso público y privado. De hecho, más del 58% de los encuestados asegura que ya está inmerso en algún tipo de entorno de nube híbrida.
Este estudio muestra que los factores más importantes a la hora de desarrollar una solución de nube híbrida son la monitorización, la optimización de los costes y el rendimiento. Como respuesta a los riesgos potenciales, también señalan la necesidad de optimizar la gestión y de lograr una mejor gobernanza.
La organización y la negociación de servicios ha pasado a formar parte del núcleo principal de las estrategias de TI. De hecho, la gestión de servicios ocupa ya el primer plano en las empresas de TI, hasta el punto de están empezando consolidarse como proveedores y agentes de servicios comerciales.
Por otra parte, el 46% opina que el escenario de implantación más probable pasa por ser capaces de simplificar los procesos de migración de aplicaciones entre distintas nubes.
Resultados como estos parecen demostrar que la nube se ha convertido en la plataforma de referencia para muchas aplicaciones, no solamente las denominadas cloud-native, sino también múltiples soluciones de empresa.