Sisteplant ha presentado un modelo pionero de organización empresarial que pone el foco en las personas para lograr la transformación hacia la industria 4.0. Este modelo, Human 4.0, surgió de la falta de protagonismo que con frecuencia tiene este elemento en los procesos de transformación, donde muchas veces se le da más importancia al componente digital o tecnológico, o incluso a aspectos organizativos, pero se habla poco de las personas. De hecho, según José María Borda, vicepresidente de Sisteplant: “Las empresas tienen que ser conscientes de que por mucha tecnología que implanten, si no se explota bien, no sirve de nada. Y quien la explota son las personas”.
Se trata de un enfoque integral que parte de una reflexión estratégica, de la cual se derivan acciones tácticas, cuya implantación se realiza mediante herramientas específicas. De este modo, se asegura la solidez del proceso de transformación de las organizaciones y las personas hacia el paradigma 4.0. Human 4.0 cubre desde el análisis y diagnóstico de la situación actual hasta la redefinición de sus valores, políticas corporativas, organigrama, perfiles de trabajadores y sus competencias, funciones y responsabilidades.
Asimismo, establece un modelo de gestión del cambio basado en la implantación de una batería de herramientas específicas cuya aplicación transforma los hábitos de las personas en el día a día; de esta forma se cambia también la cultura corporativa.
