En un contexto cada vez más fluido, en el que de un día para otro cambia el escenario de juego o irrumpen actores tan cambiantes como lo está siendo la inteligencia artificial Generativa (IAG), las empresas deben acostumbrarse a vivir en el cambio constante. Para ello, la apuesta por la tecnología y el talento (donde el CIO será un referente) van a resultar claves.

Este informe está basado en un estudio en el que han participado 300 directivos de tecnología

En este escenario, la consultora Eraneos ha publicado un informe —La agenda del CIO 2024— en el que destaca las prioridades estratégicas que serán más relevantes para los directores de Tecnología (CIO) durante este año. La incertidumbre económica y las oportunidades derivadas de la inteligencia artificial (IA), más en concreto de la IA Generativa, marcarán el año 2024.

Prioridades y tendencias

Este informe está basado en un estudio en el que han participado 300 directivos de tecnología, e identifica nueve áreas clave agrupadas en dos dimensiones estratégicas fundamentales: Defensa y Transformación.

Estas nueve prioridades se resumen en dos tendencias clave que están marcando la agenda empresarial: el Escudo y el Timón

Estas nueve prioridades se resumen en dos tendencias clave que están ya marcado la agenda empresarial en todo tipo de sectores. Por un lado, Eraneos habla del Escudo: los directores del área TI deben tener orquestada la función de defensa ante los ataques y ciber riesgos, y deben estar preparados para el viaje, con la puesta a punto de las operaciones y a través del aprovechamiento de las inversiones y de la eficiencia tecnológica.

Por otro lado se encuentra lo que Eraneos denomina como el Timón, posicionando al área de TI como los líderes de la nueva oleada, una corriente que puede llevarles a conseguir la transformación necesaria y liderar los cambios. La preparación para la IA, la coordinación con otros responsables del Comité de Dirección, la resiliencia, los ciclos presupuestarios más cortos, la sostenibilidad y la productividad de los equipos son parte de esta dimensión estratégica.

Áreas clave para el CIO

En cuanto a las áreas clave que se han identificado en este y en otros informes realizados por Eraneos, se han clasificado del siguiente modo:

  1. Proteger inversiones y evitar riesgos. Según el Estudio de Sourcing de Eraneos, la seguridad, resiliencia y ciberdefensa encabezan la lista de prioridades para el 67% de los La inversión inicial se destina a salvaguardar los datos sensibles en un entorno empresarial cada vez más expuesto.

  2. Automatización de procesos. El 58% de los CIO planea invertir en este aspecto con el objetivo de mejorar la eficiencia y simplificar las operaciones, liberando recursos para tareas más significativas.

  3. Eficiencia tecnológica: reducción de costes y flexibilidad. En tiempos inciertos como los que vivimos, las empresas buscan reducir los costes fijos y adoptar estrategias tecnológicas con inversiones a futuro, enfocándose en la eficiencia a través de iniciativas cloud, el uso de IA y de código abierto.

  4. La alianza del CIO con otros CxO. El papel del CIO evoluciona hacia la corresponsabilidad en el despliegue de capacidades digitales e IA, colaborando estrechamente con otros líderes del Comité de Dirección para alcanzar y mejorar los resultados corporativos esperados.

  5. IA readiness. Aunque solo el 16% de las compañías utiliza actualmente IA Generativa, el 51% está en fase de exploración. La preparación integral para la IA implica tecnologías adecuadas, cambio cultural, capacitación y un gobierno del dato sólido.

  6. Productividad como ejercicio de equipo. La meta es generar más valor con los mismos recursos. Tres de cada cuatro CIO buscan mejorar la productividad, no solo cuantitativamente sino también enfocándose en aspectos relacionados con la calidad del trabajo y el sentido de pertenencia.

  7. Aceleración de los ciclos presupuestarios. Los presupuestos anuales ya no son eficaces en el contexto actual. La revisión trimestral de presupuestos (QBR por sus siglas en inglés) es clave en el alineamiento de los objetivos con las metas corporativas y en medición clara del valor entregado. Este marco presupuestario consigue multiplicar por cuatro el retorno de inversión en iniciativas estratégicas.

  8. Elevar la resiliencia. Ante los riesgos y la incertidumbre actual, la resiliencia se convierte en la mejor respuesta Detectar las debilidades del negocio y poder atacarlas de forma estructurada será clave en este sentido.

  9. Tecnología Sostenible. La sostenibilidad se integra en todas las áreas de la compañía, aunque las de operaciones y la de tecnología se posicionan como los aliados clave.
    En este escenario, dos de cada tres CIO están integrando métricas de impacto en sus procesos de contratación de partners tecnológicos, y el 25% de los directores de TI a nivel global tendrán una bonificación variable en 2025 ligada a la consecución de objetivos ESG.

En opinión de Eraneos, las empresas deben abrazar estas prioridades para prosperar en un entorno cambiante y desafiante, donde la colaboración y la preparación para la IA son esenciales. Es el momento de dar el cambio.