Las llaves, la cartera, la mochila…. Hay una serie de objetos y accesorios que utilizamos habitualmente y que solemos tener siempre a mano. Normalmente sabemos dónde encontrarlas, pero ocasionalmente —bien porque cambiamos de abrigo, de bolso o de mochila, o simplemente porque las dejamos en un lugar diferente al habitual— no están donde deberían estar.
En estos momentos es cuando echamos en falta un accesorio como estos que comercializa Tile. Básicamente, se trata de un localizador inalámbrico que, a través de bluetooth, permite seguir la pista a todos estos dispositivos y localizarlos rápidamente. Existen diversos modelos de este Tile para diferentes usos y alcances: en formato tarjeta (Slim), compacto y con un lado adhesivo (Sticker) o el Pro, que es el que tiene un alcance más amplio (hasta 120 metros).
Tile Pro
Este es el modelo que hemos podido probar. Se trata de un pequeño accesorio, compacto y ligero (12 gramos de peso), que funciona a través de una pila de botón que permite un año de autonomía. Su diseño exterior presenta un acabado elegante y discreto (en blanco o negro), incluyendo una incisión circular pensada para integrar el Tile Pro en el típico llavero o engancharse sin problemas a una mochila, bolsos de mano…
Localizar cualquier dispositivo dentro del radio de acción que soporta bluetooth
En cuanto a su funcionamiento, es muy sencillo. Desde la app hay un botón “Encontrar” que hace que el dispositivo emita un sonido de alerta, al tiempo que se muestra un gráfico con radios que indican la proximidad. Lógicamente, si salimos del alcance del dispositivo, estos elementos no funcionan, aunque la aplicación sí nos muestra su ubicación más reciente. Esto nos permite, por ejemplo, tener claro que nos demos dejado las llaves en casa.
Además, este Tile pro incluye también un botón que funciona en sentido contrario. Es decir, pulsándolo dos veces nos permite localizar el teléfono haciendo que emita una señal sonora, incluso cuando está en silencio.
En la app aparecen todos los dispositivos Tile que tenemos configurados, aunque también se podrán configurar otros accesorios como auriculares inalámbricos, billeteras y llaveros de diferentes fabricantes. Todo accesible desde una única pantalla. Además de esto, también permite modificar el tono o el volumen de la señal sonora, o compartir la gestión de este dispositivo como otro usuario, para que también pueda verlo en su aplicación, hacerlo sonar y encontrarlo en el mapa.
Por último, existe también en servicio premium que incluye el cambio de baterías gratuito, permite definir alertas inteligentes o un historial de localización de 30 días.