El pasado 12 de diciembre, en el marco de la Cumbre del Clima COP25 celebrada en Madrid, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) organizaron la mesa redonda Marcas Españolas Renombradas y ODS. Su objetivo fue reflexionar en torno al modo en el que las compañías españolas incluyen los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en sus procesos productivos y estrategias empresariales.
La mesa contó con la participación de representantes de algunas empresas referentes en este ámbito, como Corporación Mondragón, Idilia Foods e Iberdrola, que hablaron sobre los ODS más relevantes para estas organizaciones y cómo están afectando a sus procesos empresariales.
Marta Colomer, directora de Marketing Institucional y Sostenibilidad de Idilia Foods, destacó especialmente el reto y la oportunidad que presenta la sostenibilidad para las empresas. De hecho, es un factor que ayuda a la perdurabilidad de las marcas y a la fidelización de los clientes. En este mismo sentido, Luis Gómez, asesor de la presidencia de Iberdrola, explicó que los ODS ayudan a las empresas a ser mejores, pero también a generar negocio. En el caso de Iberdrola, su política de sostenibilidad se basa en los ODS más ligados con acciones que generan resultados, tales como las energías no contaminantes, las acciones enfocadas al cuidado del clima y los ecosistemas terrestres, o la innovación en el ámbito de las infraestructuras.
Según Luis Gómez, las empresas deben internalizar los ODS, implicando tanto al talento humano como también a los proveedores. Las empresas que no compartan los objetivos de la Agenda 2030 están destinadas a desaparecer.