La transformación digital en Lamarvi refleja las ventajas de contar con un único proveedor para abordar los retos que supone el modern workplace: reducir la complejidad, aumentar la eficiencia, ahorrar costes o incrementar la seguridad global del sistema. La migración del entorno TI es clave, pero el principal cometido es lograr que las personas adopten las nuevas soluciones digitales, proceso que debe ir acompañado por una cultura corporativa que sustente el cambio.

Laboratorios Cosméticos Lamarvi, con sede en Barcelona, es un proveedor de productos profesionales para el cuidado del cabello y la piel, así como de mobiliario especializado para peluquerías. Como parte de VMV Cosmetic Group, Lamarvi investiga, fabrica, prueba y distribuye cosméticos y productos de cuidado personal, que se comercializan en todo el mundo bajo marcas como Lendan, Salerm, Vico, MySalon, Alea y azalea.

Lamarvi simplificó sus sistemas, adoptando una nueva infraestructura TI con un entorno ultraeficiente e hiperconvergente

Una de las preocupaciones de Lamarvi era escalar rápidamente su negocio y aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento. Trabajando con Ricoh, Lamarvi adoptó una nueva infraestructura TI hiperconvergente y dotó a su plantilla con soluciones de colaboración integradas y fáciles de usar para acelerar la innovación.

“Durante muchos años, las aplicaciones que sustentaban nuestras actividades diarias se basaban en una arquitectura tradicional de tres niveles. Además, confiábamos en múltiples proveedores para respaldar este entorno. Si bien este enfoque funcionó de manera efectiva, ofrecía pocas oportunidades de crecimiento y generaba costes significativos y una carga de trabajo de mantenimiento de TI”, afirma Daniel Ballester, responsable de IT en Lamarvi.

Como resultado, Lamarvi decidió adoptar un enfoque diferente. Recurrió para ello a un proveedor de tecnología internacional que ayudara a la empresa a alcanzar sus objetivos: crecimiento, reducción de la complejidad del sistema y fortalecimiento de la seguridad.

Lamarvi: puestos de trabajo conectados

Con una plantilla de más de 1500 empleados repartidos por los cinco continentes, el éxito de Lamarvi depende en gran medida de la capacidad de estos para trabajar en equipo e innovar en sus múltiples divisiones regionales. El personal que visita a los clientes debía poder conectarse con sus compañeros de oficina de forma sencilla, utilizando un equipamiento para audioconferencias fiable y herramientas de colaboración flexibles.

Impulsar la colaboración desempeñará una función fundamental en la expansión de las operaciones de Lamarvi

Lamarvi desplegó Microsoft Office 365 para más de 1200 usuarios, junto con Microsoft Teams, sustituto de la solución de colaboración que se utilizaba en cada una de las 46 salas de conferencias de la empresa. Entonces la videoconferencia se democratizó.

Su paso a Microsoft Teams ayudó a desbloquear todas las funciones de colaboración integradas en Microsoft Office 365. Los usuarios pudieron beneficiarse de soluciones como la videoconferencia o las llamadas VoIP, así como de la integración con OneDrive, Sharepoint u Office. Al mismo tiempo, les ayudó a simplificar el panorama de TI y a reducir los costes por usuario.

Hiperconvergencia

Una de las principales preocupaciones de Lamarvi se centraba en poder escalar rápidamente para hacer frente a la creciente demanda de negocio. Para ello, simplificó sus sistemas, adoptando una nueva infraestructura TI con un entorno ultraeficiente e hiperconvergente. Ricoh le ayudó a diseñar, planificar y ejecutar una transformación completa de su estructura de TI, migrando sus aplicaciones críticas a un nuevo entorno más simple, con una escalabilidad casi lineal y un mejor rendimiento; todo ello gestionado de forma centralizada. Esto les ha permitido ahorrar costes operativos, reducir su gasto total en TI y rebajar significativamente las cargas de trabajo administrativo y de mantenimiento del sistema.

Además, el centro de datos, la infraestructura de aplicaciones y las soluciones de seguridad han ayudado a Lamarvi a simplificar su entorno de TI y a facilitar a su plantilla —a nivel mundial— un conjunto de herramientas de colaboración acorde a sus necesidades.

Implementar Microsoft Office 365 ha facilitado mucho la colaboración e innovación de todo nuestro personal, tanto si trabaja de cara al cliente como si está en casa o en la oficina. Impulsar la colaboración entre toda nuestra plantilla, gracias a estas herramientas, desempeñará una función fundamental en la expansión de nuestras operaciones en los meses y años venideros”, concluye Daniel Ballester.