Es evidente que la seguridad está cobrando cada vez más importancia en todo tipo de contextos, también en el ámbito de consumo. El usuario cada vez es más consciente de la necesidad de proteger su privacidad en un mundo eminentemente online y digital, y evitar los múltiples de seguridad que saltan a los medios de comunicación constantemente.

En este escenario, McAfee ha mostrado hoy su nuevo portfolio de productos de seguridad  de consumo, caracterizados por una rendimiento y seguridad mejorados, incluyendo además nuevos modelos de aplicación para acceder a algunas de sus funcionalidades (VPN, bloqueo de cryptojacking, etc.) de forma transparente para el usuario.

La seguridad al primer plano

Según diversos estudios presentados, el actual contexto de consumo ha evolucionado de forma drástica. Existe una evidente preocupación por la seguridad en Internet (el 90% de los particulares), una inquietud que crece también de forma importante en colectivos como el de los gamers, donde llega ya al 75%. De hecho, el 51% de la población global está ya online, con una presencia masiva en cuanto a equipos portátiles y de escritorio (43%) y, lógicamente, los teléfonos móviles (un 52%). IDC predice que en 2025 habrá 41.600 millones de productos conectados.

Durante el último año, el malware en general ha sufrido un crecimiento del 30%

Por su parte, las amenazas también están creciendo de forma dramática. Según el informe de McAfee Labs sobre amenazas presentado el primer trimestre de 2019, durante el último año se ha apreciado un crecimiento cercano a un 30% en cuanto al malware en general, incluyendo también el específico para móviles, y el que está dirigido a la minería de criptomonedas. Por su parte, el temido ransomware sufrió también un aumento del 21%

Dispositivos y plataformas

El nuevo portfolio de productos de McAfee busca ir más allá de los antivirus tradicionales para dar una respuesta al actual panorama de seguridad, incluyendo soluciones en diversos dispositivos y plataformas.

Una de las novedades más evidentes es el servicio VPN de McAfee, McAfee Safe Connect, que ha sido mejorado con protección a nivel de aplicación y autoconexión, lo que permite activar automáticamente la VPN cuando se conecta a redes Wi-Fi no fiables.

McAfee Safe Connect activa automáticamente la VPN cuando se conecta a redes no fiables

McAfee Safe Connect —que está disponible en Windows, Android, iOS— permite encriptar la actividad online para facilitar la navegación privada. En la actual versión se han incorporado una serie de mejoras como una tecnología de tunelización propietaria, protección a nivel de aplicación (específico para Android), autoconexión, o posibilidad de visualizar el número de conexiones Wi-Fi protegidas y no protegidas que se han utilizado.

Otra de incorporaciones interesantes a reseñar es su tecnología Ransom Guard o Cryptojacking Blocker, que se ha añadido a McAfee Web Advisor y protege contra la minería de monedas maliciosa. Esta tecnología es capaz de detectar más de 150 variantes y scripts de malware de minería de monedas en sitios web infectados y bloquea la ejecución de este código malicioso.

Para los gamers

Uno de los objetivos que se persiguen con estas nuevas solución es la capacidad para adaptarse a los diferentes estilos de vida digitales y uno de los perfiles que más está aumentando su percepción en cuanto a la necesidad de seguridad es el de los gamers. De hecho, según una reciente encuesta de McAffe, el 64% de ellos se ha visto directamente afectado por un ciberataque o conoce a alguien que lo ha estado.

Además, este tipo de público tiene un reto añadido: el dilema entre seguridad y el rendimiento. De este modo, se ha creado McAfee Gamer Security, con una serie de diferencias respecto al resto de versiones.

Por ejemplo cuenta con un motor de antivirus —MicroAV— más sencillo para propiciar un uso reducido de los recursos. Permite mejorar el arranque en un 15%, reduce en un 81% el uso de la memoria, o inicia las aplicaciones un 14% más rápido.

Además, incorpora la tecnología Game Boost, que aumenta de forma inteligente el rendimiento de los recursos clave del sistema para impulsar el rendimiento y los fotogramas por segundo (FPS), un gestor de aplicaciones para identificar y eliminar manualmente aquellas que consumen más  recursos, o un sistema de configuración personalizable que ajusta el rendimiento y el comportamiento de McAfee Gamer Security, creando el perfil de juego ideal del usuario optimizado para su hardware.