La orientación al paciente en el sector de la salud

Tecnología y atención al paciente

16558
La orientación al paciente en el sector de la salud.

La orientación al paciente y las mejoras en los procesos internos son las dos tendencias que están determinando la digitalización en el sector de la salud. En un momento de crecimiento de las denominadas healthtech, las empresas que añadan un sólido modelo de negocio a su innovación tecnológica, y una mejora de la experiencia de usuario, contarán con más garantías de éxito.

Khaled KasemSi tenemos que resumir a grandes trazos la revolución digital que está viendo el ámbito sanitario, podríamos hablar, por un lado, de la utilización de herramientas de big data y de inteligencia artificial (IA) para facilitar el análisis de datos y la mejora de los procesos.

Estas nuevas tecnologías han contribuido a agilizar la planificación de tratamientos, a automatizar las tareas administrativas, los procesos de respuesta y la evaluación de los resultados, liberando un tiempo que ahora los profesionales médicos pueden dedicar íntegramente a atender a sus pacientes, personalizando al máximo su cuidado y mejorando su experiencia.

La otra gran tendencia está relacionada con la digitalización en los tratamientos y la atención al paciente. El auge de la telemedicina y la atención virtual han permitido desarrollar modelos híbridos que combinan la presencialidad —siempre que sea necesaria— con un seguimiento a través de herramientas digitales que facilitan el control continuo (24/7) de los tratamientos por parte de los profesionales médicos y una menor interferencia en la vida cotidiana del paciente.

En los próximos años se seguirá avanzando en estas tendencias. De hecho, se prevé una integración aún más profunda de la tecnología en diversos aspectos de la atención médica, incluidos el diagnóstico, la planificación del tratamiento y el seguimiento a distancia. Los años venideros serán también testigos de progresos en cuestiones clave como la identificación de factores de riesgo y las estrategias de acción preventivas, menos invasivas para el paciente.

Healthtech en España

En este contexto, España está asumiendo un papel muy relevante dentro del sector healthtech gracias a la combinación de varios factores: el interés de los inversores por este sector, el impulso de entidades universitarias y centros de investigación, profesionales cada vez mejor formados en el uso de las nuevas herramientas, y el atractivo de determinados hubs tecnológicos, como Barcelona, la tercera ciudad preferida por los emprendedores para la creación de empresas en toda Europa.

Una combinación que ha generado un caldo de cultivo propicio para la creación de este tipo de empresas, hasta el punto de que, según datos de la consultora Tracxn, ya existen más de 1160 startups en nuestro país que pueden ubicarse dentro del ámbito del healthtech.

No basta con desarrollar una tecnología innovadora: es esencial combinarla con un sólido modelo de negocio

Además, nos encontramos ante una tendencia creciente, ya que seguimos viviendo unos años de florecimiento de incubadoras y aceleradoras que contribuyen a este proceso. En 2022 la inversión en startups que operan en el sector health alcanzó los 296 millones de euros solo en Barcelona (casi un 20% más que el año anterior), según datos de Biocat.

El modelo Impress: orientación al paciente

Impress es una empresa que opera dentro del sector de la salud y que sitúa al paciente en el centro de todos sus procesos. Hemos sido impulsores en la utilización de nuevas tecnologías, creando un modelo —pionero dentro del sector de la odontología— basado en la digitalización, el seguimiento online, a través de app, de los tratamientos y la aplicación de la IA para mejorar el diagnóstico y la monitorización.

Healthtech en EspañaEn nuestro caso, la digitalización nos ha permitido crear un modelo híbrido que, por un lado, cuenta con todas las ventajas de la atención presencial, de un equipo médico de primer nivel y de unas clínicas con tecnología puntera.

Al mismo tiempo, favorece un seguimiento continuo (24/7) por parte de nuestros expertos médicos mediante una app profesional, y ofrece un tratamiento que se adapta al estilo de vida del paciente y no interrumpe su día a día.

Un ejemplo de cómo Impress se apoya en la tecnología para actuar sobre esas dos grandes tendencias —procesos internos y experiencia de paciente— es la utilización de la última tecnología en escáneres 3D en el diagnóstico y tratamiento. Gracias a ella, nuestro equipo médico obtiene una imagen detallada y un estudio completo de la cavidad oral, imprescindibles para iniciar el tratamiento con la máxima precisión, seguridad y garantía de éxito.

Mediante esta misma tecnología, los pacientes tienen también la posibilidad, gracias a una videosimulación, de ver en 3D una representación de cómo evolucionarán sus dientes desde la primera visita hasta el final del proceso.

Una vez iniciado el tratamiento, la digitalización de la monitorización es otro de los puntos fuertes del sistema. El paciente puede elegir si desea un seguimiento presencial, online o combinado:

  • A través de una aplicación móvil dental profesional, el paciente registrará todos los cambios.
  • Los ortodoncistas revisarán las imágenes y determinarán si está preparado para pasar al siguiente nivel.
  • El equipo médico cuenta con la ayuda de la IA para detectar inmediatamente si se ha producido una desviación del plan inicial; puede así solicitarle al paciente que acuda a la clínica para revisar el caso en persona solo cuando sea necesario, con el consiguiente ahorro de visitas innecesarias.

Impress es una empresa que opera dentro del sector de la salud y que sitúa al paciente en el centro de todos sus procesos

La clave del éxito de un modelo de negocio en el sector healthtech no reside solo en el desarrollo de una tecnología innovadora: es esencial establecer un sólido modelo de negocio y ofrecer soluciones que atiendan a las necesidades de los pacientes.

Fue precisamente la experiencia de una paciente, una de las fundadoras de Impress, la que está en el origen de la empresa. Ella fue la que detectó los beneficios de contar con un proyecto capaz de combinar facilidad y flexibilidad en la experiencia médica para dispensar los tratamientos.

Gracias a ello, en solo cuatro años Impress se ha convertido en líder europeo en su sector, cuenta con más de 160 clínicas propias en ocho países y posee el NPS más alto del sector, con más de 60.000 pacientes satisfechos.