CGI ha anunciado su colaboración con Google Cloud para lanzar la plataforma Planeta Sostenible, una iniciativa que verá la luz a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). A grandes rasgos, se trata de una fuente de datos que ayudará a que los países identifiquen los retos que tienen en materia de sostenibilidad, tales como la contaminación del aire, el aumento de las temperaturas y las inundaciones, etc.

Esta plataforma actuará como una fuente única de datos actualizados y detallados sobre sostenibilidad

Según Ciyong Zou, adjunto al director general y director gerente de la Dirección de Cooperación Técnica y Desarrollo Industrial Sostenible de la ONUDI, “el lanzamiento de la plataforma Planeta Sostenible es un gran hito para nuestros estados miembros que tratan de abordar los complejos retos climáticos y de sostenibilidad”.

Esta plataforma actuará como una fuente única de datos actualizados y detallados sobre sostenibilidad, mostrando los esfuerzos actuales que está realizando la ONUDI, dónde se están llevando a cabo y cuál es su impacto.

En palabras del directivo de ONUDI “Google Cloud y CGI nos están ayudando a ofrecer una plataforma accesible que simplifica datos complejos, permitiendo a los usuarios detectar patrones en los datos hasta la fecha y predecir tendencias futuras, lo que en última instancia ayuda a lograr una mayor sostenibilidad”.

Planeta Sostenible: datos e IA

Uno de los objetivos de esta nueva plataforma ha sido el de apoyar las iniciativas de ONUDI en torno a promover, dinamizar y acelerar el desarrollo industrial inclusivo y sostenible. ONUDI fue establecida en 1966 y en 1985 se convirtió en agencia especializada de Naciones Unidas.

Su misión es la de promover la prosperidad global presentando soluciones para el desarrollo industrial sostenible de los países en vías de desarrollo y economías en transición, de cara al compromiso común de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, en particular los relacionados con energía sostenible, trabajo decente y crecimiento económico, e industria, innovación e infraestructura resiliente.

En este sentido, la plataforma Planeta Sostenible permitirá a los estados miembros de la ONUDI, y también a otros stakeholders, ver los proyectos y las colaboraciones que este organismo está desarrollando, así como los datos estadísticos de desarrollo industrial desde una nueva perspectiva.

Planeta Sostenible permitirá ver los proyectos que se están desarrollando, así como los datos estadísticos de desarrollo industrial

De forma comparativa con los conjuntos de datos históricos geoespaciales y sociológicos de CGI y Google, así como con los datos previstos generados mediante inteligencia artificial (IA), los usuarios podrán predecir los posibles impactos futuros del cambio medioambiental.

La plataforma integra datos de múltiples fuentes, incluidos datos de temperatura junto a otros como:

De este modo, los usuarios podrán evaluar el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no solo a nivel de país, sino también en relación con sectores específicos como el acero y el hormigón.

Tecnología y sostenibilidad

Según Teddra Burgess, directora de Ventas Civiles para el Sector Público de Google Cloud, esta colaboración con CGI ha permitido crear el que será el primer conjunto de datos totalmente exhaustivo de la ONUDI, mostrando todos sus esfuerzos e intervenciones de sostenibilidad en todos los territorios.

“Estamos deseando trabajar con CGI para continuar proporcionando resultados en materia de sostenibilidad, utilizando tecnología de vanguardia y datos detallados sobre el planeta que permitan seguir avanzando hacia los objetivos globales de desarrollo sostenible”.

El acuerdo también incluye el apoyo a los esfuerzos de transformación digital de la ONUDI, buscando mejorar las operaciones y la eficiencia

Por su parte, Tara McGeehan, presidenta de CGI para Reino Unido y Australia, destacó el trabajo que se hace desde CGI a la hora de aplicar las últimas innovaciones tecnológicas para abordar una serie de retos de sostenibilidad. “Estamos encantados de trabajar con la ONUDI para ayudarles a proporcionar soluciones concretas y prácticas a los apremiantes desafíos globales”.

CGI SEEDS

Además de esto, CGI y ONUDI firmarán una declaración conjunta para identificar de forma colaborativa iniciativas innovadoras a través del programa SEEDS de CGI. El objetivo es desarrollar soluciones de prueba de concepto que puedan beneficiar a los estados miembros, a las empresas y también a la sociedad en general.

El acuerdo también incluye el apoyo a los esfuerzos de transformación digital de la ONUDI, buscando mejorar las operaciones y la eficiencia, así como trabajar para apoyar a los beneficiarios de la ONUDI en la provisión de soluciones digitales e innovadoras.