En una era dominada por la nube, Synology apuesta por la soberanía de los datos y la excelencia integrada de hardware y software. Aprovechando la celebración de Computex 2026 hablamos con Chad Chiang para analizar el enfoque de la compañía de almacenamiento hacia la IA y su agresiva expansión en el mercado empresarial europeo. Desde LLM locales hasta una base de fabricación estratégica en Taiwán, Chiang revela por qué Synology está apostando a largo plazo.
Todo el mundo corre hacia la IA ¿Qué propone Synology a este respecto en su hoja de ruta? ¿Ofrece la IA una ventaja real para sus productos?
Estamos explorando oportunidades, pero no estamos ansiosos por ser los primeros en lanzar un «NAS con IA» porque aún estamos evaluando cómo la IA agéntica aportará productividad real a los responsables de TI de las empresas.
Nuestro enfoque es facilitar la gestión tecnológica, pero no creemos que un agente totalmente proactivo sea la respuesta; en su lugar, desarrollamos lo que podríamos llamar un “agente semi-proactivo con acceso limitado”. Por ejemplo, mientras que un agente de IA podría encargarse de tareas tediosas como configurar accesos para nuevos empleados, nuestra versión 1.0 solo tendrá permiso para buscar e identificar datos.
Nuestro enfoque es facilitar la gestión tecnológica, pero no creemos que un agente totalmente proactivo sea la respuesta
Creemos que las empresas no confiarán todavía en una inteligencia artificial totalmente automatizada para gestionar el almacenamiento, que es donde reside toda su información valiosa; por lo que la intervención humana siempre será necesaria para acciones finales como renombrar o eliminar archivos. Al menos durante un tiempo.
Synology ha estado desplazando su enfoque desde el consumidor y el prosumidor hacia el sector empresarial. ¿Cómo progresa esa transición?
Comenzamos a girar hacia el lado empresarial hace unos siete u ocho años y estamos muy satisfechos con esta dirección. Hace una década nos dimos cuenta de que el mercado de consumo presentaba dificultades para crecer debido al auge de las plataformas de streaming de vídeo y música, lo que redujo la necesidad de almacenamiento personal. Ya no era necesario guardar películas o colecciones de música en casa, en un disco.
Aunque seguimos invirtiendo en Synology Photos, porque sigue siendo beneficioso para fotógrafos y consumidores generales, las tasas de uso de nuestras estaciones de vídeo y audio han caído drásticamente.
Para mantener nuestra base de consumo mientras nos centramos en la empresa, lanzamos la BeeStation, diseñada para usuarios sin perfil técnico que buscan simplicidad. Su IA integrada se encarga de clasificar y analizar fotos y documentos de forma automática y local, con total privacidad, para facilitar luego la búsqueda semántica de cualquier contenido.
Respecto a su expansión global, ¿cuáles son sus planes específicos para el sur de Europa y España?
España ha sido un mercado muy fuerte para nosotros, particularmente en proyectos gubernamentales. Tenemos un acuerdo importante con una agencia española que gestiona activos inmobiliarios, la cual utiliza nuestro almacenamiento en muchas de sus sedes y actualmente busca expandirse. Para apoyar este crecimiento, este año estamos ampliando nuestro equipo de ventas en España y Portugal.

Los clientes corporativos normalmente requieren reuniones cara a cara, así como soporte local, por lo que estamos reforzando nuestra presencia para tener a más personas disponibles para atenderlos.
Con la escasez global de GPU, ¿cómo están manejando los requisitos de hardware para su nueva serie con capacidad de IA?
En este caso tomamos una decisión estratégica: soportamos GPU, pero permitimos que sea el cliente quien compre la GPU por su cuenta. Es muy difícil, incluso para una empresa de nuestro tamaño, asegurar una gran cantidad de potencia de GPU porque el mercado está dominado por gigantes como Google, Meta y OpenAI. A menos que seas uno de esos actores, tienes que pagar una prima enorme, lo cual no tiene mucho sentido para nuestro modelo de negocio.
¿Cómo encaja la estrategia de nube híbrida de Synology en su perspectiva empresarial global?
Nuestro foco está en las soluciones corporativas, específicamente expandiendo nuestras líneas de productos NVMe y nuestros servicios de nube C2. No vendemos C2 como un servicio independiente, sino como parte de una nube híbrida de Synology.
Hybrid Share permite que múltiples unidades NAS en diferentes lugares del mundo sincronicen datos a través de la nube
Una de las características clave es Hybrid Share, que permite que múltiples unidades NAS en diferentes lugares del mundo sincronicen datos a través de la nube. Esto posibilita que las oficinas vean estructuras de carpetas completas localmente mientras que, en realidad, solo descargan los «datos calientes» según sea necesario. Este es un sistema que nosotros mismos usamos para compartir datos entre nuestra sede en Taiwán y nuestras oficinas en Francia, Alemania y Reino Unido.
Ha mencionado que todo el I+D y la fabricación de sus productos permanecen en Taiwán. ¿Por qué mantienen esa estrategia específica?
Synology es principalmente una empresa de software, con un 80% de ingenieros de software en el equipo. Aunque podría ser más barato fabricar en otros lugares, nuestro propietario insiste en mantener todo en Taiwán para preservar una imagen de marca sólida basada en el «Made in Taiwan».
Estamos orgullosos de nuestra calidad y fiabilidad porque todo se construye internamente. A diferencia de otros competidores que usan adquisiciones para obtener capacidades de software —lo que dificulta la integración y la resolución de problemas—, nosotros ofrecemos una solución todo en uno. En ese sentido, utilizamos la misma filosofía que Apple, porque poseer tanto el hardware como el software permite un producto mucho más fluido, integrado y consolidado.
La privacidad de los datos es una gran preocupación en Europa. ¿Cómo aborda Synology la demanda de LLM locales?
La propiedad y la privacidad de los datos siempre han sido valores fundamentales para nosotros. La mayoría de las empresas no quieren enviar sus datos sensibles a la nube; buscan soberanía de IA.
Utilizamos la misma filosofía que Apple: poseer tanto el hardware como el software permite un producto mucho más fluido, integrado y consolidado
Dado que muchas pymes, pequeñas y medianas empresas, no tienen todavía la capacidad de construir sus propios módulos de inteligencia artificial, nosotros proporcionamos módulos preestablecidos que pueden entrenar localmente con sus propios datos.
Además, mantendremos esos módulos locales actualizados regularmente, tal como hacemos con nuestras actualizaciones de software estándar, para asegurar que nuestros clientes tengan acceso a la última tecnología sin comprometer sus datos.































