Reinventar la gestión de los gastos

Reporting e integración automática para pymes

3911

Los lectores más fieles de esta sección —“Digital Scout”— recordarán que hace un tiempo escribí un artículo titulado “Descubriendo los robo-advisors”. En él hablaba acerca de aquellas fintech que se dedican a la gestión online automatizada para inversores en general. Además, también os presentaba a la firma Indexa Capital y lo definía como el primer gestor on­line automatizado de inversiones en España.

Recientemente me alegré mucho al saber que, hace unas semanas, dicha empresa publicó un post en el que explicaba que ya ha llegado a la rentabilidad, y, además, con una inversión comedida. Pero no solo eso, sino que ha sido capaz de adelantar los plazos en un año, ya que sus expectativas eran alcanzar este punto en 2020.

En la actualidad, el paraguas fintech abarca múltiples subsectores, pero todos ellos tienen algo común: fueron las líneas de negocio más rentables de las desarrolladas en la banca tradicional. Por ejemplo, ahora mismo veo un elevado nivel de actividad en todo lo relacionado con la inversión en los denominados neobancos, que establecen récords en Europa en lo referente a plataformas de pago y en lo relativo a las hipotecas.

Pleo está cambiando completamente el proceso de reporte de gastos que todos hacemos de manera periódica

Está claro que las tecnologías, además de la infraestructura de telecomunicaciones disponible en la actualidad, se están alineando para satisfacer las demandas de los clientes digitales. Pero, tal y como sucede en todos los sectores tradicionales, sigue habiendo muchas oportunidades para innovar y esto se puede usar para fomentar la cultura del ahorro entre los más pequeños, la previsión entre los adultos, o para llevar algunas innovaciones al mundo de la empresa en general y al de las pymes en particular.

Reporte de gastos

En esta ocasión os quiero hablar de una empresa danesa que me llama la atención desde hace un tiempo. Se trata de Pleo, una startup nacida en 2015 que está cambiando completamente el proceso de reporte de los gastos que todos los miembros de las empresas hacemos de manera periódica. La propuesta de Pleo es eliminar virtualmente todo lo relacionado con las interacciones manuales en este tipo de procesos.

A través de sus tarjetas corporativas y su software, además de la aplicación móvil, consigue que, en el momento de realizar el gasto, puedas escanear los tickets, y que toda la información esté a disposición de la empresa en tiempo real. Incluso permite la integración de todos es-tos gastos con el software de contabilidad de la empresa, además de, lógicamente, el análisis de dichos datos.