De una cadena de suministro lineal, que poco tiene que aportar a la capa directiva empresarial, al concepto de digital supply chain que, de la mano de NTT DATA y de SAP SAP IBP (Integrated Business Planning), ayuda a crear prácticamente un gemelo digital de la organización, con una perspectiva estratégica y operativa, y que posibilita un impacto medible en la cuenta de resultados. Hablamos con Pep Bujosa y Marina Llop sobre el escenario que dibuja el tándem NTT DATA y SAP IBP.

¿Qué propone el digital supply chain?

Pep Bujosa. La denominada supply chain o cadena de suministro es una parte fundamental de la cadena de valor de las compañías. Abarca muchos ámbitos, desde conocer bien al cliente y sus expectativas, siendo capaces de darle respuesta con un producto de calidad y entregando en tiempo y forma, integrando aspectos como la fabricación, el aprovisionamiento, la distribución… Hay muchos eslabones a los que atender y no siempre todas las áreas están alineadas bajo un mismo plan. Su coordinación es fundamental.

Se trata de gestionar los recursos de una forma eficaz que permita tener una visión holística de la empresa y de sus procesos

La visión más tradicional de la cadena de suministro es lineal, las cosas suceden una detrás de otra, con pequeñas interacciones entre las diferentes áreas de la empresa. No se ve con una perspectiva integral.

El concepto de digital supply chain evoluciona para que todos estos eslabones estén interconectados, incluyendo también a actores externos, clientes y proveedores, con un marco de colaboración eficiente. Es lo que se denomina cadena de suministro extendida, que supone un cambio de paradigma y aporta mucho valor a las operaciones.

Marina Llop. Para SAP, digital supply chain es clave. Contempla desde el momento en que aparecen las ideas y se crean los productos, hasta su definición, la planificación de su puesta en el mercado, modelos de fabricación, entrega al cliente, mantenimiento… Se trata de gestionar los recursos de una forma eficaz que permita tener una visión holística de la empresa y de sus procesos, desde el diseño del producto hasta la puesta en el mercado.

De hecho, contamos con una solución —SAP IBP (Integrated Business Planning)— para todos los ámbitos que intervienen en este concepto de digital supply chain.

¿Qué beneficios se esperan de este modelo? 

Pep Bujosa, director de Supply Chain Solutions en NTT DATA.

Pep Bujosa. Se trata de mejorar las operaciones para obtener el máximo rendimiento de los recursos disponibles y poder atender de forma adecuada la demanda de mercado. No solo en el ámbito de la ejecución del proceso, sino que va más allá. Hablamos de ser flexibles para poder atender fluctuaciones de la demanda: gestionar bien los inventarios, distribuirlos en la red logística…

También ayuda en la reducción de costes, tanto de distribución como de fabricación, midiendo la eficiencia de los activos de forma que permita incrementar el nivel de servicio al cliente con un coste óptimo global, teniendo en cuenta todos los eslabones que participan.

Además, es una oportunidad para transformar la compañía, algo especialmente importante en un contexto como el actual, de gran volatilidad e incertidumbre: pandemia, conflictos geopolíticos, disrupciones en las cadenas logísticas…

El mundo del supply chain está en la agenda del CEO, que es consciente del valor que aportan estas cadenas de suministro flexibles. Pero es que, además, el uso de soluciones como SAP IBP requiere la evolución hacia un talento más digital, capaz de sacar partido a estas nuevas capacidades, permite mejorar el modo en el que se planifican y se ejecutan las operaciones o, incluso, va a permitir identificar nuevos modelos de negocio que lleven a cambios importantes y a nuevas oportunidades para la compañía.

Marina Llop. Digital supply chain aporta agilidad y tener procesos interconectados que permitan contextualizar las decisiones. No siempre tenemos la información que necesitamos justo cuando tenemos que decidir qué proveedor o qué producto vamos a poner en el mercado de forma inminente cuando surgen los problemas. Contar con esa información permite hacer simulaciones e, incluso, incorporar inteligencia artificial para que todo sea más sencillo.

¿Se está apostando por este concepto?

Pep Bujosa. Las empresas llevan tiempo invirtiendo en este tipo de soluciones, aunque, dependiendo del sector y de su tipología, las iniciativas pueden variar. Los sectores que han estado liderando estas transformaciones son aquellos más intensivos en sus cadenas logísticas o en sus líneas de fabricación.

La gestión interna de la logística ofrece una gran oportunidad para volver a tomar el control, y traducirlo en valor y en diferenciación

En gran consumo, por ejemplo, se requiere gestionar de forma efectiva cómo se comportan los clientes y cómo se distribuyen los inventarios para llegar con el producto a tiempo y con calidad. O, en la industria de automoción, es muy importante la relación con los proveedores y el suministro de materia prima o de componentes para alimentar sus cadenas de montaje, cuyos tiempos son muy precisos.

Cada sector tiene su particularidad, pero esta visión holística de la cadena de suministro permite identificar y evaluar dónde poner el foco y hacer más efectiva la ejecución de las operaciones.

Marina Llop. Además, nos movemos hacia un escenario cada vez más dinámico. De hecho, tradicionalmente se ha apostado por externalizar la logística, pero ahora la tendencia es la contraria: la gestión interna ofrece a las empresas una gran oportunidad para volver a tomar el control, y traducirlo en valor y en diferenciación a la hora de ofrecer sus productos.

¿Qué propone SAP IBP?

Marina Llop, SAP DSC solution advisor.

Marina Llop. Es una herramienta que aporta una gran flexibilidad para poder representar, en un único entorno, cualquier tipo de planificación, tanto estratégica como operacional. Además, se trata de una solución SAP, lo que facilita mucho su adopción a la hora de replicar todos los datos que necesitamos en la planificación de las operaciones. Esto es clave para poder planificar de forma eficiente y, por supuesto, poder devolver el resultado de esa planificación que es consensuado por toda la organización.

Es que, en SAP IBP, la planificación no es un ente aislado, sino que está totalmente conectada con el ERP, con el mundo transaccional. Esto le permite generar visibilidad en tiempo real y soportar la toma de decisiones tanto en el ámbito estratégico como en el corto plazo.

Además, su modelo de datos permite tener criterios logísticos, pero también datos de costes, de rentabilidad o de sostenibilidad. Todo ello incorporado en la misma plataforma. El objetivo es que la herramienta de planificación se convierta el gemelo digital de la empresa, en una representación que ayude a ver cómo va a ser en las próximas semanas o años.

¿Qué podemos esperar de todo esto?

Pep Bujosa. Se trata de pasar de una cadena de suministro reactiva a una digitalizada, que puede capturar datos en todos los eslabones; y cada vez más autónoma: puede tomar decisiones ante eventualidades en tiempo real, gestionando datos operativos, tácticos o aquellos que predicen los comportamientos de los procesos internos, de los clientes o del contexto. Esto permitir tomar decisiones de forma automatizada, sabiendo el impacto que tendrán.

No solo se manejan datos transaccionales y de volúmenes, sino también los relativos al impacto que va a tener una decisión en la cuenta de resultados. Esto enriquece mucho una gestión cada vez más automatizada de la cadena de suministro.

Según los analistas, el 80% de los líderes de supply chain ya están planeando —o invirtiendo— en soluciones de este tipo. Incluso, el 6% del presupuesto está destinado a la aplicación de, por ejemplo, la IA generativa, poniendo foco en los procesos, buscando productividad, agilidad, visibilidad y reducción de costes. Es algo que está aquí y está disponible. Lo importante es saber cómo aplicarlo en nuestro contexto.

No solo se manejan datos transaccionales o de volúmenes, sino también relativos al impacto en la cuenta de resultados

Marina Llop. Aunque ahora está muy en auge, la IA está embebida en SAP IBP desde hace años. Por ejemplo, en ámbitos como la predicción del plan de demanda, incorporando variables externas, de los tiempos de reaprovisionamiento con los proveedores o, incluso, los de fabricación. Es muy importante la posibilidad de analizar datos, internos y externos, con una herramienta robusta que no esté afectada por nuestro criterio. Es un valor diferencial.

Otro ámbito en el que se emplea la IA es en el dimensionamiento automático de la infraestructura en cloud. Por ejemplo, puede dotar de más capacidad de cálculo en momentos determinados: si el cálculo de un proceso tarda cinco horas, es muy difícil que se pueda reaccionar de forma eficiente. Uno de nuestros clientes, con un gran volumen de datos, ha podido reducir sus tiempos en porcentajes cercanos al 50%.

Planificación financiera y operativa

Pep Bujosa.Hablamos de planificación estratégica, táctica y operativa. Normalmente, en las compañías existen diferentes intereses y no siempre están alineados, pero lo importante sería contar con un dato único, de calidad y consensuado, alineado con la planificación estratégica y financiera a largo plazo y que tenga en cuenta las diferentes realidades de la compañía. Esto es lo que propone un modelo maduro de integrated business planning con la ayuda de SAP IBP como solución de planificación avanzada.

/vc_column_text]

Innovación colaborativa

NTT DATA es una de las mayores consultoras a nivel mundial. Invertimos mucho en buscar el mejor modo de que estas tecnologías y soluciones ayuden a los negocios a mejorar. Fomentamos que nuestros equipos propongan iniciativas en diferentes ámbitos, financiadas por el grupo, para poner en marcha procesos de coinnovación que lleven a descubrir nuevas capacidades para resolver los problemas complejos a los que se enfrentan nuestros clientes.

Por ejemplo, con SAP hemos desarrollado algunas de ellas, relacionadas con digital supply chain y la trazabilidad de mercancías sensibles en redes logísticas complejas con la solución de SAP Business Network for Logistics.

Otro ejemplo relevante es como incorporar nueva información clave en los ciclos de S&OP, como puede ser en aspectos de sostenibilidad: cómo despliego el plan de suministro con el menor impacto posible en huella de carbono. Estos datos enriquecen el debate para que las decisiones sean más efectivas y puedan considerar cualquier aspecto sensible de una gestión eficiente de la cadena de suministro.

Marina Llop. Otro factor importante es la analítica en tiempo real, que permite medir qué está ocurriendo en la planificación de los diferentes escenarios. Esto permite crear alternativas y saber cómo actuar ante determinadas circunstancias, pudiendo modificar parámetros, si es necesario, en tiempo real. Esto ayuda mucho a que las diferentes áreas de la organización puedan tomar las mejores decisiones.

La gestión del inventario también es clave

Marina Llop. El inventario es el principal dolor de cabeza del director financiero. SAP IBP For Inventory permite crear un plan de inventario definiendo diferentes valores para el stock de seguridad en función de, por ejemplo, el grado de estacionalidad del producto. Esto ayuda a luchar contra la incertidumbre en cuanto a las previsiones de ventas o los tiempos de fabricación; y también ofrece herramientas para indicar al departamento de ventas que mejore la previsión de la demanda o para hablar con el área de compras e indicarle los gastos que ocasionando un determinado proveedor.

Tradicionalmente, la creación de los planes de inventario es algo tedioso. Cuesta mucho extraer la información que se necesita y sobre la que, además, se tienen que basar para responder a preguntas tales como ¿qué costes o beneficios se producen si se incrementa un 2% el stock de seguridad?  SAP IBP For Inventory puede responder a estes cuestiones en pocos minutos. Además, el sistema indicaría qué ocurre si se mejora la previsión de la demanda o el stock de ciclo, o si se reducen los tiempos de producción con lotes más pequeños…

Pep Bujosa. Cada departamento tiene sus propias prioridades. Por ejemplo, el de producción busca una mayor eficiencia con lotes más largos, pero eso puede no ser lo más efectivo. SAP IBP permite utilizar datos reales y fiables para tomar decisiones que representen una mejora global para la compañía, no solo para un departamento específico.

Este tipo de soluciones tienen un business case muy favorable, porque afectan directamente al core de las operaciones: en la gestión óptima de inventarios, mejorando niveles de servicio, disminuyendo en venta perdida o en aspectos como la obsolescencia. Tiene un impacto muy importante en la cuenta de resultados y en concreto en la gestión de los activos de la compañía.

Marina Llop. Este no suele ser el primer módulo por el que se empieza en SAP IBP, pero es uno de los que puede dar un retorno económico más rápido. Uno de nuestros clientes, una empresa de gran consumo, recuperó la inversión en seis meses, teniendo en cuenta que se trata de un producto con un margen pequeño.

Además, es una herramienta muy flexible. Para aquellos clientes que no creen solo en el stock de seguridad y con foco a una gestión eficiente de los inventarios, les podemos ofrecer el módulo de SAP IBP Demand Driven, que define unos buffers dentro de la red logística que se dimensionan en función de los últimos movimientos y del comportamiento de la demanda.

¿Qué aporta en las iniciativas de sostenibilidad?

Marina Llop.En este ámbito, la planificación es clave. Desde hace tiempo, SAP IBP permite incorporar datos relativos a las emisiones de CO2 y, a nivel de planificación, calcular la huella de carbono del producto final en función de sus componentes y de las operaciones. A través de estos datos es posible definir el plan de emisiones a medio y largo plazo, o hacer que el sistema nos ayude a priorizar aquellas fuentes de aprovisionamiento, máquinas o líneas que son más eficientes. SAP IBP es una pieza clave dentro de la economía circular.

SAP IBP Demand Driven define unos buffers en la red logística que se dimensionan en función del comportamiento de la demanda real

De hecho, hay temas especialmente bien resueltos. Por ejemplo, el cálculo de emisiones parece algo muy complejo, pero se pueden utilizar herramientas que se usan también para otras tareas, como el cálculo de coste, y por lo tanto simplificar las tareas de los usuarios.

Pep Bujosa. La visibilidad de esta información ayuda a enriquecer el debate con un elemento clave: el impacto en la huella de carbono o de otros elementos de sostenibilidad. Desde una perspectiva práctica y estratégica, facilita establecer cambios en las fuentes de aprovisionamiento, en las plantas de producción o en los recursos a nivel logístico, midiendo a los proveedores en función de este parámetro.

¿Por qué NTT DATA? 

Pep Bujosa. Es muy importante una visión de negocio que se complemente con el expertise tecnológico. Entender la realidad de cada empresa en un sector concreto y ver qué herramientas y tecnologías son las adecuadas para dar soporte a sus modelos operativos.

Desde NTT DATA acompañamos a los clientes con una visión end to end: evaluamos la madurez de su modelo operativo, sus puntos críticos y, a través de un assessment, definimos un plan director que marque los pasos a seguir en términos organizativos, de procesos, de tecnología y de gestión del dato. Las herramientas tecnológicas deben dar apoyo a una realidad de negocio y a unas necesidades concretas. Se trata de implementar iniciativas que capturen valor, que ahorran costes y que generen beneficios. Justificar la inversión.

Es muy importante una visión de negocio que se complemente con el expertise tecnológico

Marina Llop. SAP necesita partners expertos como NTT DATA, que asesoran a los clientes acerca de cómo empezar a utilizar estas herramientas. En el mundo cloud, esto es más importante que nunca, ya que el objetivo es que las empresas consuman estas herramientas de la forma más eficiente posible.

¿Podríais darnos algunos ejemplos?

Pep Bujosa. Podríamos hablar de varios proyectos desarrollados en empresas de diferentes sectores. Por ejemplo, en gran consumo estamos implementando el módulo de gestión de demanda de SAP IBP, consiguiendo mejorar en varios puntos el forecast accuracy, lo que incide directamente en la cuenta de resultados.

Estas inversiones se justifican fácilmente por el impacto que tienen. Además, teniendo en cuenta que se basan en un modelo cloud, los proyectos se ponen en marcha rápidamente permitiendo interactuar desde el inicio del proyecto con la solución; y permiten ir desplegando funcionalidad progresivamente y, de este modo, capturar lo antes posible ese valor que justifique las inversiones. Con SAP IBP es posible empezar por ámbitos que tengan una mayor relevancia y, a partir de aquí, escalar con nuevas funcionalidades y capacidades.

En cuanto a los tiempos, depende del tamaño de la empresa. Lo normal es que en seis meses se pueda poner en marcha cualquiera de los módulos que hemos mencionado (demanda, inventario, plan de suministros…). Luego, depende de cómo se haya definido el plan director, se puede alargarse algo más. En cualquier caso, siempre se busca que, a medida que se van dando pasos, se vaya capturando el valor que se había identificado durante la elaboración del business case.

Marina Llop. Lo que queremos es mostrar resultados lo antes posible y justificar esa inversión. Es muy importante que Negocio vea lo antes posible la herramienta, que se involucre desde el día uno empezando con funcionalidades simples y, a partir de que la empresa va madurando, añadir más funcionalidades y llegar a escenarios más complejos.

¿Qué novedades va a incorporar SAP IBP a futuro?

Marina Llop. SAP IBP es una solución madura —tiene ya más de 1000 clientes— que aporta mucho valor en todos los ámbitos. Trimestralmente se lanzan releases que van incorporando nuevas funcionalidades o mejoras en las existentes. Uno de los ámbitos en los que más se está poniendo foco es inteligencia artificial con el objetivo de potenciar la automatización, pero con control. El mundo de la planificación es un buen contexto para hacer pruebas de concepto y ver cómo nos puede ayudar. Es más fácil incorporar estas tecnologías en la planificación que en la ejecución.

Trimestralmente se lanzan releases que van incorporando nuevas funcionalidades o mejoras en las existentes

Otro punto importante es la incorporación de datos externos. En la planificación es clave estar bien informado y estamos trabajando para hacer más sencilla y transparente la colaboración con proveedores y clientes. Por ejemplo, desde esta última release existe la posibilidad de incorporar —gracias a un partnership con una firma de referencia—información sobre riesgos externos a nuestro sistema de planificación: conflictos bélicos, problemas de recursos en un ámbito geográfico… Esa información está disponible para que las empresas puedan incorporarla en su planificación de forma automática.

Por otra parte, destacaría también la interfaz de usuario: hacerla más atractiva y accesible a los nuevos usuarios, al talento que se está desarrollando, para que les sea más sencillo descubrir el valor que les aporta.