En la era de la inteligencia artificial (IA), una de las áreas clave para las organizaciones está relacionada con la accesibilidad del dato, de su contexto y de su lógica de negocio. En el ámbito de SAP, este concepto se materializa en SAP Datasphere.

En muchos casos, el gran reto para poder sacar todo el partido a esta información deriva de la necesidad de trabajar con entornos de datos que son complejos (múltiples fuentes de datos en on-premise y en la nube); están dispersos y fragmentados en silos (instalaciones regionales, múltiples sistemas ERP, SAP SuccessFactors, Salesforce, etc.); y son de difícil acceso, ya que dependen de TI y de un largo proceso manual para poder extraerlos, transformarlos y combinarlos.

El objetivo es conseguir una visión unificada de los datos, simplificando el panorama de acceso sin perder el contexto ni la lógica

Para dar respuesta a este escenario, SAP ha presentado hoy una serie de novedades que están destinadas a ayudar a las organizaciones a conseguir una visión unificada de los datos, simplificando el panorama de acceso a la información sin perder el contexto ni la lógica. A grandes rasgos, esto les va a permitir sacar el máximo rendimiento de sus propios datos, aportando una mejora de la flexibilidad operativa y unos procesos de toma de decisiones más eficientes.

IA empresarial y SAP Datasphere

Según Juergen Mueller, director de Tecnología de SAP y miembro de la Junta Ejecutiva, extraer datos de los procesos de negocio para tomar mejores decisiones es un imperativo de la tecnología empresarial. Además, su importancia es cada vez más crítica a medida que la IA —que se basa en datos de calidad— revoluciona todos los aspectos del negocio.

De esta forma, SAP ha presentado una serie de innovaciones para SAP Datasphere, que incluyen nuevas funciones y capacidades de IA que permiten a las organizaciones simplificar su entorno de datos y transformar la planificación empresarial. Estas nuevas funciones de IA permiten una interacción más intuitiva con los datos, así como la automatización de las tareas de planificación y gestión de datos.

Copiloto generativo de IA

Algunas de las novedades presentadas están relacionadas con el copiloto Joule, el asistente de IA generativa de SAP, que ahora se incorpora a la solución SAP Analytics Cloud y representa un avance significativo en la aplicación de la IA generativa para la analítica de negocio.

Esta integración abre un amplio abanico de aplicaciones en diferentes procesos de negocio, en ámbitos como el descubrimiento de datos y la generación de insights, la automatización de cuadros de mando e informes, consultas en lenguaje natural, planificación y simulación de escenarios, asignación y optimización de recursos o análisis predictivo para una toma de decisiones proactiva.

Esta automatización es posible gracias a las capacidades del motor vectorial de SAP HANA Cloud, que combinan la potencia de grandes modelos lingüísticos con los datos relevantes de cada organización, contribuyendo a que el contexto empresarial sea una constante en los resultados de la IA generativa.

SAP Joule en SAP Analytics Cloud agiliza tareas analíticas complejas, mejora la toma de decisiones y desbloque la innovación

Otro punto clave en este camino está relacionado con la gestión del dato. La incorporación de IA generativa en toda la empresa no es posible sin datos fiables y gobernados. En esta línea, SAP ha anunciado la ampliación del acuerdo con Collibra, integrando la plataforma AI Governance de Collibra con los activos de datos de SAP. Estas capacidades ayudarán a las organizaciones a gobernar las políticas, los procesos y las prácticas de la IA, proporcionando transparencia y responsabilidad, y garantizando que se cumplan las políticas de regulación, cumplimiento y privacidad.

Planificación y análisis unificados

Otra de las novedades anunciadas está relacionada, por un lado, con la nueva integración de SAP Datasphere con SAP Analytics Cloud, que ofrece un único sistema de gestión y análisis de datos avanzado para potenciar la planificación entre organizaciones. De esta forma, será posible aprovechar un único modelo flexible para romper los silos y utilizar una herramienta para la preparación de los datos, el modelado y la planificación.

La integración de SAP Datasphere con SAP Analytics Cloud ofrece un único sistema de gestión y análisis de datos avanzado

Además, los usuarios empresariales pueden utilizar la nueva herramienta de brújula en SAP Analytics Cloud para obtener mejores resultados en la planificación y el análisis a través de una simulación basada en datos. Esta herramienta permite ejecutar simulaciones complejas mediante el uso de una interfaz de chat para evaluar los resultados predictivos y ajustar continuamente las variables controlables con el fin de encontrar el plan óptimo.

Esto es de gran ayuda a la de transformar la planificación de las empresas, unificando la financiera, la operativa, la de la cadena de suministro y la de la mano de obra, todo ello con conexión nativa a aplicaciones SAP y a datos de terceros.

SAP Datasphere

Un tejido de datos empresariales es una arquitectura diseñada para proporcionar una capa de datos integrada y semánticamente rica a través de entornos de datos subyacentes. Garantiza un acceso sin fisuras y escalable a los datos, sin necesidad de duplicación y manteniendo el contexto y la lógica empresariales.

En el ámbito de SAP, este concepto se materializa en SAP Datasphere, que se anunció en 2023 como la siguiente generación de SAP Data Warehouse Cloud. Construido sobre SAP Business Technology Platform (BTP), es un servicio de datos integral que permite a los profesionales de datos ofrecer un acceso escalable y sin fisuras a los datos empresariales de misión crítica. Proporciona una experiencia unificada para el modelado semántico, la integración, la catalogación, el almacenamiento, la federación y la virtualización de los datos.