El pasado 30 de noviembre se celebró en Madrid el evento SAP en Azure y la revolución de IA, organizado por SAP, AUSAPE y Microsoft Ibérica. El encuentro sirvió para mostrar el grado de colaboración entre ambos fabricantes en el ámbito de SAP RISE, y para mostrar diferentes modelos de uso de Copilot que trabajan de forma integrada con herramientas de SAP. Todo ello aderezado con experiencias de cliente que personalizan los beneficios conseguidos.

La colaboración entre Microsoft y SAP viene de lejos, aunque se ha intensificado mucho a raíz del desarrollo de la iniciativa SAP RISE por parte del fabricante alemán, que busca ayudar a las empresas a migrar su ERP hacia la nube —en este caso, la de Microsoft Azure— a través una oferta conjunta de soluciones, infraestructura y servicios integrados… y el soporte de SAP y Microsoft para garantizar el buen fin de proceso.

El evento sirvió para demostrar el grado de integración entre ambos fabricantes a la hora de facilitar y allanar el camino hacia la nube

El evento SAP en Azure y la Revolución de la IA, organizado por SAP, AUSAPE y Microsoft Ibérica, sirvió para promover y empujar ese cada vez más necesario cambio hacia la nube, preferiblemente a través de SAP RISE y Microsoft Azure, y mostrar el grado de integración entre ambos fabricantes a la hora de facilitar y allanar el camino.

Juanjo García, Azure Director en Microsoft España.

Al finalizar el encuentro pudimos charlar con Juanjo García, director de Azure en Microsoft España, sobre el momento actual en esta transformación o el escenario que propone la oferta conjunta entre SAP y Microsoft para las empresas que quieran desarrollarla. También se puso el foco en los beneficios que propone la integración de Copilot con las herramientas de SAP.

Alianza entre Microsoft y SAP

SAP y Microsoft están transformando la forma en que las organizaciones aprovechan la inteligencia artificial (IA) para optimizar sus operaciones y tomar decisiones más informadas. Microsoft, a través de su plataforma en la nube Azure, ha establecido un sólido ecosistema que utiliza IA en múltiples niveles. La integración con Microsoft 365 y Viva, junto con la capacidad de extracción, transformación y publicación de datos, permite a las organizaciones aprovechar al máximo los beneficios de la esta tecnología. Para ello, se han apoyado Microsoft Azure, una herramienta en la nube que facilita la creación de modelos de aprendizaje automático y simplifica la extracción y migración de datos específicos entre millones de datos, ofreciendo a las empresas una solución completa para potenciar sus operaciones mediante tecnologías avanzadas de inteligencia artificial.

Por este motivo, el paso hacia cloud es una de las apuestas más importantes que deben hacer las empresas a la hora de mover sus cargas principales. Tal y como reconoce el directivo de Microsoft, aquellas cuya plataforma de gestión está basada en soluciones SAP componen uno de los escenarios clave dentro del porfolio de Azure.

“Las ventajas que aporta la nube ya no tiene discusión. Se puede justificar con otros argumentos como la inteligencia artificial o la explotación del dato. Ahora es el momento. Además, ya no se trata de un proyecto de varios años, en el que hay que involucrar muchos recursos. Esto ya está listo para que, de una manera razonable, se pueda dar el paso a corto plazo y empezar a disfrutar de todas las ventajas”.

Uno de los mensajes principales del evento estuvo centrado en los beneficios de la alianza entre Microsoft y SAP en España. Para ello se organizó una interesante mesa redonda con la participación de Antonio Budia, director de Partners de Microsoft en España; Genaro Pena, VP Regional Head RISE en SAP; y, en representación de AUSAPE, Ignacio Santillana, director de Sistemas de Información en el Ayuntamiento Barcelona.

Hemos hecho mucho trabajo previo para asegurar que la tecnología es 100% compatible y, además, capaz de conseguir el mejor rendimiento posible

En este debate se ha plasmado la visión de Microsoft en torno a la evolución hacia la nube y el empuje que está desarrollando la propia SAP para ayudar a modernizar las empresas y dar el paso hacia una solución de software como servicio. “Hemos hecho mucho trabajo previo para asegurarnos de que toda la tecnología que ofrecemos es cien por cien compatible y, además, capaz de conseguir el mejor rendimiento posible, optimizando las cargas para que el coste sea lo más ajustado posible”.

SAP RISE en Azure

José Domingo García-Caro, GISVs Partner Development Manager en Microsoft España, fue el encargado de desgranar la propuesta SAP RISE en Microsoft Azure, así como las diferentes casuísticas que se pueden dar. En opinión de Juanjo García, “La cuestión tecnológica es un tema ya superado. Lo importante está relacionado más con el proceso de migración y lo que supone la implicación de los partners, tanto por parte de la plataforma cloud como desde el lado de SAP”.

Algunas de las ventajas que se destacaron fueron la flexibilidad o la facilidad en el mantenimiento de los sistemas. “Nosotros no hablamos tanto de las capacidades de producto, sino de todas las herramientas que están alrededor y que ayudan en el gobierno y el control. Es un mensaje que llega a la dirección técnica, pero también al director financiero. Cuando abres el discurso a otros perfiles, evoluciona desde el ámbito tecnológico a convertirse en un proyecto de transformación”.

No hablamos tanto de las capacidades de producto, sino de las herramientas que están alrededor y que ayudan en el gobierno y el control

Además de destacar el ecosistema que existe alrededor de SAP RISE, Juanjo García puso el foco en otros aspectos como el de la seguridad, que está ya en el centro de la mayoría de los discursos. “Las empresas están apostando por poner en la nube la que es, probablemente, su plataforma más importante. Nosotros les explicamos muy bien todo lo que va a hacer el partner, y también Microsoft, para asegurarnos de que —desde el principio— todo el proceso se desarrolle correctamente”.

Gestión y seguridad

Para Juanjo García, uno de los retos clave en todo este proceso es el relacionado con el gobierno, el control, la seguridad… “Durante este tiempo hemos visto muchos incidentes debido a que las empresas han ido adoptando la nube como han ido pudiendo, y no siempre del mejor modo posible desde el punto de vista de la seguridad.”

En el ámbito de SAP RISE y Azure, este es un camino ya andado, y esas medidas están ya implementadas desde cero. “De hecho, nosotros les ayudamos a estandarizar y homogeneizar todo lo relacionado con los usuarios, los roles, la gestión de la entidad

También hay que recordar que las empresas son multicloud y multiproveedor. En este aspecto, las herramientas de Microsoft son agnósticas, neutrales. De hecho, cuentan con clientes que, no tenían cargas en Azure, pero que sí utilizan la capa de gobierno y gestión de Microsoft en su plataforma de otros proveedores.

Además, se ha desatacado también el hecho de que SAP y Microsoft ya han estado trabajando previamente. “Cuando una empresa viene a Microsoft y solicita el servicio de SAP RISE, éste ya está integrado. No es un proyecto que parte desde cero. Ya está todo preparado en nuestra plataforma de Azure. Lógicamente, el cliente tiene que desplegar y personalizar, pero ya hay mucho camino avanzado”. Explica Juanjo.

No es un proyecto que parte desde cero. Ya está todo preparado en nuestra plataforma de Azure

Esta es una de las ventajas claras del software como servicio, ya que actúa directamente contra los problemas relacionados con las actualizaciones y el mantenimiento de las versiones. “Con SAP RISE, los tiempos se reducen de dos o tres meses a pocos días. Eso, traducido a los costes de mantenimiento, plantea una ventaja abismal, y ayuda mucho a dejar de lado la discusión técnica respecto a los costes de CPU, de RAM o de disco, de lo que pueda ser la arquitectura”.

El papel de los partners

A lo largo del evento se han sucedido las intervenciones de clientes, que han contado sus experiencias en el ámbito de SAP RISE y de Copilot. Uno de ellos ha sido Iván Pons, consultor SAP MM en Barceló Hotels & Resorts. Esta empresa ha sido pionera en ese movimiento hacia cloud, un proceso en el que han pasado por fases complejas, pero que se han ido resolviendo gracias, en parte, a ese trabajo previo realizado por SAP y Microsoft.

También hubo presencia de entidades relacionadas con la Administración Pública. Tomás Pérez San José, CTO en Sareb, expuso el caso de una entidad que, por su especial idiosincrasia, ha sabido aprovechar muy bien el valor que ofrece la nube pública.

El cambio constante en el que están instalados les lleva a la necesidad de hacer muchos proyectos, muy rápido, para poder acomodarse de forma muy dinámica a lo que marca el entorno en cada momento. Además, han vivido un camino que es el que están siguiendo muchas otras empresas, moviendo su instalación SAP a Azure, con un modelo IaaS, para llevarlo después a SAP RISE.

Por su parte, Angelines Turón, subdirectora General de SEPE, destacó la experiencia de este organismo, con la complejidad que conlleva el pago de las prestaciones de desempleo teniendo en cuenta la especial casuística de seguridad y de gestión con la que tienen que lidiar. A resolver este escenario ha ayudado mucho la buena planificación que, desde el principio, se hizo por parte de los partners.

Según Juanjo García “Esto es muy importante. No se trata solo de una buena solución de SAP y una buena plataforma de Microsoft. Si el partner no está bien alineado con nosotros y con el cliente, no vamos a tener un buen resultado.

La directiva de SEPE destacó también el papel de la nube a la hora de homogeneizar las diferentes plataformas y el punto adicional de sencillez que aporta en todo lo relativo al mantenimiento y las actualizaciones: el servicio de infraestructuras en la nube se ha delegado a Microsoft y a SAP, ellos se encargan de ir actualizando las versiones.

EXPERIENCIA DE SAP EN LOS CLIENTES

La inteligencia artificial no es algo nuevo. “Hace ya tiempo que contamos con servicios cognitivos y que somos capaces de identificar, por ejemplo, cosas que salen en una imagen. Lo que hemos hecho ahora ha sido coger esa IA, entrenarla y ponerla encima de un producto de consumo. A eso le hemos llamado Copilot, un copiloto para Microsoft 365, para Power BI, para seguridad… Vamos a tener Copilot para todo”.

De hecho, otro de los puntos importante del evento estuvo centrado en la aplicación práctica de Microsoft Copilot en el ámbito de SAP. Mauro Cardona, CIO en Grupo Ubesol, contó su experiencia en un sector, como es el de industria y fabricación, que no es el más evidente para este tipo de soluciones.

Importancia de Copilot Studio en el ecosistema partner

En este contexto, Copilot Studio se convierte en una herramienta muy útil para facilitar la labor de los trabajadores a la hora de realizar sus tareas del día a día. En palabras de Juanjo García “Hemos conseguido que una única herramienta acceda a todo lo que necesitan. Ante una pregunta en lenguaje natural puede, por ejemplo, mostrarles los pasos para hacer una entrada de mercancía, recordarle que hay disponible una formación al respecto o, incluso, los datos de una persona de contacto para resolver cualquier duda”. 

Grupo Ubesol, otro de los clientes que intervino en el evento, contó que han aplicado la IA para sacar más beneficio de su plataforma de SAP, que ya tiene en Azure. A través de Copilot Studio han personalizado un chat interno con ingestas de información relativa al área de logística, de Industria, de proveedores o de contabilidad. Esto ha permitido que el sistema responda a cuestiones y guie a los empleados a la hora de interactuar con las herramientas de SAP en su día a día, todo ello sin necesidad de conectarse a diferentes redes, protocolos o usuarios.

Además, en función de las preguntas va afinando las respuestas y aprendiendo. “La cantidad de información a la que tiene acceso supone un límite en su capacidad de aprender. Pero, precisamente, a través de Copilot Studio podemos añadir toda la información que queramos integrando otras aplicaciones de forma muy sencilla (no-code, arrastrar y soltar)”.

A través de Copilot Studio podemos añadir toda la información que queramos integrando otras aplicaciones de forma muy sencilla (no-code, arrastrar y solar)

Este copiloto basado en IA va a ayudar a conectarse a todas las herramientas de nuestro día a día. “Esa capa se abstrae de toda la infraestructura que hay por debajo y permite que todos los usuarios —empleados y clientes— puedan acceder a la información a través de un lenguaje natural, escribiendo una pregunta. Ahí es donde vamos a ver un mayor cambio. Es cuando, de verdad, las personas lo vamos a sentir en nuestro día a día”.

El momento de los partners

“Llevo quince años en el mercado cloud. Durante este tiempo ha habido mucho movimiento de cargas de infraestructuras, de base de datos… Desde un punto de vista técnico era lo que sabíamos manejar”.

Desde los inicios de la nube hasta lo que conocemos en la actualidad, el cloud ha evolucionado mucho. “Ahora la plataforma ofrece tanto que hay productos que no funcionan por sí solos. Por ejemplo, para el ámbito de data es necesario un partner especialista, que es el que entiende al cliente y plantea cómo hacer la recogida de datos, normalizarlos, preparar una plataforma… y, al final tener un resultado. El partner es imprescindible para que el cliente de Azure obtenga valor, un resultado final que se pueda aprovechar”. señala el director de Azure.

Ver el retorno de inversión a una máquina virtual es fácil, pero verlo en un proyecto de data te lo tienen que explicar y desarrollar. El momento para los partners es increíble. A partir de ahora se van a ver, sobre todo, proyectos desarrollados por los partners, que van a estar mucho más verticalizados e industrializados.

De hecho, un partner puede especializarse en desarrollar un chat con IA, por ejemplo, solo dirigido para el sector de banca, una herramienta más personalizada y específica que ChatGPT. Para este tipo de asuntos, el programa de ISV de Microsoft les va a ayudar a desarrollar soluciones, a ponerlas en el marketplace de Azure y a que llegue al cliente final.