Según Grupo CMC, el pasado año 2020 el 57% de las empresas españolas sufrieron un incidente de seguridad en la nube pública y este porcentaje se eleva hasta el 70% a nivel global. Entre estos incidentes, destacan los de tipo ransomware y otros malwares, que supusieron un 44% del total de ataques. Poniendo el foco en las organizaciones industriales, este tipo de ataques se han incrementado más de un 500% desde 2018. Otros sectores que también han sido un objetivo claro de estos ataques han sido las empresas de fabricación y las utilities, 36% y 10% del total de ciberataques, respectivamente.

Se ofrecen nuevos servicios de seguridad para la nube híbrida y soluciones de protección de entornos industriales (OT) e IoT

En este escenario, Grupo CMC y Trend Micro han ampliado su acuerdo de colaboración, mediante el que ofrecen nuevos servicios de seguridad para la nube híbrida, así como soluciones de protección de entornos industriales (OT) e Internet de las Cosas (IoT). Este acuerdo, que se mantiene desde hace más de una década, aplica especialmente en proyectos para la mejora de la ciberseguridad en infraestructuras, puestos de trabajo (endpoints) y entornos de movilidad. Ahora, en virtud de esta nueva colaboración, Grupo CMC utilizará las soluciones Trend Micro Cloud One y TXOne Networks, que se suman a Apex One, Deep Security y Apex Central.

En cuanto a la primera de ellas, Trend Micro Cloud One, es una plataforma de servicios de seguridad integral en la nube, disponible en modo SaaS, que proporciona protección sencilla y completa en entornos híbridos y multicloud, además de ayudar al cumplimiento normativo que dicta la industria, sin que se produzcan interrupciones en las aplicaciones o el tráfico.

Por otra parte, Trend Micro Cloud One facilita que las empresas puedan desarrollo Centros de Excelencia Operativa en la Nube, con el objetivo de lograr que las aplicaciones nativas cloud, pero no optimizadas, estén dotadas de procesos repetibles y consistentes para evitar la aparición de errores.

 Entornos industriales

La ampliación de este acuerdo tiene otro punto importante que abarca las soluciones de Trend Micro para la protección de entornos industriales, TXOne Networks, que complementan la oferta actual de seguridad industrial de Grupo CMC con herramientas de defensa multicapa en modelo Purdue con segmentación de la red en cinco niveles. Las soluciones que pasarán a formar parte de esta Unidad de Seguridad y Protección del Dato de Grupo CMC son:

  • EdgeGuard IPS. Permite proteger activos críticos mediante IPS industriales y proporciona visibilidad de red y protocolos industriales, whitelisting de dispositivo, protocolo y operación. Además, favorece la detección de anomalías de protocolo, vulnerabilidades y amenazas, posibilitando protección mediante parcheo virtual.
  • EdgeFire NGFW. Facilita la segmentación de la red con funcionalidades de NAT (Network Address Translation) y switch integrado.
  • Safe Lock. Implementa funcionalidades de bloqueo en procesos, datos, configuración y dispositivos USB, lo que permite el bastionado o hardening del software en activos de misión crítica.