Seguridad en la vuelta a la oficina

Techedge COVID-19 TRACKER

1802

La vuelta a la nueva normalidad está cargada de incógnitas en muchos ámbitos. Las empresas están especialmente preocupadas por cumplir con los protocolos establecidos en los diferentes escenarios, buscando evitar en todo momento que esta vuelta a las instalaciones pueda suponer algún problema de salud para las personas. De hecho, reforzar la seguridad de los empleados en el puesto de trabajo es una prioridad para todas las organizaciones, sobre todo en aquellas en las que los trabajadores no pueden teletrabajar de forma continua, sino que deben volver a su puesto de trabajo.

Reforzar la seguridad de los empleados en el puesto de trabajo es una prioridad para todas las organizaciones

Sin lugar a dudas, la tecnología se está convirtiendo en un aliado vital en este tipo de escenarios. Techedge ha desarrollado COVID-19 Tracker, una solución en la nube —plug & play— que permite reducir la probabilidad de exposición al virus, rastreando y monitorizando todos los espacios de trabajo, adecuándose a las políticas específicas de cada empresa. Incluso, en el que caso de que se produzca alguna exposición al virus, se puedan tomar las decisiones oportunas para limitar la propagación, informando a los empleados expuestos y realizando actividades de desinfección específicas en los lugares involucrados.

Cuatro pilares clave

COVID-19 Tracker se entrega en formato SaaS y basa en cuatro pilares clave. El primer paso es añadir la lista de empleados y mapear las ubicaciones de los lugares de trabajo en un árbol jerárquico, junto con sus características. A cada ubicación se le asigna una probabilidad de contacto basada en diferentes parámetros como la frecuencia estándar de personas, ratio de ocupación y superficie.

Por cada ubicación mapeada, el sistema genera un código QR que debe ser colocado en la entrada de la oficina y los empleados pueden rastrear voluntariamente su presencia, etiquetando a cualquier colega cercano si es necesario (por ejemplo, en caso de un descanso para tomar café juntos). El sistema rastrea todos los registros voluntarios con marcas de tiempo. Por lo tanto, en caso de necesidad, es posible recuperar inmediatamente la lista completa de personas que estuvieron cerca de un empleado que pudiera dar positivo de COVID-19, junto con la correspondiente probabilidad de contagio determinada por las características del lugar y los respectivos movimientos.

En caso de necesidad, es posible recuperar inmediatamente la lista completa de personas que estuvieron cerca de un empleado

Este seguimiento inteligente, no solo permite calcular la probabilidad de contagio directo (de primer nivel) —determinada por el hecho de que dos personas estén juntas en el mismo lugar al mismo tiempo, y por las características del lugar—, sino también la probabilidad de contagio indirecto (red de contacto extendida), es decir, de todas las personas que estuvieron potencialmente expuestas debido a un contacto indirecto de enésimo grado.