Este contexto de innovación acelerada, de globalización y de tendencias tecnológicas como cloud, big data o movilidad, requiere también de la necesaria evolución en el ámbito de la impresión. La empresa actual requiere de servicios flexibles y escalables, enfocados en la seguridad, la impresión móvil y los flujos de trabajo inteligentes

Este proceso de evolución de los MPS —o servicios gestionados de impresión— nos lleva hacia el denominado MWS 4.0 (managed workspace services 4.0), en el que el foco se sitúa en la optimización del rendimiento del puesto de trabajo. Y según Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP Inc. España y Portugal, “Un ejemplo de este valor diferencial son las soluciones de seguridad, en las que el conocimiento y la innovación en el área de sistemas personales se ha aplicado a las soluciones de impresión. Esta convergencia es clave en nuestra estrategia”.

De hecho, la preocupación por la seguridad es a día de hoy una de las razones por las que las compañías demandan soluciones MPS. Desde un punto de vista de la seguridad, las impresoras requieren el mismo grado de protección que los PC. Sin embargo, y según un estudio de Ponemon Institute, el 64% de los responsables de TI no es consciente de las potenciales brechas de sus dispositivos de impresión, a pesar de ser éstos puntos de acceso a la red con total funcionalidad.

La propuesta de HP en este sentido se base en tres pilares fundamentales: la seguridad del dispositivo, de los datos y del documento.

  • Dispositivo: se trata de seguridad multi-nivel, que ayuda a proteger la impresora o dispositivo multifunción contra las amenazas de seguridad complejas, desde que se enciende hasta que se apaga. HP Sure Start valida la integridad del código del BIOS. Por su parte, las listas blancas aseguran que sólo se carga el código auténtico en la memoria del dispositivo HP. Además, la detección de intrusiones en tiempo de ejecución detecta anomalías durante las operaciones complejas de firmware y de memoria. Estas funciones ocasionan el reinicio si se ataca el dispositivo, y envía la información al sistema de monitorización de incidencias de seguridad de la compañía.

Por su parte, HP JetAdvantage Security Manager, el software de auditoría y gestión de la seguridad en dispositivos de impresión HP, evalúa automáticamente y, si es necesario, repara la configuración de seguridad del dispositivo para la ejecución de las políticas preestablecidas de la empresa.

  • Datos: autentifica los usuarios para evitar accesos no autorizados; cifra los datos utilizando el chip opcional TPM, de forma que evita el robo de la información y alteración de los mismos, y monitoriza las amenazas, de manera que identifica las incidencias y se autorepara.
  • Documentos: garantiza la privacidad del lugar de trabajo, al mantener la seguridad en el momento de la impresión de los documentos. Además, permite el cumplimiento de normativas, al proteger los flujos de trabajo de los documentos. Igualmente, previene la manipulación y la falsificación de documentos con marcas de seguridad incorporadas en las impresiones o con el bloqueo físico de bandejas de papel sensible o timbrado