Sociedad y trabajo para 2030

La tecnología como extensión de las personas

1530

Según un estudio dirigido por el Institute for the Future (IFTF), en 2030 todas las organizaciones serán tecnológicas. Este informe, publicado por Dell Technologies, analiza cómo las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada y el cloud transformarán nuestra vida y cómo trabajaremos durante la próxima década.

El estudio pronostica que estas tecnologías cambiarán nuestra vida. La sociedad entrará en una nueva era en su relación con las máquinas, que se caracterizará por:

  • Mayor eficiencia y más posibilidades a la hora de superar las limitaciones.
  • La tecnología funcionará como una extensión de las personas, ayudando a dirigir y gestionar mejor las actividades diarias.
  • Las organizaciones podrán encontrar y emplear talentos de todo el mundo.
  • La gente aprenderá “sobre la marcha”. Se crearán nuevas industrias y se requerirán nuevas habilidades.

Habilidades como creatividad, pasión y una actitud emprendedora se unirán con la capacidad de las máquinas para aportar velocidad, automatización y eficiencia; la productividad resultante permitirá nuevas oportunidades dentro de las industrias y los roles.

Los asistentes de inteligencia artificial integrada (AI) irán mucho más allá. La tecnología no reemplazará a los trabajadores, pero el proceso de encontrar trabajo cambiará; el trabajo dejará de ser un lugar para convertirse en una serie de tareas. Además, se estima que aún no se han inventado el 85% de los empleos que habrá en 2030.