«La marca SoftwareOne estará ligada a proyectos SAP complejos, difíciles, precisos…»

Hablamos con Javier Porro,
CEO y Cofundador de Novis Euforia

17758
Javier Porro, CEO y Cofundador de Novis Euforia

A finales de 2023, SoftwareOne adquirió Novis Euforia, una firma tecnológica fundada en 2019 especializada en procesos —especialmente complejos— de transformación cloud en el ámbito de SAP. Su modus operandi se basa en la auscultación técnica y científica previa, y en el uso de herramientas, como las que provienen de SNP, que les permiten actuar con un alto grado de automatización y precisión.

¿Cómo se inició el acercamiento entre ambas empresas?

La historia durante 2021, cuando la vida me cruzó con un viejo conocido que casualmente trabajaba como director comercial en SoftwareOne. Compartí con él la forma de trabajar que tenemos en Novis Euforia: básicamente nos dedicamos a proyectos de transformación y conversión SAP complejos, muy necesitados de precisión y altamente basados en herramientas; siempre precedidas de un riguroso análisis técnico previo, que es el que nos permite conocer perfectamente el escenario en el que nos movemos y planificar los pasos que hay que dar.

SoftwareOne es una compañía con un histórico marcado por su liderazgo en entornos Microsoft & SAM, que hace cinco años empezó su proceso de transformación adquiriendo compañías como Comparex, Intelligence Partner o Inter Grupo entre otras, creciendo en estos años desde los 3000 empleados a los mas de 10.000 actuales.

Además, cuenta con un gran expertise y capabalities en las tres principales clouds, (AWS, Azure & GCP), en la evolución del puesto de trabajo, la seguridad y en nuevas líneas de negocio criticas como la modernización y transformación de las aplicaciones, data, analytics, IA…

El puro lift and shift de SAP no es siempre viable ni rentable, la simplificación (datos, landscape…) lo es casi siempre

En esa transición fueron conscientes de que el consumo cloud que genera un sistema SAP, aun siendo pequeño, tiene un orden de magnitud por encima del derivado de otras aplicaciones. En cualquier caso, SAP no deja de ser una aplicación más, aunque más monolítica, más aislada, y más core para los clientes. SoftwareOne decidió abrirse a este mundo algún tiempo antes de conocernos y adquirir conocimientos técnicos que les permitiera hacer ese cloud move, o presunto lift and shift en el movimiento de SAP a la nube.

Desde el primer momento hubo buena resonancia entre ambos. SoftwareOne tiene una gran fuerza comercial y una enorme penetración, tanto en España como a nivel global, con más de 65.000 clientes. A nosotros, lo que nos faltaba era precisamente llegada comercial, poder hablar con más responsables de SAP de las empresas y contarles nuestra propuesta. Decidimos trabajar juntos en algunos proyectos y la colaboración fue muy buena.

Parece que a SoftwareOne les encajó bastante la propuesta de valor

Nuestro discurso gustó mucho a SoftwareOne, la máxima de que no creemos en el modelo lift and shift, en coger un SAP —tal y como está— y subirlo a la nube como modelo base. Estos sistemas suelen ser bastante obesos, sobre todo en lo que se refiere a los históricos, y subirlo tal cual a la nube supone unos costes que no empatan con el equivalente en on-premise.

Lo ideal es aprovechar este tipo de procesos para hacer una simplificación de los datos, de las interfaces, del código propio, de los procesos de negocio… Hacer una migración selectiva, llevarnos solo aquello que realmente hace falta sin tirar a la basura el trabajo de configuración de años.

También les encajó nuestra forma de hacer las cosas: el fonendo que nos representa. Haciendo una analogía médica, ante un escenario de transformación complejo hacemos un par de radiografías y un análisis de sangre (miramos cómo están los datos, cómo consume la infraestructura, cómo está de interfases, de licencias…). Con los resultados obtenidos, y con un poco de ayuda, enseguida es evidente el camino que hay que tomar.

Hemos desarrollado una práctica propia de SNP y entregamos proyectos complejos sin necesidad de los servicios del fabricante

Desde aquel contacto inicial nosotros hemos seguido avanzando y en 2023 ya teníamos un buen número de referencias de clientes donde habíamos hecho proyectos de simplificación que habían funcionado muy bien. A partir de ahí, todo se aceleró y nos hicieron una propuesta que transmitía muy bien para qué nos querrían.

Nosotros tenemos una idea muy clara de qué hacer y cómo hacerlo. El equipo suda la camiseta con la marca que hemos creado y no podíamos dar un volantazo. Queríamos seguir haciendo esto mismo, pero en otro sitio. De hecho, en la propia carta de intenciones de la compra venía explícitamente el concepto de replicar el modelo de migración selectiva con el proceso de simplificación. Para mí, más que una carta de intenciones era una carta de amor, y lo digo con emoción.

Como analogía, Novis Euforia era como un plantón, un arbolito, que ahora hemos trasplantado a una maceta mucho más grande, con más abono, con menos restricciones de caja… La plataforma de SoftwareOne nos va a ayudar a multiplicarnos, tanto en España como a nivel global.

¿Qué pasa con la marca?

SoftwareOne ha adquirido la empresa como tal, con todo lo que contiene. De hecho, Novis Euforia sigue existiendo como compañía, aunque hay planes para hacer una fusión legal durante este año. En cualquier caso, la marca Novis Euforia es una de las principales preocupaciones y ocupaciones que hemos tenido. Soy consciente del valor que aporta la marca. Si trabajas por ella, y consigues que coja inercia, te devuelve con creces ese trabajo.

La marca Novis Euforia está ligada a proyectos complejos, difíciles, precisos… pero debemos trasladar ese concepto a SoftwareOne y a SAP. En España, SoftwareOne y SAP todavía no son términos que estén muy ligados y tenemos que hacer ese trabajo. Utilizaremos la marca Novis Euforia hasta que se vaya diluyendo en beneficio de SoftwareOne. El objetivo es que esta se convierta en la compañía que, en el ámbito SAP, sea capaz de hacer procesos de simplificación, cloud move, conversión… simplificados y optimizados de manera precisa.

¿Cómo está siendo ese camino?

SAP está presente en la mayoría de los cores financieros, al menos logísticos y manufactureros, de la mayoría de las grandes empresas en el mundo. La decisión de apostar por este mercado fue sencilla y lo hicieron a través de diferentes adquisiciones. Antes de la entrada de Novis Euforia, ya tenían compañías capaces en SAP en países como Australia, Polonia, Suiza, Reino Unido o Brasil. Nosotros nos unimos a ese grupo interno, que es global, y aportamos nuestro grano de arena en términos de porfolio, expertise y conocimiento.

Entrevista con Javier PorroDurante las primeras semanas de interacción con estos equipos SAP ha habido una acogida bastante buena de nuestro mensaje. De hecho, estamos teniendo ya reuniones con clientes en Reino Unido o Brasil. En España, y en el sur de Europa, no existía negocio SAP de facto y esto, en términos de integración, facilita mucho las cosas. Nos hemos incorporado como un área de negocio autónoma.

El portfolio SAP de SoftwareOne es bastante potente, orientado a la conversión a SAP S/4HANA, y nosotros venimos a aportar, por ejemplo, productos propios que aceleran el cloud move o el triaje previo de sistema para saber el color que hay que aplicar (brownfield, greenfield o bluefield) o si su camino es de seis o doce meses. Además, tienen también un equipo fantástico en términos de advisory de licencias, no solamente de SAP, algo que también veníamos haciendo nosotros.

¿Cómo va a afectar a los clientes?

Hemos dado este paso para que lo haga de manera positiva y es una prioridad para mí. Por un lado, la plataforma SoftwareOne nos ha permitido dejar a un lado las tareas internas de gestión: recursos humanos, finanzas, controlling,… Eso lo hacíamos nosotros como podíamos, pero no somos buenos en eso. Esta transición nos permite dedicarnos casi con exclusividad a lo que mejor se nos da: transformar de la manera más eficiente y precisa los sistemas SAP de los clientes a SAP S/4HANA y al cloud.

El otro impacto está relacionado con la caja. Novis Euforia se montó con dinero propio y la caja en una empresa pequeña es uno de los KPI principales, junto con el talento. De este modo, nuestra velocidad de crecimiento era limitada, teniendo además en cuenta que decidimos no apalancarnos con financiación externa. Ahora podemos tener otra velocidad, crecer más rápido y estar menos pendientes de los retos que esto supone financieramente.

¿Qué bonito es todo? Pero, la verdad es que no encuentro impactos negativos más allá de los puramente emocionales, de “entregar” nuestra criatura. Además, si combinamos lo que hacemos en SAP con todo el expertise que tiene SoftwareOne en la modernización de aplicaciones o en la gestión del movimiento al cloud, no conozco ninguna compañía que tenga ese discurso de cloud y SAP, no de cloud de SAP, tan potente como el que tenemos ahora.

Hablamos de un mercado muy importante

En estos momentos, el porcentaje de adopción de SAP S/4HANA y RISE es extremadamente bajo para estar en el año 2024. Es cierto que hay una aceleración clara y en los últimos seis meses cada vez más empresas se están planteando abordar estos procesos.

En cualquier caso, nosotros aportamos más cuanto más complejo sea el caso de uso del proceso de conversión o de migración a la nube o a RISE. Si una empresa tiene un único sistema SAP relativamente reciente, en un greenfield… Pues tenemos poco que aportar más allá de hacer un upgrade técnico cuando expire la versión.

Nosotros aportamos más cuanto más complejo sea el proceso de conversión o de migración a la nube o a RISE

En cambio, las empresas que tengan un landscape complejo, antiguo (por ejemplo, con una versión de SAP R/3 4.6C que está más que expirada y fuera de mantenimiento), con más de un sistema SAP (requiere conversión, fusión y consolidación de entornos), o con una cantidad de datos obsoleta o histórica enorme… Cuanto más compleja sea esta ecuación, más aportamos. Porque nuestra metodología propone una reducción del proceso de conversión a través de la separación de la conversión técnica y la del dato. Hacemos un desacoplamiento de la migración técnica de un sistema vacío y en paralelo seleccionamos y transformamos los datos.

Esta es nuestra zona principal de actuación. Nuestro cliente es large enterprise, porque este nivel de complejidad se suele dar más en este tipo de empresas. Para los procesos menos complejos hay soluciones alternativas más sencillas, con menor grado de automatización y menos necesidad de cientifismo al aplicar una metodología de transformación. En cualquier caso, brillaremos tanto más cuanto más complejo sea el caso, independiente del tamaño real de ingresos del cliente.

Vuestro partnership con SNP ha sido clave

Efectivamente. Por circunstancias, la vida nos cruzó con SNP hace trece años y resulta que es la compañía que tiene el mejor software de transformación del mundo y mi experiencia me decía que esto era diferencial. Eres capaz de arreglar problemas a empresas que están desesperadas en un callejón sin salida. Hace años, cuando había que comprar o vender una empresa, el SLO (system landscape optimization) lo hacía solo SAP, pero aparecieron alternativas como esta de SNP, que requieren de mucha especialización.

SoftwareOne adquirió Novis EuforiaAdopté este discurso e hicimos muchos proyectos con SNP, pero queríamos dar el siguiente paso y tener un delivery propio. Es una herramienta que se puede aprender, pero hace falta perfiles muy especiales, un híbrido entre el experto funcional y el desarrollador que conoce el proceso a la perfección. Son nuestros consultores de transformación, la clave para que hayamos podido desarrollar una práctica propia de SNP y entregar proyectos complejos sin necesidad de los servicios del fabricante. De hecho, somos uno de los pocos centros de transformación que tiene SNP a nivel global.

A pesar de que éramos pequeños, esta capacidad nos dio una gran relevancia dentro del mundo de SNP. El año pasado ya hicimos nueve proyectos completos. Solos. Simplemente, alquilando el software a SNP y devolviendo un cliente de éxito y una referencia de uso.

Esto es clave para que SoftwareOne sea diferencial en el mercado SAP y ha tenido un peso predominante para que nos uniéramos a su familia. Hace dos o tres años, prácticamente éramos el único partner activo de SNP en España y en 2022, cuando nos dieron el premio como partner del año, había ya más de quince empresas en la reunión. Parece que no era tan mala idea.

En cualquier caso, todavía atesoramos cierta ventaja en este mercado. Tenemos un par de años más de experiencia y más foco, pero nos enfrentamos a compañías muy grandes. La única forma de seguir liderándolo es teniendo una oferta cada vez mejor. Para ello, estamos construyendo ciertas piezas complementarias al software de SNP que amplían la oferta estándar y que nos permiten ofrecer diferencias sustanciales, también en el alcance. He vivido varias adquisiciones en mi vida, pero esta es muy especial: nos hemos unido dos especies muy diferentes y vamos a crear una superespecie.