En un mes cargado de eventos, congresos y reuniones de partners y clientes del sector de tecnología, destacó por encima de todos el Microsoft Envision AI Connection, celebrado el pasado 11 de junio en las instalaciones de Kinépolis, en Madrid. El objetivo: presentar Spain Central y profundizar sobre las capacidades que brinda la inteligencia artificial en todo tipo de escenarios, potenciada por la escalabilidad y seguridad que facilita la nube.

La guerra por el dominio de la inteligencia artificial se está desarrollando en múltiples escenarios y a todos los niveles. Microsoft ya hace tiempo que busca posicionarse como uno de los players de primer en este campo de batalla, valiéndose de armas tan contundentes como su alianza con OpenAI, el poder adicional que le otorga su clara apuesta por la nube y, por supuesto, su amplio posicionamiento en empresas de todo tipo de tamaños y sectores.

Uno de los objetivos de Spain Central, la región cloud de Microsoft en Madrid, es impulsar la innovación de la IA de forma escalable y segura

Este fue algo de lo que pudimos ver en el marco de Microsoft Envision AI Connection Madrid, un evento en el que reunió a sus principales clientes y partners en España para presentar, por un lado, las últimas novedades en el ámbito de la inteligencia artificial (con el adjetivo de responsable que defiende Microsoft) o el despliegue que se está viviendo en torno a la IA Generativa.

Pero el otro gran tema fue el relacionado con la apertura de la región cloud de Microsoft y que, precisamente, uno de sus objetivos clave es impulsar la innovación de la IA de forma escalable y segura.

Inteligencia artificial

En un encuentro con la prensa previo al evento, Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft, introdujo el elevado grado de importancia que supone esta tecnología para el gigante de Redmond. Para el directivo, con la inteligencia artificial se abre una increíble etapa, caracterizada por la innovación feroz y, esperemos, también responsable.

Con la inteligencia artificial se abre una increíble etapa, caracterizada por la innovación feroz y, esperemos, también responsable

Lo que es evidente es que esta tecnología supone un auténtico punto de inflexión para empresas de todos los tamaños y sectores. De hecho, a lo largo del evento se pudieron ver sesiones dirigidas a las áreas de marketing, legal, finanzas y recursos humanos. Y, por supuesto, como indicó Courtois, también se analizó su uso por parte de las áreas de desarrollo —para ayudar a las empresas a construir sus propios modelos de IA—, o el mejor modo de habilitar su uso en el dispositivo, de forma local, a través de la nueva generación de Copilot.

El uso de la IA en el ámbito de la innovación social y medioambiental fue otro de los temas principales y durante el evento se compartieron algunos ejemplos de startups españolas en ámbitos como el de salud, evaluaciones de riesgo climático y para el desarrollo de habilidades de las personas.

Spain Central: primera región cloud en España

Seguramente, uno de los anuncios más importantes del evento fue el de la apertura, por parte de Microsoft, de la primera región cloud de centros de datos en España, que contará con múltiples ubicaciones dentro de la Comunidad de Madrid. Desde Spain Central, que es como se denominará esta región, la compañía proporcionará servicios y soluciones de inteligencia artificial y cloud a toda Europa.

Por dar algunos números, según Microsoft, la nueva infraestructura forma parte de su compromiso de inversión en España, que alcanzará los 2100 millones de dólares en el periodo 2024-2025. Además, según IDC, el incremento de la presencia de la nube Microsoft en España podría sumar más de 10.700 millones de dólares al PIB nacional y contribuir a la generación de cerca de 77.000 puestos de trabajo en el periodo 2024 – 2030.

Jean-Philippe Courtois, vp ejecutivo y presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft; Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

Esta nueva región de centros de datos proporcionará servicios en la nube con alta disponibilidad, escalabilidad y seguridad, incluida la opción de residencia de datos en el país para las organizaciones españolas.

Además, aunque su apertura se muy reciente, desde Spain Central se ofrecen ya cerca del 80% de todas las tecnologías que se pueden encontrar ya en otras regiones más consolidadas y se prevé que para finales de año se llegue hasta el 100% de las existentes. Entre otras, hablamos de servicios de productividad, analítica de datos, ciberseguridad, computación y almacenamiento (Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform), y, lógicamente, también los relacionados con la IA generativa.

Entre los clientes que ya utilizan la nueva región cloud de Microsoft se encuentran: Abanca, Banc Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Canal de Isabel II, CELSA, Codere, Comunidad de Madrid, Grupo Catalana Occidente, Ibercaja, Ilunion, Metrovacesa, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, Pelayo, Prosegur, Repsol, Ribera Salud, SegurCaixa Adeslas, Técnicas Reunidas y Velilla.

Además, en los últimos meses, diez partners de Microsoft se han unido al Programa de Socios Estratégicos de esta región cloud, trabajando con todo tipo de organizaciones en la migración de sus cargas de trabajo a Spain Central.

Disponibilidad, seguridad… e IA

Hablamos de una región cloud con tes zonas de disponibilidad, cada una de ellas compuesta por varios datacenters comunicados entre sí con una latencia inferior a los 2 milisegundos, dotándolo de las máximas capacidades de disponibilidad y los máximos niveles de seguridad.

Según Alberto Granados, presidente de Microsoft España, esta es una de las cinco regiones prioritarias de Microsoft a nivel europeo, lo que la confiere las mejores condiciones desde el punto de vista de la eficiencia. De hecho, todas las nubes de Microsoft están disponibles en esta región, cuyo objetivo es potenciar los servicios relacionados con la inteligencia artificial, pero también albergar infraestructuras de visión crítica de los clientes.

Cada uno de los datacenters están comunicados entre sí con una latencia inferior a los 2 milisegundos

Esta es una región en la que Microsoft va a continuar invirtiendo constantemente y confirma la apuesta de este fabricante en dos ámbitos. Por un lado, la soberanía a nivel europeo.

“Los datos, en todas las nubes de Microsoft, no salen de Europa y solo se gestionan por manos europeas. Esto es muy importante de cara a la regulación porque ni los prompt, ni la información que se utiliza en Teams, ni los datos de nuestros clientes salen de Europa. Esto nos da unas garantías de cara a futuras regulaciones como puede ser Dora”.

Además, continuó el directivo, Spain Central ya ha sido certificada por el CCN-CERT para el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su Nivel Alto. Esta certificación incluye más de 170 servicios en la nube en Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y el conjunto de servicios Power Platform, incluyendo también Microsoft Azure AI Studio y todos los servicios de IA en Azure, así como la solución de seguridad impulsada por IA Microsoft Copilot for Security.

“El objetivo es que los clientes confíen en que esta va a ser la nube más segura en la cual pueden mover sus aplicaciones de misión crítica o de cualquier tipo”.

Sostenibilidad y eficiencia

Otra de las características clave de estos centros de datos, que están ubicados en la Comunidad de Madrid, es la apuesta clara por la sostenibilidad y la eficiencia. De hecho, entre sus objetivos a corto plazo se encuentran el suministro del 100% de energía renovable para los edificios y centros de datos de la compañía para 2025; o ser positivos en agua y generar cero residuos para 2030.

Algunos ejemplos de las iniciativas que se han desarrollado en este sentido:

  • Están diseñados para lograr un elevado nivel de efectividad en el uso de energía, con un PUE (Power Usage Effectiveness) de tan solo 1,12, algo menos de la mitad que la media que rige el mercado.
  • Los edificios cumplen con los estándares LEED Gold en cuanto a criterios de sostenibilidad medioambiental.
  • Los generadores de respaldo funcionan con un biocombustible renovable que reduce las emisiones netas de carbono.
  • En los centros de datos se utilizará refrigeración evaporativa directa, un método de enfriamiento que utiliza aire exterior, reduciendo el uso de agua a alrededor del 15% del tiempo de operación.
  • Fuerte inversión en energías renovables. A través de un acuerdo con Repsol, en 2025 se prevé contar con una potencia total instalada de 230 MW vinculada a tres parques eólicos y tres plantas solares en España.