Kinépolis Madrid acogió el pasado 21 de mayo la nueva edición de Explora España 2026, el evento anual de TD SYNNEX para el canal tecnológico en Iberia. Bajo el concepto de una première cinematográfica —con orquesta en directo y una agenda que combinó contenidos estratégicos, mesas redondas y espacios de networking— la compañía reunió a cerca de 1300 profesionales —partners, fabricantes y clientes— para compartir su lectura del mercado y los principales anuncios del ejercicio.
Nos hemos convertido en una pieza indispensable para que las nuevas tecnologías lleguen a las cuentas finales
El punto de partida del encuentro fue una tesis clara: el sector tecnológico atraviesa una de las cuatro grandes revoluciones económicas de la historia reciente, comparable en alcance a la máquina de vapor, la electricidad o la electrónica.
La inteligencia artificial, con todo lo que arrastra en términos de infraestructura, demanda de datos y transformación de modelos de negocio, está produciendo una aceleración del gasto en tecnología sin precedentes. Y en ese contexto, el negocio mayorista crece en volumen a pesar de perder cuota relativa frente a las compras directas de los grandes hiperescalares.
Pauli Amat, vicepresidente sénior de TD SYNNEX para Iberia, fue el primero en tomar la palabra y lo hizo con datos en la mano: «Desde el COVID, los crecimientos son realmente inmensos en tecnología”. Además, destacó que el total del mercado direccionable para TD SYNNEX es de unos 3,2 billones de euros, “y en este entorno, como mayorista, tenemos nuestro negocio”.

.
La consolidación del canal es, en su lectura, un fenómeno estructural e imparable. Los grandes fabricantes están simplificando sus modelos de distribución, reduciendo el número de mayoristas con los que operan y apostando por partners globales con los que automatizar procesos y alinear estrategias resulte más eficiente.
«Los vendedores están provocando consolidación del canal y apuestan cada vez más por mayoristas globales con los que automatizar, formar y hacer negocios sea más simple», explicó Amat.
La transformación del mayorista
Uno de los mensajes centrales del evento fue la redefinición del papel del mayorista en el nuevo ecosistema tecnológico. TD SYNNEX ya no se concibe como un eslabón intermedio de un modelo lineal de distribución, sino como el nodo central de un sistema complejo en el que confluyen fabricantes, partners, plataformas y clientes finales.
«Nosotros éramos un paso intermedio en un modelo lineal; comprábamos productos y los vendíamos después de uno en uno, añadiendo logística y servicios financieros. Actualmente no somos nada de esto. Nos hemos convertido en el centro, en una pieza indispensable para que las nuevas tecnologías lleguen a las cuentas finales», afirmó Pauli Amat.
Los vendedores apuestan cada vez más por mayoristas globales con los que automatizar, formar y hacer negocios sea más simple
La especialización es el otro eje de esta transformación. La proliferación de tecnologías —ciberseguridad, inteligencia artificial, cloud, IoT, computación cuántica— hace imposible que un solo actor domine todo el espectro de conocimiento. El mayorista, en ese contexto, actúa como articulador del ecosistema, poniendo en contacto a partners con diferentes especializaciones para abordar proyectos cada vez más complejos.
TS SYNNEX: resultados históricos
En el plano financiero, TD SYNNEX presentó sus mejores resultados históricos. El primer trimestre fiscal 2026 —cerrado el 28 de febrero— arrojó ingresos de 17.200 millones de dólares, un 18,1% más que en el mismo período del año anterior, y un beneficio por acción no GAAP de 4,73 dólares, un 68,9% por encima del ejercicio precedente. La facturación bruta no GAAP alcanzó los 25.800 millones de dólares, con un incremento del 24,4%.
Por primera vez, la compañía desglosó públicamente los resultados de sus dos unidades de negocio: la distribución tradicional y Hyve Solutions, su división de centros de datos. Esta última representa el 15% de la facturación global, pero aporta el 30% del beneficio, y prácticamente duplicó su facturación en el trimestre.
El año pasado se anunció el objetivo de alcanzar los 108.000 millones de dólares de facturación para 2028
«Estos resultados demuestran, una vez más, que el papel del mayorista es absolutamente esencial en el ecosistema tecnológico, especialmente en momentos de máxima turbulencia del mercado. En Iberia seguimos creciendo de forma destacada, aumentando nuestra cuota y consolidando nuestra relevancia como socio estratégico para el canal», destacó Pauli Amat.
Además, el año pasado se anunció públicamente el objetivo de alcanzar los 108.000 millones de dólares de facturación para 2028, partiendo de los 80.000 millones de 2024. A la vista de los crecimientos del pasado año (11,7%) y del último trimestre, por encima del 7%, la propia dirección reconoció que se está avanzando a un ritmo claramente superior al previsto.
El canal SMB y los MSP, ejes estratégicos
Pilar Martín, vicepresidenta de Ventas de TD SYNNEX en España, presentó los dos grandes vectores estratégicos de la compañía en el mercado local: el canal de pequeña y mediana empresa —que con 5500 millones de euros representa el 55% del total del mercado B2B en España— y los proveedores de servicios gestionados (MSP), el segmento de mayor crecimiento del sector.
«No somos un mayorista simplemente; somos un orquestador del ecosistema que une fabricantes con plataformas y con mercado. Aportamos a los partners la escala y la capilaridad que necesitan los fabricantes para llegar a ese tipo de cuentas», señaló Pilar Martín.

.
En cuanto a los MSP, Martín fue clara respecto al posicionamiento de la compañía: el canal MSP ya no es una tendencia, es un estándar. El 50% de las cuentas finales de pymes ya trabaja con proveedores de servicios gestionados. “Hemos creado una estructura específica y un modelo de relación diferenciado para acompañar a estos partners en todas las fases de su negocio, desde la captación de clientes hasta la entrega y la gestión continua del servicio”.
Para materializar este compromiso, TD SYNNEX anunció un programa específico para MSP, un marco de acompañamiento que incluye plataformas digitales, automatización, capacidades financieras y formación especializada, adaptado a las distintas fases de madurez de cada partner.
PartnerFirst y el nuevo almacén de Guadalajara
Entre los anuncios concretos del evento, dos concentraron buena parte de la atención. El primero fue el despliegue inminente en Europa de PartnerFirst, la nueva plataforma unificada de TD SYNNEX para el canal. Diseñada para sustituir los múltiples portales existentes, centralizará en un único entorno digital las comunicaciones, transacciones y herramientas de inteligencia artificial, permitiendo a los partners automatizar procesos de compra, cotización y gestión de oportunidades a través de integraciones con ServiceNow y ConnectWise.
No somos un mayorista simplemente; somos un orquestador del ecosistema que une fabricantes con plataformas y con mercado
El segundo fue la puesta en marcha del nuevo centro logístico de Guadalajara, una instalación de 50.000 m2 sobre una parcela de 74.000 m2, construida en tiempo récord —once meses desde el inicio de obras hasta el arranque operativo el 1 de mayo— y dotada de certificación medioambiental LEED Gold, maquinaria eléctrica de última generación y capacidad para procesar hasta 4000 cajas por hora. La nueva infraestructura incrementa un 20% la capacidad operativa de la compañía en Iberia.
«El nuevo centro logístico de Guadalajara supone mucho más que una ampliación de capacidad. Refleja nuestro compromiso con España como mercado estratégico y nuestra determinación de proporcionar al canal la mejor infraestructura posible para competir en un entorno donde la velocidad, la seguridad, la precisión y la personalización en la entrega marcan la diferencia», señaló Roger Hyam, director de Logística para Iberia en TD SYNNEX.
Talento como palanca de crecimiento
El cuarto bloque del evento estuvo dedicado a las personas. Segundo López, senior HR Leader at TD SYNNEX, ofreció una radiografía de la plantilla regional: más de 800 personas en el negocio de España y Portugal, con un incremento anual cercano al 9%. A ello hay que sumar alrededor de 1800 personas si se incluye la entidad de servicios que da soporte a 27 países europeos. La rotación voluntaria se sitúa en el 3% y más del 10% de la plantilla promociona internamente cada año.
«Invertimos en formación, en desarrollo y en un portafolio de beneficios que está a nivel de mercado. Por cuarto año consecutivo, nuestros empleados nos reconocen como uno de los mejores lugares para trabajar en España y Portugal», destacó López.

.
La formación ocupa un lugar central en la estrategia de talento: coaching para los 3600 managers de la compañía a escala global, acceso universal a LinkedIn Learning, talleres mensuales de habilidades blandas y formación en inteligencia artificial con licencias de Copilot que se van extendiendo a toda la organización.
Un sector en recomposición permanente
Explora España 2026 dejó una imagen nítida: TD SYNNEX llega a este momento con músculo financiero, infraestructura renovada y una hoja de ruta clara. Pero el mercado en el que opera no da tregua. La consolidación del canal —tanto en mayoristas como en partners— continuará en los próximos años, la inteligencia artificial seguirá reordenando los modelos de negocio y la presión sobre la cadena de suministro no remitirá a corto plazo.
La apuesta es clara: crecer no solo en volumen, sino en relevancia estratégica para el canal
En ese entorno, la apuesta de la compañía es clara: crecer no solo en volumen, sino en relevancia estratégica para el canal. Pasar de ser un proveedor de productos a ser el socio que acompaña a sus partners en cada fase de su transformación. El objetivo de los 108.000 millones de dólares para 2028 es la cifra, pero el verdadero proyecto es consolidar ese nuevo rol de orquestador central del ecosistema tecnológico.
































