Analizamos el Tedee GO, un pomo inteligente que se instala en la parte interior de la puerta de entrada a casa y que sirve como asistente para la apertura y cierre. No se trata de sustituir nada. Tedee GO complementa los sistemas existentes añadiendo funcionalidades muy interesantes, como la apertura y cierre por proximidad, bloqueo automático, alertas o, incluso, la posibilidad de «compartir» la llave con el vecino durante unos días.

Todo lo relacionado con el hogar conectado va tomando una relevancia creciente, llegando a un abanico de dispositivos cada vez más amplio. Además, se está viviendo una evolución en cuanto concepto en sí: ya no se trata solo de buscar un punto adicional de comodidad o la activación de funciones a distancia. Ahora se trata de funcionalidad pura y dura, ligada al día a día de las personas.

No se trata de sustituir o añadir, sino de complementar lo que tenemos con funcionalidades que se instalan en el interior de la puerta

A finales de 2023 estuvo en Madrid Sebastian Malec, jefe de Expansión de Tedee, una firma polaca que nació de la unión entre un fabricante de cerraduras tradicional, GERDA, y una empresa especializada en el ámbito de cloud: Predica. La unión de dos mundos —el de la seguridad mecánica y la tecnológica— que se encuentran para desarrollar soluciones que aúnan seguridad, funcionalidad y diseño y, sobre todo, sencillez de uso.

Es cierto que hablar de cerraduras inteligentes —que, al final, gestionan el acceso a nuestra casa— puede despertar algo de recelo. En cualquier caso, a las garantías que pone el fabricante encima de la mesa (protocolo de comunicación TLS 1.3 con clave de seguridad de 256 bits, encriptación de las comunicaciones por Bluetooth o el uso de Microsoft Cloud Services para almacenar los certificados de seguridad) hay que añadir su amplia experiencia en mercados profesionales (apartamentos turísticos, entornos residenciales, etc.).

Además, y esto es importante, no se trata de sustituir o añadir una cerradura, sino de complementar lo que tenemos con funcionalidades adicionales que se instalan en el interior de la puerta. Se trata solo de dispositivo que funciona como una herramienta eléctrica para rotar el cilindro, como si fuese una llave física. Desde el exterior, ni siquiera es visible, y siempre puedes abrirla con una llave normal. Y si, por cualquier motivo se bloquea o se pierde el acceso al dispositivo, simplemente se vuelve al método tradicional: la llave de toda la vida.

Tedee GO

Tedee GO es una solución especialmente enfocada al mercado doméstico, teniendo en cuenta la sencillez de su instalación y uso. En cualquier caso, llega con un bagaje ya muy amplio de su “hermano mayor” —el Tedee PRO— en ámbitos más profesionalizados, como es el caso de su uso en entornos residenciales o apartamentos turísticos.

Desde el exterior, ni siquiera es visible, y siempre puedes abrirla con una llave normal

A grandes rasgos, se trata de un sistema de pomo motorizado que se instala en la cerradura, en el lado que da al interior de la vivienda, lo que permite controlar el sistema de apertura y cierre sin necesidad de activar la llave física.

Más allá de la simplificar la entrada y salida de la vivienda, propone toda una serie de funcionalidades, algunas de ellas muy interesantes como el bloqueo automático, el acceso remoto, la posibilidad de compartir el acceso o una monitorización completa de las aperturas y cierres.

En cuanto a su exterior, el dispositivo en sí plantea un diseño robusto, compacto y elegante, combinando un material plástico para la cubierta junto con el metal que prevalece en la estructura interna, que es la que se encarga de fijarse a la cerradura y albergar el sistema de motorización.

Instalación y puesta en marcha

La instalación y configuración es sumamente sencilla. Antes, eso sí, hay que confirmar que contamos con cerraduras con cilindro de perfil Europeo (las más estándar) y que dispone de la función doble embrague, es decir, que puedes insertar dos llaves en ambos lados del cilindro al mismo tiempo y que, al girar una llave simultáneamente gira la del otro lado (función de emergencia).

Estas premisas las cumplen la amplia mayoría de las cerraduras actuales y, a partir de ahí, la dificultad es mínima. Para activarlo solo ha que quitar la cubierta superior para eliminar el bloqueo de las pilas —utiliza tres baterías CR123 reemplazables con una duración estimada de hasta ocho meses de uso diario— y comenzar la instalación con la app de Tedee.

Podemos empezar por las funciones más sencillas, como abrir y cerrar la puerta utilizando el típico widget o a través de relojes inteligentes

El proceso es muy sencillo, simplemente introducir la llave en la cerradura, por la zona interior de la puerta, y fijar el Tedee GO utilizando, si es necesario, un pequeño adaptador incluido. El siguiente paso será realizar una sencilla calibración con la app, para que detecte el movimiento necesario para abrir o cerrar la puerta completamente.

Más allá de cerrar o abrir la puerta

A partir de aquí, podremos actuar sobre el pomo para abrir o cerrar la puerta desde en interior, o simplemente pulsar sobre el botón central para dejar que trabaje el sistema de monitorización.

El resto de las funcionalidades que ofrece esta solución se deben activar y configurar desde la app de Tedee. Podemos empezar por las más sencillas, como abrir y cerrar la puerta, utilizando el típico widget para el smartphone o a través de relojes inteligentes compatibles con Wear OS o Apple Watch.

Además, desde la app es posible el desbloqueo automático de la puerta para que el sistema detecte tu presencia (a través de Bluetooth) y abra la puerta cuando el usuario esté en un rango de 3 metros de la cerradura. Todo esto, lógicamente, rodeado de toda una serie de parámetros para adaptar la función al estilo de vida de cada uno, pudiendo definir el rango de detección, el límite de tiempo para el desbloqueo o, incluso, forzar la confirmación de la apertura.

Otra interesante función es la posibilidad de compartir llaves digitales temporales, por ejemplo, para uso por parte de vecinos o familiares (regar las plantas en vacaciones, dar de comer al gato…) o también para viviendas en alquiler vacacional. Lógicamente, podremos establecer límites temporales en cuanto a fechas, duración, horarios, etc.; o limitar el desbloqueo a distancia.

Además, estas funcionalidades se pueden ampliar y mejorar a través del Bridge Tedee que, a grandes rasgos, permite ir más allá del Bluetooth y conectar el dispositivo a Internet a través de wifi. Esto posibilita funciones avanzadas, como la apertura remota, el uso de asistentes personales —como el de Google, Apple HomeKit, Amazon Alexa, Homey y otros— o incluso la posibilidad de establecer alertas automáticas sobre eventos (apertura o cierre de la puerta).

  • Sencillez de instalación y uso.
  • Aporta un complemento muy robusto a la seguridad ya existente.
  • Muy cómodo de utilizar. El problema será acostumbrarte a él.
  • Se podría mejorar algo el ruido del motor de apertura y cierre.
  • Las alertas deberían estar disponibles incluso sin el bridge.