ASUS ha reunido a sus clientes, partners —y a la prensa especializada— para mostrar los hitos alcanzados durante el pasado año, así como las tendencias venideras —especialmente la integración de IA en el dispositivo a través de Copilot+— y, sobre todo, la nueva gama de dispositivos con las que les dará respuesta. Durante este encuentro tuvimos la oportunidad de entrevistar a Dennis Hsieh, country Head de ASUS en España.

Recientemente ASUS ha celebrado en Madrid su encuentro anual ASUS City, en el que la multinacional taiwanesa ha sacado pecho sobre los resultados conseguidos el pasado año en segmentos tan importantes para ellos como el mercado del gaming o el del consumo, reforzando además su posición en un sector —B2B— en el que está apostando de forma férrea a través de una extensa gama de productos, desde portátiles y equipos de sobremesa hasta pantallas, proyectores, servidores o componentes.

ASUS continua liderando el mercado del gaming, con propuestas que conjugan diseño y un elevado nivel de rendimiento

Por dar algunos datos, en el inicio de este 2024, ha escalado hasta la segunda posición en el mercado de portátiles de consumo, con una cuota del 20,1%, lo que supone un incremento de 1,4 puntos con respecto al año anterior. Por su parte, en el mercado del gaming mantiene su dominio en el segmento de las placas base (46%), incrementando su posición en ámbitos como el de VGA o los LCD. A esto se une también los resultados derivados de la integración de la línea de MiniPC NUC.

Nuevos dispositivos y sostenibilidad

ASUS City también sirvió para ver —y tocar— algunos de estos nuevos dispositivos lanzados recientemente por ASUS para todos estos mercados. De todos ellos, podemos destacar:

  • La nueva familia de tarjetas gráficas ASUS Prime, que cuentan con una solución de refrigeración de triple ventilador y un diseño delgado, ideal para montarse en equipos de formato pequeño (SFF).
  • Toda una gama de dispositivos y productos para el mercado del gaming, del que destaca el ROG Zephyrus G16. Este equipo combina un elevado nivel de prestaciones y un plus adicional del diseño y elegancia. Está equipado con un potente procesador AMD Ryzen de última generación y una GPU NVIDIA GeForce RTX 4070, todo ello en un chasis de 1,49 cm.
  • Y, por supuesto, su nueva gama de PC Copilot+ en las gamas ProArt, Zenbook y Vivobook que cuentan con capacidad de IA avanzada gracias a sus chips NPU que alcanzan más de 45 TOPS.

Además, como no podía ser de otro modo, ASUS también remarco el claro compromiso de esta compañía con la sostenibilidad a nivel global y regional. A este respecto, ASUS sigue avanzando hacia el objetivo de cero emisiones en 2050 para todos sus productos. Por ejemplo, hasta la fecha, sus iniciativas a este respecto le han permitido utilizar 1600 toneladas de plástico reciclado en sus equipos desde 2017, así como reciclar 40.000 toneladas de residuos electrónicos desde 2019.

Además, la compañía sigue mejorando la eficiencia energética de sus productos, que de media superan en un 34% los estándares de la norma ENERGY STAR.

Entrevista:
Dennis Hsieh, Country Head de ASUS en España.

Aprovechando la celebración del 35 aniversario de ASUS a nivel mundial, veinte de ellos en nuestro país, hemos habla   do con Dennis Hsieh, Country Head de ASUS en España, sobre el recorrido de esta multinacional, el rol que juega la tecnología o la innovación en su propuesta de valor o la visión de ASUS en cuanto al futuro que perfila la inteligencia artificial.

Dennis Hsieh, Country Head de ASUS en España.

Aunque ha pasado ya mucho tiempo, para Dennis Hsieh ha sido todo muy rápido. ASUS comenzó este camino con un enfoque muy tecnológico, ligado a productos como las placas base o componentes específicos, siempre con un mensaje dirigido específicamente a los usuarios finales y a sus stakeholders. Más tarde dieron el paso al negocio de portátiles, dirigiéndose a usuarios menos tecnólogos.

“Ahí teníamos un desafío importante en cuanto al modelo de comunicación o los mensajes ligados a la oferta de productos. Eso nos ha permitido entender el mercado y, sobre todo, personalizar el portfolio de productos a los distintos segmentos o grupos de usuarios, como pueden ser creadores de contenidos, gaming, etc. Para nosotros es muy importante entender bien a estos usuarios, qué es lo que necesitan, cuál es su pain point.”

Todo esto, según el directivo, se combina con una empresa en la que más de un tercio de la plantilla está compuesta por ingenieros. “Combinamos el conocimiento del mercado y del usuario final, con el de la tecnología y la capacidad de innovación. Eso es lo que nos permite crear, cada año, productos que son realmente diferentes, como el portátil con doble pantalla que acabamos de presentar”.

Combinamos el conocimiento del mercado y del usuario final, con el de la tecnología y la capacidad de innovación

Todo esto se manifiesta en el lema de ASUS: in search of incredible. Se trata de no estar satisfechos con lo conseguido, de buscar constantemente nuevos productos o soluciones combinando tecnología e innovación centrados en un escenario de uso concreto.

El papel de la inteligencia artificial (IA)

De hecho, uno de los anuncios más importantes de ASUS en este inicio de temporada está marcado por el papel que juega la inteligencia artificial (IA) integrada en los dispositivos. Aunque la IA ya lleva tiempo en el mercado, es ahora cuando se ha convertido en tendencia para el público en general.

“Para ASUS, una tendencia debe tener tres componentes: la necesidad del usuario; el software o la aplicación a un ámbito concreto de su día a día; y, por último, el hardware que lo habilita”.

Cada vez hay más conocimiento sobre las posibilidades que ofrece la IA integrada en el dispositivo, con funciones que facilitan la vida de usuarios, especialmente en el ámbito empresarial. Por ejemplo, generar las notas de las reuniones para dar seguimiento a las tareas. Sus capacidades de machine learning le permiten analizar y entender el contexto del usuario a través de sus datos, proponer contenidos, etc.

Una vez identificada la necesidad, y el software que lo complementa, entra en escena el hardware necesario

“Una vez identificada la necesidad, y el software que lo complementa, entra en escena el hardware necesario para hacerlo funcionar con un rendimiento adecuado. Justo este año es cuando confluyen estos tres elementos. Este es el año que marca el comienzo de esta inteligencia artificial de segunda generación”.

Según Hsieh, la IA se va a ir integrando poco a poco en la vida de todo el mundo. “Pasará algo similar a lo que ocurrió en su momento con el smartphone. Hace veinte años quizá solo lo usaba la gente más techie, pero ahora, mi abuela, que tiene noventa años, lo está usando. Es una cuestión de tiempo, de adaptarse”.

Como ocurre con cualquier nueva tecnología, hay un grupo de usuarios que la adapta mucho más rápido en torno a una necesidad específica. “Uno de estos grupos de usuarios son los creadores de contenido, que utilizan la IA para generar nuevos formatos o propuestas, incluso reutilizando lo que ya ha hecho en anteriores proyectos”.

De hecho, desde ASUS se complementa las posibilidades que ofrece Microsoft Copilot con herramientas específicas para este tipo de usuarios, como ProArt, que permite a estos content creators recompilar diferentes elementos y combinarlos para crear un contenido único.

“El objetivo es empezar con un grupo específico de usuarios —content creator— para luego ampliar el alcance y llegar a más segmentos. En el futuro, todo el mundo va a utilizar la IA”.

El gaming en otro nivel

Otro los puntos clave de la oferta de ASUS es su propuesta de valor en torno al gaming, un ámbito cuyo usuario tipo ha cambiado mucho durante los últimos años: ya no hablamos del clásico techie que se pasa el día jugando, compitiendo, y cuya principal demanda está dirigida, sobre todo, al rendimiento, tanto del dispositivo como de los accesorios asociados: cascos, monitor, ratón, teclado…

Desde hace unos años, este usuario tipo ha ido cambiando. Cada vez hay más personas que, aunque les gusta mucho jugar, también quieren el portátil para otros usos, que pueden ser personales o profesionales. Incluso hay quien, simplemente, buscan esa imagen asociada con un modo de vida determinado, con la moda o las tendencias artísticas ligadas a este mundo, con la cultura underground, el skating, etc.

Ya no hablamos solo del clásico techie que se pasa el día jugando, compitiendo, y cuya principal demanda es el rendimiento

“Esta es una oportunidad para ASUS. Tenemos una gran ventaja con nuestra oferta de productos para este sector. Nuestra marca ROG (Republic of Gamers) lleva ya cerca de diez años en el mercado. Es más, llevamos tiempo complementando nuestros productos tecnológicos (portátiles, monitores, etc.) con otros como camisetas, llaveros, etc. que están teniendo una gran demanda porque la gente quiere identificarse con ese estilo de vida”.