En un estudio llevado a cabo por The Economist, con la colaboración de Fujitsu y Citrix, se ha puesto de manifiesto la importancia del papel que desempeñan los empleados en los procesos de transformación de las empresas. Un 72% de las compañías consultadas señalan que la gran transformación de sus empleados ha sido un proceso clave para superar significativamente sus objetivos estratégicos en los últimos tres años. De hecho, para un 38% la barrera más importante es la resistencia de los trabajadores al cambio, a pesar de que claramente ofrece beneficios tales como salarios más altos, capacitación y actualizaciones tecnológicas.
El estudio define la transformación de la fuerza laboral como un cambio significativo y deliberado en la naturaleza de la base de los empleados y en la forma en que se despliega en la empresa, y señala que este proceso podría incluir una amplia recapacitación del personal, con nuevos estilos de trabajo y gestión, así como cambios en la forma en que las organizaciones contratan a sus empleados.
En cualquier caso, una de las conclusiones es que un 83% de las respuestas señalan la inversión en la tecnología adecuada como de los elementos esenciales, incluso por delante de la recapacitación. Una segunda línea donde también se encuentra el incremento de los salarios y de las iniciativas para mejorar las habilidades digitales de las personas.
Por regiones, las compañías en América del Norte están más adelantadas en la transformación de la fuerza laboral: un 68% de estas empresas afirman que se han transformado significativamente, en comparación con el 36% en Japón; mientras, Europa se sitúa en el 26%.