1
No cabe duda de que el del gaming es un mercado en alza y con mucho potencial de crecimiento. De hecho, es un sector que está atrayendo las miradas de un buen número de fabricantes “tradicionales”, como es el caso de HP. Desde hace aproximadamente tres años, esta firma está realizando un esfuerzo muy importante en este segmento, hasta tal punto que ha conseguido posicionarse en los más alto de este mercado en cuanto a la venta de PC en España y Europa.
En tres años, esta firma ha conseguido posicionarse en los más alto de este mercado
Desde luego, se trata de un segmento muy rentable. Se espera que, en Europa, el negocio de los eSports alcance los 2.400 millones de dólares en 2020. En nuestro país, según GfK, este sector ha crecido en el último año un 20,3 % en facturación y un 12,5 % en unidades, todo ello en un contexto que mantiene un crecimiento prácticamente plano. Esto significa que prácticamente todas las unidades vendidas en el ámbito de consumo están destinadas a este tipo de ocio.
Según Miguel Ángel Fiz, director de la categoría de Computing de HP España, el gaming es una de las tres áreas principales de crecimiento del negocio de Sistemas Personales, y cuentan con una cuota de mercado del 32,1 % en cuanto a unidades.
Aproximadamente un 60% de su comercialización es online
Otra de las particularidades de este mercado es su modelo de comercialización. Aunque se trata de un sector por el que están apostando los grandes retailes especializados en tecnología, lo cierto es que su comercialización es masivamente online: un 60% de la venta de producto se realiza a través de Internet.
HP OMEN
OMEN by HP es la marca de referencia de este fabricante en el ámbito del gaming. Ahora, en 2019, la firma dado un giro importante en su identidad para acercarse aún más a este tipo de perfiles. Según Kristian Sandor, director de Producto de Gaming de HP EMEA, el gaming es una forma de expresión, una cultura. “Transforma nuestra experiencia con el mundo, nos empuja a nuevos niveles, nos conecta con una comunidad y libera nuestro potencial para progresar. La próxima generación de gamers exige más inclusión y más comunidad”.
Dentro de esta estrategia, HP ha mostrado hoy en Madrid algunos de las últimas novedades en cuanto a productos y servicios para este sector, done podemos destacar su HP OMEN X 2S, un innovador portátil equipado con pantalla dual, o su HP OMEN Command Center.
Nueva generación de portátiles
De entre los nuevos productos presentados cabe destacar el HP OMEN X 2S, con funciones específicas para este tipo de usuarios, como las posibilidades de multitarea avanzadas, las teclas de acceso directo dedicadas o la segunda pantalla integrada. Esto va a permitir visualizar vídeos, datos de redes sociales o el uso de recursos del sistema sin tener que salir del juego; o incluso mostrar secciones ampliadas de la pantalla principal para ampliar, por ejemplo, el mapa dentro de un juego.
Otras interesantes características de este portátil es el uso de tecnología de refrigeración de metal líquido —Thermal Grizzly Conductonaut—, mejorando la disipación del calor (hasta 10 más mayor), el rendimiento en FPS o el tiempo de respuesta (un 8,5%).
En cuanto a los nuevos HP OMEN 15 y HP OMEN 17, son ahora más reducidos, potentes y cuentan con una mejor refrigeración. También se han mejorado aspectos como la potencia gráfica o el rendimiento general a través del uso de procesadores y memorias Intel de última generación, discos SSD o conectividad Wi-Fi 6 (802.11ax).
HP OMEN Command Center
Otro de los elementos que ha sufrido una mejora evidente ha sido HP OMEN Command Center, desde donde es posible gestionar las RPM del ventilador o administrar la CPU y la GPU para mejorar el rendimiento o los FPS.
El objetivo es convertir a OMEN en un ecosistema para el gamer
Además, según comentó Kristian Sandor, el objetivo es convertir a OMEN en un ecosistema para el gamer, y hacer que HP OMEN Command Center esté en el centro de este escenario. De esta forma, se ha incorporado una serie de funciones diseñadas para convertirlo en un centro de juegos:
- Coaching basado en inteligencia artifical. Con soporte inicial para League of Legends, analiza el juego y proporciona información clave sobre fortalezas y debilidades para mejorar el rendimiento del jugador.
- Gestionar dispositivos y acceder a bibliotecas de juegos desde una ubicación central. Incluye monitorización en tiempo real para llevar un registro del número de horas dedicadas a títulos específicos.
- Creación de diferentes perfiles basados en las distintas actividades y capacidades de juego.
- Sistema de recompensas (de momento lanzado solo en Estados Unidos) para ganar premios mientras se mejoran las capacidades.