Hospital Virtual. El sector sanitario se encuentra en pleno proceso de transformación, un camino que debe recorrer a marchas forzadas empujado por una necesidad de eficiencia en sus procesos internos y de integración con terceros. Además, a nadie se le escapa que la reciente pandemia ha servido para espolear de forma definitiva un nuevo modelo de relaciones con el usuario/paciente, marcado por lo digital y a distancia.
Hasta hace poco, la transformación digital no se encontraba en la lista de prioridades del sector sanitario. Eso ha cambiado radicalmente: fruto del escenario de emergencia sanitaria, la mayoría de las entidades ya se han tomado en serio este tipo de procesos. No solo se trata de ganar eficiencia, sino también de responder a una demanda del ciudadano, que desea poder acceder a servicios asistenciales de calidad, independientemente del lugar donde se encuentre.

Sobre todo ello hemos hablado con Esteban Gebhard, Socio-Consultor de COMMON MS. En su opinión, si analizamos este sector nos sorprendería todo lo que todavía queda por hacer, tanto en la sanidad pública como en la privada. “Por ejemplo, en España contamos con 17 gobiernos sanitarios y, frente a esta situación, tenemos una asignatura pendiente: la interoperabilidad”.
Es cierto que se está notando un cambio de mentalidad en determinados aspectos, como, por ejemplo, en lo relacionado con la videoconsulta, una tecnología que despertaba suspicacias en la mayoría de las organizaciones. La pandemia ha marcado el paso en el desarrollo de estas tecnologías y, aunque solo estamos ante el inicio, ha hecho reaccionar a los gobiernos para impulsar un proceso que tiene todavía mucho recorrido por delante. “La aprobación de los fondos Next Generation EU puede suponer un gran avance, aunque tendremos que esperar para ver cómo se distribuyen, cómo afectan y si suponen un elemento de apoyo más para elevar las cuotas de la digitalización del sector sanitario”.
Además, también hay una preocupación creciente por la eficiencia. “Desde Common llevamos muchos años evangelizando sobre el control de costes, tanto en el entorno privado como en el público, y uno de los mecanismos que tienen identificados los operadores sanitarios para conseguirlo es precisamente la implantación de soluciones móviles”.
Sanidad pública y privada
Gebhard reconoce que con respecto a los avances hay grandes diferencias entre los sectores público y privado, seguramente por la tendencia que se está viviendo en el ámbito privado hacia la concentración. “Es posible que en los próximos años nos encontremos con no más de diez grandes operadores que han aglutinado a las empresas sanitarias, a los hospitales y a las clínicas más pequeñas que operaban de manera independiente”.
Uno de los principales retos para estos grandes grupos será el de encajar el mosaico tecnológico que se va a generar con estas adquisiciones
Otro, el de disponer de una historia clínica unificada que les permita acceder al historial médico de cualquier paciente, en cualquier momento e independientemente del hospital donde este haya sido tratado. Esto mismo es aplicable también al ámbito público, donde debería existir la posibilidad de que, desde cualquier Comunidad Autónoma, los profesionales médicos puedan acceder a la historia clínica de un paciente y hacer un seguimiento del tratamiento para darle continuidad.
Lo evidente es que hay mucho por hacer. “En general, el sector privado es más dinámico y proactivo que el público, que parece que está esperando a ver cómo circulan los fondos europeos y si les van a permitir apuntalar el proceso de digitalización ahí donde es más necesario: en casi todas las consejerías de sanidad”.
Fidelizar al paciente
En la sanidad privada también existe una tendencia clara hacia soluciones de fidelización y contacto directo con el paciente, algo que está en la agenda de la mayoría de los directivos de este sector. Estos movimientos buscan dirigir la atención hacia los hospitales y centros médicos, evitando la intermediación de las compañías de seguros. Para ello, los grupos sanitarios apuestan por soluciones como las apps y los portales, apostando por todo aquello que ayude a fomentar la relación entre el paciente y el hospital.
Las soluciones CRM permitirían, por ejemplo, lanzar recordatorios a los pacientes, gestionar el contacto para mejorar la calidad o informar de la puesta en marcha de nuevos servicios que se incorporen a su portfolio de soluciones.
Hospital Virtual
Más allá de haber servido como parche durante la pandemia, las tecnologías que facilitan la atención médica online son una tendencia clara en el sector sanitario. De hecho, la solución de Hospital Virtual de Common MS nace como respuesta a una demanda tanto de los usuarios como de los profesionales o de las propias entidades.
Esta plataforma busca responder a diferentes retos. Por ejemplo, está sirviendo de apoyo inmediato para operadores sanitarios que tienen que dar servicio a turistas en todo lo relacionado con las pruebas PCR y la COVID-19. “Hay que tener en cuenta que se trata de un volumen de actividad muy elevado que afecta a pacientes casuales. Las organizaciones prefieren tener un ámbito paralelo de actividad, soportado por el Hospital Virtual, frente a sus sistemas de gestión habituales”.
Más allá de la videoconsulta, el Hospital Virtual es fundamentalmente omnicanalidad
Otro caso de uso es poder dar un servicio especializado para segmentos de la población que, por diferentes razones, puedan quedar fuera de la cobertura de los servicios sanitarios. Este Hospital Virtual, a través de videollamada, permite acceder a diferentes especialidades que esos ciudadanos no tienen cubiertas. De igual forma, se podría ofrecer, como complemento del soporte asistencial en residencias, un servicio de urgencia —también virtual— para determinadas especialidades médicas. “Aquí cobra gran valor la inmediatez a la hora de consultar a un especialista en las áreas con mayor demanda”.
Como novedad traída por la pandemia, otro caso de uso está relacionado con el sector de los eventos. “Mediante el Hospital Virtual se puede realizar el registro completo y el tracking de los contactos de proximidad de todos los asistentes, para que, en el caso de que se detecte alguna sintomatología, o algún positivo por COVID-19, se pueda advertir de manera anónima al resto de los asistentes que hayan tenido contacto de proximidad, y avisar a las autoridades sanitarias para que puedan hacer el rastreo conveniente”.
El portal del paciente permite, por ejemplo, agendar una cita con un medico determinado en un hospital concreto
Lógicamente, no hablamos solo de tecnologías relacionadas con la videollamada. “El Hospital Virtual es fundamentalmente omnicanalidad con el paciente”. Quizás la videoconsulta sea el elemento que más ha evolucionado como consecuencia de la pandemia, pero no es único. Cabe destacar en este sentido funcionalidades como el portal del paciente, desde donde será posible agendar una cita con un medico determinado en un hospital concreto, o aplicaciones específicas para acceder desde cualquier dispositivo.
Además, el sistema incluye también tecnologías como chatbots para el triaje. “Esto permite que los gestores de casos clínicos puedan tener información más detallada de los datos del paciente que está accediendo al Hospital Virtual, y facilitar una interlocución —a través de inteligencia artificial— para orientarle hacia el médico adecuado o incluso darle una respuesta a un problema sencillo en un tiempo récord”.
Por último, ofrece también una oportunidad a los profesionales médicos que quieran incrementar su actividad atendiendo a un nuevo tipo de pacientes, incluso en otros países.