En el contexto actual, IDN proporciona un avance hacia una red que aprovecha las tecnologías de la nube, la inteligencia artificial y el big data para detectar y monitorizar las cambiantes demandas comerciales (tales como las aplicaciones empresariales y la entrega de nuevos servicios), así como para darles respuesta en tiempo real. IDN ayuda a adaptarse a los procesos operativos y a cumplir con las políticas de seguridad actuales.

Cada vez más, las empresas se están adaptando para sobrellevar los nuevos retos del negocio, superando cambios tecnológicos y de gestión con mayor agilidad. En este contexto, la transformación digital es hoy una pieza fundamental en la estrategia de las empresas, que se han visto obligadas a reflexionar sobre sus modelos de negocio y a tomar mucho más en cuenta la digitalización y la conectividad.

Frente a las nuevas expectativas de sus clientes, las empresas deben ser capaces de ofrecer un valor diferencial, integrando las soluciones digi­tales denominadas ROADS, es decir, en tiempo real (real time), bajo demanda (on demand), co­nectadas en todo momento (all online), de forma personalizada (DIY) y sociales (social). Además, incluso reinventan sus procesos acudiendo a la automatización; así aumentan su eficacia opera­tiva y reducen costes.

En este sentido, Huawei evoluciona con las empresas y presenta el concep­to IDN (intent driven networking) para co­nectar el mundo físico con el digital. IDN utiliza el análisis de big data, la inteligencia artificial y la nube para construir redes que se orientan automáticamente con la “intención comercial” del usuario.

Estas redes pueden reducir el tiempo medio de detección y respuesta ante amenazas

La red, al siguiente nivel

La solución IDN lleva la red a un siguiente nivel en términos de inteligencia, simplicidad, ban­da ultraancha, apertura y seguridad. Del mismo modo, esta solución permite que las redes cen­tradas en el usuario mejoren la experiencia del cliente, puesto que las empresas pueden pasar de una red fragmentada a una red con un ciclo cerrado, para monitorizar, identificar y responder a las necesidades del usuario. Esto permite tam­bién eliminar los procesos manuales, ayudando a las empresas a aumentar su eficacia y a ofrecer nuevos servicios, dejando disponibles valiosos re­cursos que se pueden enfocar hacia la innovación.

A grandes rasgos, IDN permite supervisar la experiencia del cliente en tiempo real, reali­zando análisis predictivos que permiten ga­rantizar un servicio de mayor nivel. Además, la inteligencia artificial que integra IDN identifica de manera rápida y eficaz cualquier anomalía y restaura automáticamente la red para asegu­rar el mejor rendimiento posible.

Esta característica hace posible que las empresas que cuenten con múltiples sucursales puedan rectificar los fallos de manera rápida y remota. De hecho, según el estudio SD-Campus At-a-glance de Huawei, la solución puede encontrar automá­ticamente hasta un 85% de los fallos potenciales en una red de campus empresarial, lo que supone que el sistema pueda repararse antes de que ocu­rra una interrupción, evitando así que la experien­cia del usuario se vea afectada.

Hacer frente a los cambios

Las empresas de hoy se diferenciarán por la capacidad de respuesta que sean capaces de ofrecer a sus clientes frente a los diferentes cambios que va sufriendo el mercado. En este entorno, los equipos informáticos necesitan redes que puedan adaptarse a las diferentes demandas comerciales e IDN proporciona una respuesta a este escenario a través de una red centrada en el usuario final, que puede sobre­pasar las exigencias del negocio y mejorar la experiencia del usuario aportándole una mayor operatividad y eficacia. Algunos de los benefi­cios que propone en este sentido son:

  • Por un lado, IDN brinda una mayor agilidad a la red en términos de protocolos y arquitectura, mediante la automatización total de los servicios a lo largo de su ciclo de vida.
  • Además, hace posible la centralización de múltiples redes en una red simplificada, donde las empresas pueden proveer con mayor rapidez nuevos servicios y reducir los gastos operativos.
  • Por otra parte, esta solución evita a las em­presas la necesidad de llevar a cabo tareas ope­rativas manuales y repetitivas, haciendo posible que puedan focalizarse en iniciativas más estra­tégicas y de mayor valor para el negocio.

En un contexto digital como el que vivimos, es evidente la necesidad de contar con una conecti­vidad más fácil y rápida, en cualquier lugar y para cualquier dispositivo. En este sentido, IDN per­mite compatibilizar una banda ultraancha, para permitir una conectividad a mayor escala, junto con una baja latencia, ayudando a ofrecer mejo­res experiencias tanto para clientes como para empleados en contextos de alta demanda tales como la videoconferencia a través de dispositi­vos móviles, la transmisión de vídeo 4K o incluso el acceso a aplicaciones de realidad artificial y realidad virtual.

IDN despliega una red inteligente, abierta, simplificada, segura y de banda ultraancha

Ecosistema y seguridad

Por otro lado, el actual contexto de mercado hace necesario que esta solución trabaje den­tro de un ecosistema de red abierto y que cum­pla con las demandas verticales de la industria. De esta forma, las interfaces de progra­mación de aplicacio­nes (API, application programming interface) abiertas de IDN ha­cen posible que la red se conecte, por ejem­plo, con el análisis de big data de terceros y con las plataformas de la nube, permitiendo así a las empresas ampliar sus capacidades a través de un ecosistema abierto.

Otro punto importante es todo lo relativo a la seguridad, un componente cada vez más importante por el alto coste derivado de los delitos cibernéticos. En este sentido, con la aplicación de IDN es posible visualizar y detec­tar automáticamente cualquier fallo o inconve­niente de la red, poniendo incluso en marcha medidas proactivas para aumentar el gra­do de protección. En este sentido, estas redes pueden reducir de forma drástica los tiempos medios de detección y respuesta ante amenazas de se­guridad —hasta en un 90%— en comparación con las soluciones tradicionales, mitigando el riesgo de ataque.

Conclusión

A través de esta solución de Huawei, las em­presas podrán beneficiarse de una orientación más rápida de la red hacia el rumbo que mar­can las necesidades del negocio, que se tradu­cirá en una experiencia de mayor calidad para el cliente. Al mismo tiempo, podrán desplegar una red inteligente, abierta, simplificada, segu­ra y de banda ultraancha, mejorando su opera­tividad y eficacia con el objetivo de impulsar la innovación como un verdadero valor comercial en el mundo conectado, que ya no forma parte del futuro, sino del presente.

Desde luego, IDN acelera la transformación digital y maximiza el valor comercial para todo tipo de organizaciones, construyendo redes dotadas de más de inteligencia y de capacida­des predictivas.