Habitualmente la inteligencia artificial no se aplica a nivel de negocio, sino que se destina a resolver casos de uso específicos y enfocados a funcionalidades muy limitadas. Pero el uso de la IA puede ir mucho más allá. De hecho, su aplicación en un buen número de procesos de negocio puede servir de gran ayuda en el día a día de las empresas. La inteligencia artificial ya está aquí, ahora solo tenemos que utilizarla.
Es algo evidente. El número de empresas que apuestan de forma decidida por el uso de la inteligencia artificial (IA) está aumentando de forma constante. Ya es normal oír hablar de esta tecnología en todo tipo de ambientes, pero los casos de uso y el valor que aportan estas soluciones normalmente están más enfocados a dar respuesta a necesidades muy específicas.
Pero, en realidad, a través de la inteligencia artificial es posible dar soporte a los procesos principales de negocio para recoger una serie de beneficios clave: dar el poder a los empleados para enfocar su trabajo en tareas de valor, permitir una adaptación más rápida a los cambios y proporcionar información de valor a todos los niveles de la empresa.
A través de la inteligencia artificial es posible dar soporte a los procesos principales de negocio
No solo proyectos de innovación
En la actualidad, los casos de uso más comunes para proyectos de IA son los relacionados con la automatización de tareas repetitivas, el reconocimiento facial biométrico o de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural o la clasificación y segmentación de clientes.
Pero estos no son los únicos casos de uso para esta tecnología. Cualquier proyecto que conlleve la explotación de grandes volúmenes de información y permita predecir comportamientos puede ser un buen ejemplo de cómo la IA puede dar mucho más valor en un buen número de contextos.
Eso sí, todo esto conlleva un cambio en la cultura de la empresa. Los proyectos de inteligencia artificial necesitan un enfoque claro y definido para evitar que se puedan crear expectativas que después no se van a cumplir. Además, es necesario que todos los implicados en el proyecto sean conscientes del nivel de dedicación que deberán aportar durante las distintas fases del proyecto.
Es necesario elaborar una estrategia para preparar a la organización en el uso de la IA, definiendo cómo y dónde implementar este tipo de proyectos, preparando a la empresa para los cambios en la cultura, capacitando al empleado y cumpliendo con las distintas regulaciones.
Soluciones a todos los niveles
Las capacidades de la inteligencia artificial permiten aportar soluciones a todos los niveles de la empresa, y en todos los sectores, desde la administración, pasando por la logística, operaciones, mantenimiento, marketing y finanzas.
Existen multitud de casos de uso que pueden dar valor a la información de la que se dispone y que facilitarán el trabajo del día a día (ver cuadro inferior).
Casos de éxito
En Techedge Group cuentan ya con un buen número de experiencias interesantes en este tipo de proyectos, soluciones que ya han implementado en diferentes empresas y que pueden dar una idea de las capacidades que ofrece el uso de la IA.