El ROI y la estrategia online

Hybris Marketing

946
Lógicamente, tener notoriedad en el mundo “físico” o convencional puede impulsar de forma evidente el crecimiento de una marca en el contexto online, aunque siempre es necesario utilizar herramientas que sean capaces de impactar en las necesidades personales de cada uno de los clientes. En cualquier caso, la democratización en el mundo digital permite que cualquier empresa pueda tener acceso a las herramientas necesarias para conseguir el adecuado nivel de impacto y notoriedad. De este modo, se puede decir que cualquier organización puede contar con la capacidad y el conocimiento necesarios para desarrollar una estrategia digital efectiva.

A la hora de poner en marcha una adecuada estrategia en el ámbito digital resulta indispensable fijarse los objetivos que se desea alcanzar. Es probable que una empresa cuente con un buen número de visitas a la página web o de seguidores en sus redes sociales, pero si eso no se traduce en mayores ingresos, aumento de la tasa de retención, nuevos clientes, entonces ¿cumple realmente los objetivos marcados por la empresa?

Es muy importante tener claro cuál es la meta y trazar una ruta para alcanzarla, empezando incluso desde la definición de los canales de actuación. Esta es la mejor forma de medir el éxito de todo aquello que se implementa y hace más sencillas las tareas de corrección de los errores que van surgiendo en el camino.

Hybris Marketing es desarrollar un conocimiento más profundo de los clientes

Inversión vs. resultados

En marketing digital, el montante de la inversión no está directamente relacionado con los resultados. De hecho, la mayoría de las empresas reconocen el ahorro que obtienen al utilizar las técnicas de marketing digital para promocionar sus productos y servicios. Algunas incluso destinan parte de su presupuesto de marketing tradicional a estrategias digitales con el objetivo de reducir los costes y seguir avanzando en posicionamiento de marca y notoriedad.

Una de las grandes bazas del mundo digital es que se puede conocer la rentabilidad de la inversión gracias a la gran cantidad de datos que podemos obtener y medir en tiempo real. Esto genera una gran diferencia y avance respecto a las estimaciones de la publicidad convencional. Las plataformas de marketing digital ofrecen estadísticas muy completas respecto al número de clics y resultados obtenidos. Esta analítica permite seguir la evolución de la campaña e incluso hacer seguimiento del cliente.

La inversión del marketing digital se traduce en generación de leads, suscripciones que se puedan dar en la empresa o incluso —llevándolo al máximo nivel de eficacia— en poder realizar ventas directas con este tipo de acercamiento. De hecho, los medios digitales están orientados a la acción y, en este momento, Internet es el reino del call to action. Lo que antes era un mensaje, ahora es una interacción. Por primera vez el “boca a boca” se guarda y consulta en forma online.

Marketing en cloud

Dentro de ese amplio espectro de soluciones disponibles para poner en marcha estrategias en el ámbito online, destaca la solución Hybris Marketing, la nueva plataforma de marketing digital de SAP basada en la nube.

Esta gama de soluciones está pensada para ayudar a las empresas a adaptarse al nuevo escenario que define el mundo digital. Y teniendo en cuenta estas nuevas reglas, Hybris Marketing va más allá del marketing tradicional. No se trata solo de basarse en las ya clásicas cuatro pes (producto, precio, promoción y lugar [place]), sino que busca mejorar el conocimiento de los clientes a partir de todos los datos de los que se dispone y de aquella información que se va recopilando durante su navegación por nuestra web, la tienda online, llamadas al call center de la compañía, envío de emails y comentarios realizados en las redes sociales.

Uno de los objetivos principales de Hybris Marketing es desarrollar un conocimiento más profundo de los clientes, saber qué han hecho, qué pueden hacer y, lo más importante, qué están haciendo en este momento. Obtener información en tiempo real sobre su actividad desarrollada a través de medios digitales y tradicionales, potenciar el engagement hacia la marca y conocer lo que realmente opinan los clientes sobre nuestros productos y, de esa forma, potenciar las ventas. Básicamente, mejorar el acercamiento al cliente para ofrecerle experiencias individualizadas en todos los canales.

Lo anterior es uno de los grandes beneficios de esta plataforma, que es capaz de reconocer automáticamente los intereses de cada uno de los clientes analizando los sentimientos que publican en las redes sociales con respecto a sus productos. Esto facilita que las oportunidades potenciales sean convertidas en ventas, la obtención de beneficios económicos a partir de los datos recopilados sobre los intereses e inquietudes de los usuarios.

El módulo de segmentación permite lanzar campañas a grupos de clientes específicos

Visión unificada

Hybris Marketing está construida bajo los estándares de programación ABAP y base de datos SAP HANA, lo que permite integrar datos desde diferentes sistemas (SAP y no SAP) para tener, en tiempo en tiempo real, un canal transversal más eficiente, con capacidad de gestión de los datos.

Esta solución permite desarrollar una visión unificada (360º) del cliente a través del módulo de data management, con la que poder analizar todo su “viaje” en la web, saber qué productos ha visitado, sus preferencias a la hora de escogerlos, etc. Con toda esta información la empresa podrá realizar análisis avanzados, aplicar modelos predictivos y otras capacidades de extracción de datos para obtener información de su cliente. En este sentido, una de las características más importantes es la incorporación del análisis de sentimiento, mediante el cual podemos conocer la opinión de los compradores a través de los comentarios que comparten en las redes sociales.

Por otra parte, el módulo de segmentación permite lanzar campañas a grupos de clientes específicos, filtrando desde determinados criterios (atributos) o a través de grupos objetivos, que se pueden generar también desde los intereses analizados en la herramienta. A partir de los informes de análisis generados a través de estas campañas será posible detectar la evolución que se ha conseguido en función del interés sobre el producto, marca o servicio.

Por último, a través del módulo de conversión es posible volver a conectar de forma efectiva con clientes potenciales identificados a partir de experiencias, por ejemplo, aquellos que no llegaron a finalizar el proceso de compra. A partir de esta situación se podrían poner en marcha acciones como el envío de emails personalizados que les ayuden a completar la transacción, generando esas compras no efectuadas en el momento, y así ayudar a conseguir los objetivos de la empresa con los beneficios que esto conlleva.