El teletrabajo ha venido para quedarse. Aunque no todas las compañías se encuentran preparadas para que sus empleados remotos puedan trabajar con seguridad y eficiencia, ya existe la tecnología para que, de un modo sencillo, las organizaciones puedan extenderse con confianza más allá de las cuatro paredes de la oficina: el tándem Acer y Chrome Enterprise en una prueba de ello.

Básicamente, se trata de abrir la puerta a una nueva forma de trabajar, más sencilla y más ágil. Algo, que en los tiempos de incertidumbre que vivimos, puede marcar la diferencia. La propuesta que hay detrás de estas dos marcas —Acer y Chrome Enterprise— se basa en tecnología nacida por y para la nube, desplegada en el amplio abanico de Chromeboxes, Chromebases y Chromebooks de este fabricante, con los que las empresas tienen oportunidad de encontrar el dispositivo que mejor se adapte a las necesidades de cada empleado.

Como denominadores comunes de todos ellos, podemos hablar de la duración de su batería, junto a aspectos como su robustez y ligereza, que propician una herramienta ideal para movilizar la fuerza laboral siempre que sea preciso.

Hablamos de reducciones de hasta un 63% de los gastos administrativos respecto a flotas que corren otros sistemas operativos.

Cada una de las gamas de equipos aprovecha las bondades del mundo cloud. Su modelo de actualizaciones automáticas, junto a la herramienta de administración de Chrome, simplifica la vida de los departamentos de TI a la hora de gestionar flotas completas de dispositivos Chrome que trabajan en remoto. Esta sencillez aporta reducciones de hasta un 63% de los gastos administrativos respecto a flotas que corren otros sistemas operativos.

Facilidad como premisa

La máxima que persigue este tándem (Acer-Chrome) es la sencillez uso, algo que se plasma en la facilidad para que los empleados puedan acceder a las aplicaciones que precisan para el desempeño de su trabajo. A través del Chrome Browser, la Google Play Store gestionada o soluciones VDI, los trabajadores acceden a las herramientas que precisan, incluidas las que ofrece G Suite y otras soluciones de productividad, colaboración y reunión que se agrupan en esta propuesta.

Además, la seguridad es una de las áreas a las que se ha prestado especial atención. En este sentido, puede hablarse de seguridad por diseño, puesto que Chrome Enterprise orienta su seguridad a la salvaguarda de la información de los empleados, mitigando los efectos de los ataques y detección de amenazas a través de inteligencia artificial.

Con esta premisa de la sencillez, Acer sostiene que en un plazo de tres años las compañías que apuesten por este modelo pueden alcanzar reducciones de costes de asistencia, implementación, hardware y gestión de hasta un 43% y de 1,5 millones de dólares.

Asimismo, su modelo estándar Acer Care incluye autoservicio y soporte técnico online, así como garantía de viajeros internacionales y el reembolso de los servicios de reparación. De forma adicional, las compañías pueden extender esta garantía con el servicio Acer Care Plus (hasta cinco años), con el que, entre otras prestaciones, se puede disfrutar de reparación in-situ, servicio de recuperación de datos o línea directa prioritaria.

Servicio de autoservicio

Este tándem no solo da pie a nuevos modelos de teletrabajo, sino que también puede introducir mejoras notables en la oficina. Hace años que muchas empresas eliminaron el puesto fijo del trabajador, de manera que éste se sienta allí donde haya un ordenador disponible o espacio en una mesa donde encender su portátil. En aquel momento, toda la información se encontraba en los servidores internos de la empresa y los trabajadores accedían a través de su escritorio virtual.

Ahora la información se encuentra en la nube. De hecho, si quisiéramos, no sería incluso necesario instalar ordenadores de sobremesa o estaciones de trabajo; bastaría con una estantería repleta de Chromebooks. Esta podría ser considerara la máxima expresión de las sinergias que destilan Acer y Chrome Enterprise. Cada empleado llegaría, tomaría uno de esos dispositivos a modo de préstamo y, tras identificarse en el sistema, comenzaría a trabajar en sus tareas. Una suerte de autoservicio que agiliza el desempeño diario de los empleados con este grab and go.

Tan sencillo como eso, sin necesidad de reconfigurar nada, pudiendo llevar consigo el Chromebook en caso de que hubiera que trasladarse a una reunión o visitar a un cliente o proveedor. Gracias a su cuenta de Google, y la sincronización de Chrome, el empleado retomaría su trabajo en el mismo punto en el que lo dejó la vez anterior. Segundos después, de haber cerrado su sesión, y volver a dejar el Chromebook en la estantería, podría llegar un compañero y ponerse a trabajar en ese mismo dispositivo.

Los perfiles encriptados que incluye Chrome OS, así como los inicios verificados y las restricciones de inicio de sesión, garantizan la seguridad, impidiendo que nadie acceda a información ni espacios de trabajo para los que no está autorizado.

Abanico de opciones

La operativa se simplifica de cara a los empleados, pero también en lo que tiene que ver con el departamento de TI, que es el que se descarga de problemas derivados de reconfiguraciones o de reestablecer los Chromebooks a su estado original: es el poder de la nube. De esta forma, Acer cuenta con hasta tres modalidades de Chromebooks entre los que poder elegir para el autoservicio.

Por un lado, Chromebook Enterprise Spin 13 es un convertible con un excelente nivel de equipamiento para ofrecer un rendimiento de garantías en todo tipo de actividades ofimáticas. Cuenta con una pantalla táctil QHD de 2256×1504 que, junto con el lápiz para escritura manual, propone una experiencia de uso realmente diferencial. Además, destacar también su peso, de tan solo 1 kg, o su nivel de autonomía, que llega hasta las 15 horas.

Por su parte, el Chromebook Enterprise 714 es la sencillez hecha realidad. El inicio se produce en tan solo ocho segundos y ofrece una interfaz simplificada que facilita su aprendizaje para comenzar a ser productivo desde el minuto uno. Este modelo, que incluye lector de huellas dactilares que quedan registradas en el equipo (no en la nube), incorpora una webcam HDR con un amplio campo de visión y una pantalla IPS de 10 puntos táctiles que la hace ideal para las videoconferencias.

Finalmente, Chromebook Enterprise 715, como los anteriores, alberga en sus entrañas el potente procesador Intel Core i de 8ª generación y destaca por ser el primer Chromebook que incluye un teclado numérico dedicado que agiliza el registro de datos. Está especialmente diseñado para quienes se desenvuelven de forma habitual entre hojas de cálculo o formularios, y han de introducir dígitos de manera rápida.

Prueba gratuita de tres meses

Dar el salto al grab and go es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer. De hecho, Acer y Devoteam se han unido para poder ofrecer hasta tres meses gratuitos de prueba de esta propuesta de autoservicio. Basta contactar con la compañía y su organización dispondrá gratuitamente de hasta diez dispositivos Chromebook de Acer, así como el armario en el que poder almacenarlos para que los empleados puedan tomarlos prestados, todo ello con el envío y servicio de entrega gratuitos.

La empresa que reciba estos modelos contará, además, con la configuración y la personalización de los dispositivos sin coste alguno, junto a una serie de sesiones de formación acerca de la consola de administración y las políticas aplicables. Ya es posible solicitar una prueba y comenzar a disfrutar durante tres meses de esta revolución del espacio de trabajo.