Presentación de Ascend 910 y MindSpore

Hoy Huawei ha presentado oficialmente algunos de los elementos que componen su apuesta por el mercado de la inteligencia artificial para, según Eric Xu, presidente rotativo de Huawei, seguir dando los pasos necesarios para eliminar el gap que todavía existe entre realidad y expectativas en lo que se refiere a la aplicación real de estas tecnologías.

Mientras la firma china sigue enfrentando las presiones del gobierno de Estados Unidos, se ha permitido desplegar todo su poderío tecnológico en un mercado que ya se denomina como “de propósito general”; como explica Erix Xu, tal y como lo fueron en su momento el ferrocarril y la electricidad en el siglo XIX, o los automóviles y los ordenadores en el siglo XX.

El mercado de la IA ya se denomina como “de propósito general”

Desde Shenzhen (China), el presidente rotativo de Huawei ha puesto el foco en los resultados y las posibilidades que ofrecen su procesador Ascend 910, así como de la plataforma de computación MindSpore, pensada para facilitar el desarrollo rápido de aplicaciones de inteligencia artificial en todo tipo de escenarios.En cuanto al Ascend 910, sus características ya se dieron a conocer durante la edición de Huawei Connect de 2018.

No vamos a entrar en especificaciones técnicas o en cifras de rendimiento, aunque sí hay que hacer notar que este lanzamiento supone un auténtico hito en materia de IA. Según el comunicado de prensa facilitado, los resultados indican que el Ascend 910 no solo ha conseguido los niveles de rendimiento plantados, además, han conseguido reducir de forma significativa el consumo de energía: 310 vatios frente a los 350 vatios previstos.

En lo que se refiere a MindSpore, se plantea como un marco fundamental para el desarrollo de aplicaciones de IA, facilitando un uso más generalizado y accesible. Además, la seguridad tuvo un lugar predominante en el discurso, especialmente en el ámbito de la privacidad. En este aspecto, Huawei ha destacado que garantiza la seguridad de los datos privados, ya que no se ocupa de los datos en sí sino de gradientes y modelos procesados que ya no contienen información de privacidad.

MindSpore es compatible con Ascend, pero también con otros procesadores como GPU y CPU. De hecho, Xu ha afirmado que MindSpore será de código abierto y estará habilitado para los desarrolladores a partir del primer trimestre de 2020.

Uno de los objetivos es asegurar la privacidad

Aplicaciones

En cuanto a las aplicaciones de este conjunto de tecnologías, han puesto como ejemplo una red de procesamiento del lenguaje natural (NLP). En este escenario, MindSpore es capaz de reducir en un 20% la carga de codificación. Esto se traduce en una mejora de la eficiencia, pero también se reduce el umbral de acceso para los desarrolladores.

El actual portfolio de Huawei en el marco de la inteligencia artificial soporta todo tipo de escenarios de despliegue, desde las nubes públicas o privadas, y es adaptable a todo tipo de contextos de uso, incluidas las aplicaciones para el dispositivo, o los modelos edge y cloud.

Además, las previsiones de Huawei es continuar con la inversión sostenible en el portfolio de IA para distintos escenarios, especialmente en ámbitos como el edge computing, los vehículos autónomos y la capacitación.

IA, de la expectativa a la realidad

Huawei ha desarrollado un decálogo en el que recoge las cuestiones que todavía deben evolucionar para acelerar la aplicación de IA, reduciendo —hasta eliminar— la distancia entre la realidad y la expectativa.

  1. Mayor potencia de computación para disminuir el tiempo necesario para el entrenamiento de modelos complejos.
  2. Capacidad de computación más económica para evitar que se limite el desarrollo.
  3. Posibilitar el despliegue de IA en cualquier escenario, asegurando el respeto y la protección de la privacidad de usuarios.
  4. Optimizar la eficiencia de datos y también de la energética.
  5. Elevar el nivel de automatización y minimizar la dependencia de la intervención humana.
  6. Mejorar el rendimiento en condiciones industriales reales.
  7. Implementar sistemas de circuito cerrado en tiempo real.
  8. Potenciar la sinergia con otras tecnologías como 5G, cloud, IoT, edge, Blockchain, etc.
  9. Construir una plataforma full-stack para hacer de la IA una habilidad básica de todos los desarrolladores.
  10. Incrementar la disponibilidad del talento en torno a la IA, así como un ecosistema abierto.