La meta de Appian es la de cumplir con las necesidades de diferentes perfiles de usuario

En la última edición de AppianEUROPE, celebrada recientemente en Londres, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Michael Beckley, Chief Technical Officer de Appian. Durante la conversación, Beckley compartió con nosotros algunos puntos de vista realmente interesantes sobre el futuro y los usos de la tecnología Low-Code, que está sufriendo un auge muy importante en los últimos años.

Appian ya utiliza sistemas de IA para su plataforma Low-code pero, ¿cómo está impactando la IA en los procesos de la propia Appian?

Internamente, Appian utiliza machine learning (ML) e inteligencia artificial (IA) en tres áreas principales. La primera es la forma en que gestionamos la estabilidad de nuestra plataforma cloud. Un ejemplo: utilizamos ML para realizar las provisiones del módulo de servidor web. Ya no hay ninguna persona mirando un calendario para averiguar cuándo se van a necesitar servidores web, entre otras cosas, porque nuestra base de usuarios está presente en todo el mundo y es heterogénea. Ahora nos basamos en lo que aprende la máquina. Las predicciones se realizan en base a eso, de modo que cuando la gente llega a trabajar —ya sea en la India, en California o donde sea— los servidores ya estén levantados y listos para que puedan acceder directamente.

Utilizamos machine learning para, por ejemplo, realizar las provisiones del módulo de servidor web

Naturalmente, esto mismo se aplica a otros aspectos de la plataforma, no sólo los servidores web. Por ejemplo, en la monitorización de seguridad y de eventos, que analizan patrones de uso y acceso.

En segundo lugar, usamos la IA para proporcionar asistencia a los diseñadores de aplicaciones en Appian (también conocido como “copiloto IA”). Para ello, nos basamos en uno de nuestros servicios, llamado Healthcheck, en el que los diseñadores suben sus modelos de datos y sus aplicaciones para que las analicemos y les digamos si son diseños de alto rendimiento o si tienen riesgos asociados. A través de este servicio podemos crear modelos de IA para asistir a nuevos diseñadores de aplicaciones, a fin de proporcionarles diseños de mejor calidad y más eficientes.

La tercera área donde empleamos IA internamente es en nuestras operaciones. En otras palabras, ejecutamos a Appian sobre Appian. Tenemos más de 100 aplicaciones que hemos creado sobre Appian, como por ejemplo un ERP, un CRM o una solución de reclutamiento, a las que podemos acceder, por ejemplo, con un smartphone. De hecho, nos dimos cuenta de que un sistema de soporte era más difícil y más caro de mantener, en comparación con nuestro propio módulo de Case Management.

¿Planean permitir una mayor contenerización de los despliegues de Appian con, por ejemplo, Dockers y Kubernetes?

En la documentación de Appian ya se puede ver que se soportan entornos de desarrollo en contenedores de Dockers. Appian Cloud, por ejemplo, también se ejecuta en contenedores en lugar de en máquinas virtuales, y ya hemos anunciado planes para movernos hacia una orquestación basada en Kubernetes.

Ya hemos anunciado planes para movernos hacia una orquestación basada en Kubernetes.

Lo que ocurre es que Kubernetes es relativamente nuevo y nuestra máxima es la simplicidad, de modo que incluiremos la funcionalidad de Kubernetes en la plataforma cuando seamos capaces de hacer que Kubernetes simplifique las cosas para nuestros clientes, y no las complique. Por eso, por el momento no tenemos una fecha determinada.

Low-code hace posible que las personas de Negocio desarrollen aplicaciones ¿Eso no provoca un desplazamiento en los roles de negocio y TI?

Todo el mundo debería ser un creador, pero eso no significa que tengan que crear las mismas cosas. Un directivo debería ser capaz de crear y adaptar —con facilidad— una aplicación según sus necesidades, de generar los informes que necesitan para monitorizar el negocio, y no deberían de crearlas desde cero. Deberían ser capaces de automatizar una parte de sus roles de supervisión y gestión, de modo que puedan dedicar una mayor parte de su tiempo en pensamientos creativos y estratégicos.

La meta de Appian es la de cumplir con las necesidades de diferentes perfiles de usuario. Los desarrolladores deberían ser capaces de trabajar más deprisa, escribir menos código y centrarse en áreas que tengan más valor, como ML e IA. Además, sería conveniente descargar a las personas de negocio la parte de trabajo relativa a esa área. Por ejemplo, definir las reglas de negocio de tal forma que alguien de negocio las entienda, sin que por ello tenga que saber cómo se ejecutan internamente.

La plataforma permite que TI y Negocio colaboren en un modelo compartido.

La plataforma permite que TI y Negocio colaboren en un modelo compartido. Es entonces cuando Negocio, en ciertas áreas, puede tener un control completo sobre el workflow y las reglas, ya que son ellos las que las crean, aunque siga siendo TI quien se encargue del gobierno. Ese es el modelo perfecto para que el negocio y la dirección estén más involucrados.

Creo que son muy acertadas las previsiones que vaticinan que van a demandar muchos más desarrolladores en el futuro para crear todo el software que va a ser necesario. Seguramente vamos a requerir más desarrolladores, pero no tantos programadores.

Si echamos un vistazo al skillset normal para un desarrollador de Low-Code, vemos que es un perfil de ciencias, química, bioquímica, física, ingeniería…pero no informática. Básicamente se trata de personas que se sienten cómodas con la tecnología, pero que no necesitan saber cómo escribir en Java o en .NET. Simplemente han de sentirse cómodos resolviendo problemas de negocio con la tecnología y con números, porque eso va a seguir siendo necesario para entender bien el negocio correspondiente.

¿Vamos camino de lo que se ha dado en llamar el “ciudadano desarrollador”?

Sí, pero el “ciudadano desarrollador” tiene control sobre un workflow ad hoc, pero no necesariamente sobre el modelo de datos subyacente, que tampoco necesita conocer. Eso no significa que vamos a dejar sin trabajo a los desarrolladores, al contrario, cada vez creamos nuevas tecnologías que necesitan más de ellos. El “ciudadano desarrollador” es en parte creador y también en parte consumidor de lo que los desarrolladores ponen a su disposición.

¿Cómo gestionan las duplicidades que se generan en una empresa internacional como Appian?

Algunas herramientas de Low-Code, que vienen de un origen de desarrollo rápido, tienen ese riesgo porque, básicamente, están creando nuevos silos de datos y procesos. Pero nuestro origen, el de Appian, viene del data warehousing de hace 25 años, así que hemos llegado a esto sabiendo que necesitamos una plataforma común y que la verdadera meta de la automatización y transformación digital es la de conseguir alinear a todo el mundo.

Appian ofrece una plataforma común e intentamos que se reutilice el código en todo lo posible.

Por esta razón, Appian ofrece una plataforma común, un repositorio común, un conjunto de objetos comunes e intentamos que se reutilice el código en todo lo posible. Naturalmente puedes adaptar estos objetos a tus necesidades, pero seguirán accediendo a las mismas fuentes de datos y escribiendo en los mismos registros. TI crea estos repositorios inicialmente y luego son compartidos por todos.