Hace ya unos años que se está produciendo un movimiento evidente por parte de las empresas hacia los entornos de trabajo abierto. A través de estas iniciativas se buscaba responder a los gustos de las nuevas generaciones de profesionales que se han unido al mercado laboral, pero también mejorar aspectos como la comunicación y la colaboración (rompiendo los clásicos silos departamentales), impulsar la innovación y la creatividad, y conseguir mayores ratios de eficiencia y productividad.
Pero ¿se ha conseguido realmente? Plantronics, la empresa de comunicaciones unificadas conocida ahora como Poly (la unión entre Plantronics y Polycom) ha presentado un interesante estudio en base a una investigación desarrollada por Future Workplace. El objetivo era evaluar la percepción que tienen las cuatro generaciones que actualmente conviven en el mercado laboral (baby boom, generación X, millenials y generación Z) respecto a estos espacios de trabajo.
En general, más de la mitad de los empleados (51%) defienden este tipo de entornos de trabajo, aunque un 72% de ellos crees que serían más productivos si se redujeran las distracciones ligadas a estos espacios abiertos. El ranking identificado en este estudio está compuesto por:
- Compañeros hablando alto por teléfono.
- Festejos y celebraciones.
- Conversaciones cercanas.
- Actividades derivadas de los espacios de ocio.
- Sonidos telefónicos y notificaciones
- Mascotas en el trabajo.
De hecho, prácticamente todos los empleados (99%) afirman sufrir distracciones en su área de trabajo personal, que afectan a la capacidad para escuchar o ser escuchado (51%) o a su capacidad para concentrarse (48%).
Al hacer una diferenciación entre las diferentes generaciones, se extraen datos muy interesantes como que los más jóvenes tienen menos problemas para trabajar en este tipo de entornos, aunque hacen uso de auriculares para rehuir las distracciones y poder concentrarse, o que según avanzan en edad aumenta el porcentaje de empleados que prefieren trabajar solos.
El 60% de los baby boomers se siente más productivo en entornos silenciosos
De hecho, el 60% de los baby boomers se siente más productivo en entornos silenciosos, piden a los demás que bajen la voz o incluso solicitan la ayuda de los directivos para reducir estas distracciones.
Reducir las distracciones
En general, en base a este estudio se han establecido una serie de consejos para reducir este tipo de distracciones en un contexto de oficina abierta. Básicamente se trata de:
- Evaluar y analizar estos entornos de trabajo y elaborar directrices sobre los niveles de ruido apropiados (por debajo de 45 dB).
- Crear zonas silenciosas para que los empleados puedan concentrarse o trabajar en silencio.
- Repensar el diseño de la oficina para insonorizar áreas, añadir ruido blanco para cancelar el sonido de fondo, etc.
- La tecnología puede ser un importante aliado a la hora de proporcionar herramientas, como auriculares o sistemas de videoconferencia con tecnología de anulación de ruido activa.
- Mostrar a los empleados cómo hacer un uso adecuado de las plataformas de comunicación.
- Por último, evaluar los resultados y analizar la satisfacción de los empleados.
la combinación adecuada entre tecnología y entorno puede reducir las distracciones y mejorar la productividad
“Resulta evidente que la combinación adecuada entre tecnología y entorno puede reducir las distracciones y mejorar la productividad, y eso es justo lo que quieren los empleados”. Amy Barzdukas, directora de marketing y vicepresidenta ejecutiva en Poly.