Una de las tareas que tienen por delante los responsables de marketing y publicidad de las empresas es el desarrollo de la capacidad de comunicarse con clientes/usuarios que todavía no tienen una información plena de los beneficios que aporta un determinado producto o servicio. Con la llegada de regulaciones como la RGPD, dirigirse a estos potenciales clientes, de los que cada vez es más difícil captar datos de contacto, se ha vuelto una tarea especialmente complicada.

El uso de la tecnología, y de los datos, se ha convertido en un aliado de primer nivel para los responsables de marketing y publicidad

Tal y como está ocurriendo en otras áreas empresariales, el uso de la tecnología, y de los datos, se ha convertido en un aliado de primer nivel para los responsables de estas áreas en todo tipo de organizaciones. Las posibilidades que ofrece el mercado van desde el uso de plataformas DSP (demand side platforms) y SSP (sell side platform) para la compra programática o, con un enfoque hacia audiencias conocidas, hacer uso de herramientas análisis web para comprender cómo interactúan los usuarios, de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), las gestionan la presencia —y la escucha— en redes sociales y, lógicamente, las encargadas del SEO y SEM.

Los funnels y el SEO

De hecho, el SEO se debe convertir en un aliado especialmente relevante para posicionar el site de forma adecuada, pero también puede servir de gran ayuda en ámbitos relacionados con el marketing y la publicidad. El poder de estas palabras clave no solo van a permitir posicionar una página en Google, sino que también permite “acompañar” al usuario durante todo su proceso de compra. Por ejemplo, no es lo mismo la búsqueda que realiza una persona antes de comprar algo por primera vez que cuando ya lleva investigando este producto un tiempo o ya ha usado ese producto.

El SEO también permite “acompañar” al usuario durante todo su proceso de compra

Recientemente, Siteground desarrolló un interesante webinar de la mano de Lucía Rico, experta en SEO y en marketing digital. En él nos muestra cómo hacer uso de esta herramienta para generar los famosos funnels, o embudos de conversión para ayudar a mejorar la experiencia y aumentar las ventas.

En este webinar, titulado Los funnels son también cosa del SEO, Lucía Ríco realiza un recorrido por este concepto (el embudo de conversión) y las partes que lo componen, la creación del customer journey, y en los pasos que hay que dar para la creación de contenido SEO adaptado al funnel, cuyo objetivo no es solo la conversión, sino que también es importante buscar la fidelización.

Madtech

El imparable crecimiento del comercio electrónico —y, en general, de todo lo digital—es provocando un aumento sin precedentes del volumen de datos disponible, lo que está haciendo cada vez más inevitable el uso de herramientas de optimización. Tanto es así que, según afirma Omega CRM, el 74% de los responsables de marketing son ahora responsables del uso de los datos y la tecnología.

Una de las respuestas a este escenario viene de la mano del concepto madtech, que representa la convergencia entre la tecnología aplicada al marketing (martech) y la tecnología aplicada a la publicidad (adtech). El objetivo es tener una visión más completa del cliente en todos los canales, lógicamente, para sacar mayor partido a las campañas publicitarias.

Madtech representa la convergencia entre la tecnología aplicada al marketing (martech) y la aplicada a la publicidad (adtech)

Básicamente, se trata de apoyarse en los datos para conocer de forma mucho más precisa a los consumidores, lo que se traduce en beneficios en lo relacionado con el marketing (se consiguen conocimientos más completos sobre los clientes), lo que se traduce en una reducción de los costes publicitarios.

Omega CRM ha identificado una serie de claves para la aplicación del madtech a la hora de optimizar las campañas de marketing y mejorar la experiencia de usuario, que pasan:

  • Optimizar los recursos centralizando los datos a través de plataformas CDP (customer data platforms).
  • Poner al cliente en el centro de la estrategia y generar experiencias cada vez más personalizadas, en un customer journey cada vez más complejo, multidispositivo e inmediato.
  • La capacidad de ejecutar acciones de marketing en tiempo real, de forma escalable y automatizada.
  • La nube como base tecnológica para el almacenamiento de los datos y poder aprovechar sus beneficios de velocidad y la eficiencia.
  • Buscar la simplificación del ecosistema de datos a través de una plataforma integral.