
Soy consciente de que, en español, la abreviatura en inglés del término asesores robotizados da margen para el chiste fácil. Pero en el contexto actual, en el que se cuestiona — una vez más— el futuro del sistema público de pensiones, y en el que vivimos una larga temporada de tipos de interés bajos, los costes de invertir los ahorros no son una cuestión trivial. Si lo preferís, podemos hablar de gestores automatizados.
Según la Investopedia, los robo-advisors son plataformas digitales que brindan servicios automatizados de planificación financiera basados en algoritmos con poca o ninguna supervisión humana. Un “robo-asesor” típico recopila información de clientes sobre su situación financiera y objetivos futuros a través de una encuesta online, y luego utiliza los datos para ofrecer asesoramiento o invertir los activos del cliente.
Los gestores automatizados han ganado popularidad a medida que la gente reflexiona sobre la rentabilidad real de sus inversiones; busca oportunidades con mayores beneficios y con costes de gestión más bajos. La mayoría gestiona sus inversiones de forma pasiva y las opciones disponibles se han ampliado con la llegada a España de los robo-advisors.
La gran duda es cuál es el servicio que mejor se adecúa a sus necesidades específicas. La respuesta no es genérica, porque depende de la situación concreta de cada inversor, así como de sus necesidades financieras. En cualquier caso, los robo-advisors mejor calificados comparten una serie de características comunes: una inversión inicial baja, tarifas bajas, opciones de inversión populares y características integrales de administración de carteras.
Los gestores automatizados
han ganado popularidad a medida
que la gente reflexiona sobre la rentabilidad
Indexa Capital
En esta entrega de ‘Digital Scout’ os presento alguna empresa que me ha llamado la atención y que me ha parecido interesante por distintas razones. En esta ocasión os quiero hablar de Indexa Capital, el primer gestor online automatizado de inversiones en España. Mediante la tecnología que utilizan, inversores y ahorradores pueden conseguir una cartera de inversión diversificada, transparente y con comisiones muy bajas.
Indexa Capital es una fintech de nuevo cuño, un gestor automatizado online que ofrece un plan de inversión personalizado basado en un test de idoneidad. A partir de ahí, invierte el dinero en una cartera diversificada de fondos indexados con bajas comisiones. Su fórmula para conseguir mejores rentabilidades que los gestores tradicionales se basa en el uso intensivo de la tecnología, a través de la que crea algoritmos diseñados para obtener una mayor rentabilidad, siempre teniendo en cuenta el perfil de riesgo del cliente. La rentabilidad se consigue por dos vías principales:
- Los menores costes y comisiones que te cobran por sus servicios.
- La alta probabilidad de que una gestión pasiva sea más rentable que la obtenida en otro tipo de inversiones gracias a los reajustes automáticos de cartera.
Para mayor tranquilidad, Indexa Capital es una agencia de valores sujeta a la supervisión de la CNMV y deposita el dinero de sus clientes en una cuenta de valores a nombre del mismo cliente en Inversis Banco. La cuenta de valores no forma parte del balance de Inversis, lo que significa que las inversiones y fondos indexados siempre seguirán siendo del cliente, independientemente de cualquier situación que afectara al banco depositario.