El pasado 27 de junio tuvo lugar en Madrid, en la sede del IESE, un interesante evento organizado por DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano) desarrollado con el objetivo de poner en común la visión sobre el actual escenario de transformación digital que presentan los responsables de la función de RRHH y los CEO de grandes compañías españolas.

La inauguración y bienvenida al evento llegaron de la mano de Luis Arias Hormaechea, director de Relaciones institucionales de IESE, y Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de Honor de DCH. La primera intervención tuvo como protagonista al profesor Guido Stein, de IESE, con una ponencia técnica —”El liderazgo de los millennials en 2017: de los tópicos a la realidad”— en la que se pusieron de manifiesto las evidentes diferencias que existen entre los variados perfiles generacionales que hoy conviven en las compañías, y la diferente gestión que es necesario realizar en cuanto a la búsqueda del equilibro entre trabajo y vida personal, el reconocimiento a los logros, estímulos, etc. En su intervención, Stein apuntaba que los millennials consideran que el plan profesional y la actividad que se realiza son los valores prioritarios en el trabajo, muy diferentes a los de generaciones de más avanzada edad.

La primera mesa de debate fue moderada por Luis Expósito, director de RRHH de Mediaset España. El debate giró en torno a qué es lo que demandan los CEO de las grandes compañías en cuanto a la función de recursos humanos. Adolfo Ramírez-Escudero, CEO de CBRE, remarcó la necesidad de que RRHH esté integrada en la alta dirección de la compañía con el objetivo fundamental de maximizar el talento; Enrique Francia, CEO del Grupo VIPS, puso el foco sobre el reto que supone poder manejar el balance entre supervisar y controlar, así como ofrecer las herramientas necesarias para que todo se desarrolle de forma adecuada; por su parte, Daniel Carreño, presidente y CEO de General Electric, mostró su convencimiento de que el éxito de la compañía lo determina al 100% la función de recursos humanos.

A continuación presentaron los resultados obtenidos en el ranking mundial Most Attractive Employers, que anualmente publica Universum. Entre los datos más significativos, cabe mencionar que las empresas que invierten en su talento y lo comprometen con la organización son las que más ganan. Google sigue a la cabeza en este 2017, seguido de Microsoft, Apple, General Electric y BMW Group. Además, mientras los estudiantes de perfiles técnicos se decantan por la banca y el automóvil como sus industrias mejor valoradas, los estudiantes de ciencias empresariales se interesan por asumir funciones de liderazgo, especialmente entre los encuestados en España.

La segunda mesa de debate, moderada por Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup, dio paso a tres directores de RRHH de grandes compañías españolas que presentaron las demandas que se dirigen a los CEO desde este departamento. En esta mesa intervinieron Fernando Córdova, senior VP Human Resources de NH Hotels; Javier Treviño, director de RRHH de Gamesa; y Juan Moleres, director de RRHH de Lactalis. Algunas de las conclusiones que salieron de esta fueron, por un lado, que RRHH debe estar integrada en el negocio como un área funcional, volviendo a tener un papel relevante y crítico, o la necesidad de que los CEO comprendan que esta función se centra en las acciones propias de administración, la búsqueda de eficiencia y el desarrollo de una estrategia centrada en satisfacer las necesidades de la compañía.