Bajo el lema Thrive Digitally in a Mobile Future, Huawei ha celebrado hoy la primera jornada de su Global FSI Summit 2020 un evento en el que se están tratando todos aquellos temas que están suponiendo un reto importante para las entidades del ámbito financiero. Este congreso está contando con la participación de diferentes expertos y actores clave dentro de esta industria a nivel global, tanto de la propia Huawei como de instituciones de la talla del Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong (SPD), el Banco de Construcción de China, el Banco DBS de Singapur, Sberbank, BBVA o Isbank.

A grandes rasgos, los temas que se están desarrollando buscan encontrar una respuesta adecuada a los retos más importantes que está atravesando este sector, como es el caso de esa “nueva normalidad” en la era posterior a la pandemia, que implica una aceleración de la implementación de servicios móviles y el uso del fintech para garantizar la continuidad del negocio y remodelar los modelos de servicios financieros. De hecho, en opinión de Huawei, las capacidades móviles son clave para los bancos del futuro, lo que requerirá también de nuevas infraestructuras TIC y capacidades en el ámbito de cloud, IA y 5G.

Estrategia Mobile First

Es evidente que la pandemia que estamos viviendo ha provocado un impulso en la implementación de las operaciones digitales en este sector. Además, las entidades han podido ver de primera mano las ventajas derivadas de la aplicación nuevas tecnologías en el ámbito de las operaciones digitales.

El uso del fintech va a garantizar la continuidad del negocio y remodelar los modelos de servicios financieros

Además, Jason Cao, presidente de la Unidad de Negocios de Servicios Financieros Globales, EBG, de Huawei, puso el foco sobre el concepto de mobile first como el camino adecuado para lograr una experiencia inteligente y definir las estrategias comerciales centradas en el cliente. “La capacidad móvil será el núcleo del futuro de la industria bancaria. No solo es aplicable a la interfaz que se conecta con el cliente, sino también a las operaciones internas y las colaboraciones con socios”.

Experiencias en clientes

En el evento también se han mostrado algunos de los proyectos en los que ha participado Huawei durante estos últimos diez años, especialmente en el mercado chino.

Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong (SPD). Esta entidad lleva aplicando tecnologías como 5G, IoT, inteligencia artificial y computación en la nube desde 2018. A principios de este año, el banco estableció un plan de acción de tres años con el objetivo de fortalecer la banca abierta, adoptar una digitalización completa y crear nuevos puntos de desarrollo enfocándose en la experiencia del cliente y la tecnología digital.

Desde la perspectiva estratégica, promueve las operaciones de datos, la actualización tecnológica y la colaboración entre industrias. Por ejemplo, ha desarrollado un empleado virtual con inteligencia artificial, Xiaopu, que, a través de la capacitación profesional, es capaz de realizar evaluación de riesgos, consultoría financiera, asesoramiento de inversión y servicios de transmisión de noticias online. Además, en el entorno 5G, puede funcionar en dispositivos como teléfonos móviles, relojes inteligentes o incluso automóviles.

“Queremos crear infinitas posibilidades, contribuir al ecosistema de la industria a través del fintech y promover conjuntamente un desarrollo social y económico de alta calidad para un futuro mejor”. Pan Weidong, presidente de SPD Bank.

China Construction Bank (CCB). A principios de 2011 lanzó su estrategia “TOP +” para la transformación digital financiera, que se basa en la utilización de los datos como pilares para la adopción de tecnologías como IA, blockchain, computación en la nube y 5G. Además, buscaba integrar servicios financieros en cuatro sectores esenciales (textil, alimentación, vivienda y transporte). Durante esta pandemia, esto ha permitido a CCB proporcionar a sus clientes servicios sin contacto, por ejemplo, estableciendo un canal de préstamos online. A principios de febrero, lanzó un servicio integral de “zona antiepidémica” a través de la banca móvil y WeChat Bank, proporcionando datos en tiempo real sobre la situación de la epidemia, facilitando la solicitud de reembolso de préstamos personales, donaciones y otros servicios.

La transformación digital financiera se basa en la utilización de los datos como pilares para la adopción de tecnologías como IA, blockchain, computación en la nube y 5G

Según Niu Wenchao, ingeniero sénior del Banco de Construcción de China, durante la epidemia disminuyeron de forma significativa las transacciones extrabursátiles y aumentar las de tipo online.  En su opinión, “la transformación digital ha sentado las bases para que podamos responder rápidamente a las emergencias y mantener la continuidad de los servicios al cliente.

El reto de la conectiviad

Contar con una conectividad robusta y en tiempo real es esencial para la entrada del sector bancario en el mundo digital. De hecho, según la experiencia de Huawei, lo más eficaz es disponer de nubes separadas para diferentes tipos de usuarios, prestando también una especial atención a la experiencia de última milla de los clientes en servicios móviles y sucursales inteligentes. Dentro de este camino de transformación, la experiencia del usuario ocupa un rol fundamental.