Solo el 10% de los responsables de las áreas financieras sienten que sus equipos cuentan con las necesarias habilidades digitales, sin embargo, aquellas organizaciones que han invertido en una función de finanzas habilitada digitalmente son significativamente más propensas a reportar un crecimiento positivo de los ingresos en los últimos 12 meses.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio “Agile Finance Unleashed: The Key Traits of Digital Finance Leaders”, desarrollado por la Asociación Internacional de Contables Profesionales Certificados (AICPA) y Oracle, que ha contado con la participación de más de 700 responsables del área financiera a nivel global.

A tenor de los datos de este estudio, las empresas están perdiendo un enorme potencial de crecimiento si los equipos financieros no cuentan con las herramientas y la capacitación que necesitan para tomar mejores decisiones corporativas. Además, en opinión de Andrew Harding (AICPA), la nube y el uso de tecnologías como AI y blockchain permiten impulsar la eficiencia, mejorando también la comprensión y precisión para permitir que los líderes financieros puedan asumir un papel más estratégico y mejorar la toma de decisiones basada en datos. Para poder aprovechar mejor todo lo que proponen estas tecnologías, los equipos del área financiera deben evolucionar sus competencias en áreas como el pensamiento analítico, la toma de decisiones y la asociación empresarial.

Entre las tecnologías que más beneficios pueden aportar a estos departamentos, se pueden destacar la automatización de procesos, el análisis avanzado o el aprendizaje automático. Según John Merino, chief accounting officer en FedEx, la combinación de esas tecnologías y la capacidad de entregarlas de manera ágil, sin plazos largos de entrega y grandes complejidades de interfaz, generan una tremenda oportunidad para capitalizar algunos incrementos de eficiencia realmente grandes en prácticamente todas las funciones del personal.

Además, el estudio identifica tres rasgos que son comunes en los equipos de finanzas expertos en tecnología:

  • Excelencia operativa a través de procesos de negocios modernos.
  • Conectar datos que anteriormente se encontraban en aplicaciones dispares para descubrir nuevas ideas.
  • Ir más allá de los informes para influir en la estrategia empresarial.