La evolución constante del sector relacionado con TIC ha producido un desequilibrio evidente entre la oferta y la demanda de profesionales. Como resultado, se están generando tensiones que muchas veces derivan en el incumplimiento de los objetivos internos en ámbitos como la planificación de la plantilla, los costes salariales o la equidad interna.
A este escenario hay que unir la necesidad de encontrar al mejor talento para las empresas como una de las garantías claves para mantener y reforzar la competitividad. Una de las tendencias derivadas de este contexto es la progresiva disminución de los contratos de trabajo tradicionales, que generaban un vínculo temporal entre empresa y trabajador, evolucionando hacia convenios de colaboración en base a proyectos buscando siempre al mejor profesional, al que responda mejor a las necesidades puntuales.
Las personas seleccionadas pasan test teóricos, prácticos y de personalidad
En el caso concreto del sector TIC, la demanda de profesionales tiene una serie de características muy concretas. Los perfiles más buscados suelen ser los expertos en determinados lenguajes de programación o en tecnologías de como big data y analytics, cloud, IoT, etc. Ante este nivel de especialización, las empresas se están viendo obligadas a innovar en sus procesos de selección. Los reclutadores buscan un modelo de evaluación de los candidatos que les permita asegurar que responden a lo que realmente necesitan.
Los reclutadores, además de validar las habilidades de los candidatos, deben tener en cuenta aspectos relacionados con la personalidad, a través de una batería de test de conocimientos, casos prácticos, exámenes o entrevistas en profundidad.
Hoonter
Esta creciente complejidad va construyendo un nuevo mercado para las plataformas de gestión de talento. Un caso representativo en el mercado español sería Hoonter, una plataforma de selección y validación de talento que nace como contraposición a las plataformas de jobspam actuales, alejándose de la función de bolsa de empleo para centrarse en la búsqueda del best talent.
Como plataforma de selección y validación, en Hoonter se realizan procesos de reclutamiento, no como bolsa empleo. Su metodología se basa en un sistema de cribas exhaustivas en base a requisitos que consideramos indispensables y/o deseables. A partir de este punto, las personas seleccionadas deberán pasar un conjunto de test teóricos, prácticos y de personalidad para evaluar que se adecúan al perfil buscado. A través de este proceso se realiza un matching entre sus hard skills y soft skills.
Este modelo evaluación asegura que los candidatos responden a lo que realmente necesitan
El resultado de este proceso permite depurar de forma muy certera los perfiles demandados y, a partir de aquí, será el área de recruiting de la empresa la que entreviste a los candidatos y selecciones aquellos que quiere contratar.
Este proceso de validación previo tiene una duración aproximada de 30 días, aunque puede reducirse mucho gracias a la base de “talentos” continuamente validados que ya tiene Hoonter. Durante todo el proceso, los candidatos que no superan los test reciben recomendaciones de la plataforma para ir mejorando su perfil.
El uso de plataformas de este tipo permite conseguir ahorros muy importantes, tanto en tiempo como en costes, en los procesos de selección, aunque se hacen más evidentes en áreas tan especializadas como las realizadas con el sector TIC.