En estos tiempos de emergencia sanitaria son muchas las empresas que están poniendo en marcha todo tipo de iniciativas para tratar de ayudar a personas y empresas a sobrellevar lo mejor posible las terribles consecuencias que se están produciendo. Desde luego, la tecnología y los nuevos modelos de relación se están mostrando como uno de los más firmes aliados para resolver algunas de las situaciones que se están produciendo.
Es el caso del programa TSIBCovidChallenges, que ha puesto en marcha T-Systems para englobar todas las iniciativas en las que sus empleados participan, de forma desinteresada, para ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria a través de la tecnología.
Entre ellas se encuentra una especialmente interesante, que han desarrollado junto con Mercabarna, el mercado mayorista de Barcelona, y otros partners. Han organizado un hackathon en el que, en 24 horas, han desarrollado una aplicación completamente operativa —T-MERCABARNA SOLIDÀRIA— que permite optimizar la distribución de alimentos frescos a colectivos necesitados.
En 24 horas han desarrollado una aplicación completamente operativa que optimiza la distribución de alimentos frescos a colectivos necesitados
Para ello, un equipo de 20 expertos de T-Systems, junto con la colaboración de directivos de Mercabarna, ha creado este marketplace solidario que conecta la oferta de excedentes de las empresas mayoristas con la demanda de las entidades sociales y con la empresa de logística encargada de transportar dichos alimentos al punto de destino.
En esta inicativa, T-Systems ha aportado la tecnología y Mercabarna, y las empresas de dicho mercado, los alimentos frescos y la capacidad logística y de transporte. El proyecto cuenta con la colaboración solidaria de dos empresas mayoristas de Mercabarna especializadas en frutas y hortalizas (Frutas Diego Martínez y Hermanos Fernández), así como de un operador logístico, también con sede en el mercado mayorista (TAE Transports).
La primera entidad social que se beneficiará de esta nueva aplicación será Cruz Roja Catalunya (que cuenta con 90 puntos de distribución repartidos por toda Cataluña), pero se prevé ir incorporando progresivamente en el proyecto nuevas entidades sociales.
Esta iniciativa innovadora se suma a la tarea que vienen desarrollando de forma habitual y solidaria las empresas mayoristas de Mercabarna, con su aportación de más de 100.000 kg mensuales de frutas y hortalizas a través del Banco de los Alimentos, que se distribuyen entre 35.000 personas necesitadas.
“La actual crisis de la COVID-19 está dejando claro la importancia de la tecnología para aportar soluciones colaborativas y, desde T-Systems, hemos querido unirnos con nuestro conocimiento y capacidad tecnológica para ayudar a mejorar en lo posible la difícil situación que viven colectivos vulnerables. Confiamos en que pronto saldremos de esta crisis, y creemos que la tecnología nos ayudará a conseguirlo.” Osmar Polo, Director General de T-Systems Iberia.