Una de las consecuencias de la pandemia por COVID-19 que hemos vivido ha sido la explosión del trabajo a distancia. Para ello, las empresas han tenido que habilitar las herramientas adecuas, poner en marcha políticas de seguridad para garantizar un escudo ante los cibercriminales, y también ante las malas praxis de los empleados, etc.

Por otra parte, los profesionales hemos tenido que acomodar espacios adecuados para ello en los domicilios particulares, haciendo convivir muchas veces las tareas profesionales de unos con las escolares o universitarias de otros, y con las de ocio de todos, que muchas veces están vinculadas al uso de consolas, tabletas, teléfonos móviles o plataformas de televisión en streaming.

Este confinamiento ha supuesto un incremente muy notable en cuanto al tráfico de Internet, hasta un 30% según estima Devolo

De hecho, este confinamiento ha supuesto un incremente muy notable en cuanto al tráfico de Internet, hasta un 30% según estima Devolo, que, además, estima que el 82% de ese consumo está directamente relacionado con los servicios de vídeo.

En España, el 94% de la población cuenta ya con servicios de banda ancha fija, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y un 80% de estas conexiones son de 100 Mbps o superiores. En cualquier caso, la experiencia de usuario se ve muchas veces afectada por el alcance de la señal. Diferentes elementos en las viviendas (techos, paredes…) suelen bloquearla y dificultan que llegue con la necesaria calidad a todos los rincones de la vivienda.

Las nuevas soluciones de Devolo buscan asegurar que la señal llega, con calidad, a cualquier lugar

En este escenario Devolo ha presentado una nueva familia de soluciones, que combinan las tecnologías Powerline, WiFi Mesh o Multi-User MIMO para asegurar que la señal llega, con calidad, a cualquier lugar.

Devolo Magic 2 WiFi next

El primeo de los dispositivos es este Devolo Magic 2 WiFi next. Se trata de un adaptador PLC que utiliza la red eléctrica para llevar la conexión a cualquier espacio de la casa, consiguiendo velocidades de hasta 2.400 Mbps y un alcance de hasta 500 metros sobre el cableado eléctrico. Gracias a su instalación plug&play, cualquier toma de corriente puede convertirse en un punto de acceso de alta velocidad gracias a sus dos puertos Gigabit Ethernet.

 

Además, integra funciones WiFi Mesh más desarrolladas para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, su función access point steering hace que, si un usuario se desplaza, se cambie de forma automática el punto de acceso para que siempre cuenta con una buena conexión. Otras funciones incorporadas permiten sincronizar los datos de configuración con los puntos de acceso o dar prioridad a los dispositivos más rápidos para evitar que se vean ralentizados por otros más antiguos. Todo ello de forma desatendida.

Por último, destacar también el soporte para el protocolo de seguridad WPA3 o la tecnología Multi-User MIMO (MU-MIMO), que permite garantizar una capacidad de transmisión óptima a varios dispositivos de forma simultánea, controlando la transmisión de datos wifi de manera eficiente en un proceso totalmente automatizado.

Devolo WiFi Repeater+ ac

Otra de las propuestas presentadas es esta solución, que busca mejorar la cobertura wifi del router gracias al uso de WiFi Mesh, obteniendo una velocidad de transmisión de hasta 1.200 Mbps. Además, incorpora también una serie de funciones para mejorar la eficiencia en el uso de las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz, y cuenta con dos puertos LAN para dispositivos externos y una toma de corriente integrada. Todo ello en una solución muy económica, y fácil de instalar y configurar.

Devolo Magic 2 LAN DINrail

Por último, Devolo ha mostrado también las posibilidades que ofrecerá su Magic 2 LAN DINrail, un adaptador de carril con tecnología G.hn de alto rendimiento que alimenta la señal directamente en la caja de distribución, creando una conexión Powerline permanente entre el router y la alimentación eléctrica para permitir velocidades de transmisión de hasta 2.400 Mbps.