Analizamos el Acer TravelMate Spin P4, un dispositivo especialmente pensado para el trabajo en movilidad. Pleno de rendimiento y de capacidades de conexión, ofrece además una serie de especiales características en cuanto al diseño (convertible), seguridad y funcionalidad que serán muy valoradas por este tipo de usuarios.

Una de las derivadas claras de estos nuevos modelos de trabajo híbrido es la que afecta al mundo de los dispositivos, especialmente en el segmento de portátiles. Los fabricantes de este tipo de dispositivos han vivido un incremento muy importante de la demanda, especialmente en el mercado corporativo, lo que ha llevado a muchos de ellos a adaptar aún más su oferta a este tipo de usuarios, poniendo el foco en ámbitos como el diseño, la seguridad, el rendimiento o la autonomía.

El TravelMate Spin P4 engloba interesantes características para los usuarios que requieren de un dispositivo versátil y seguro

Dentro de la nueva gama de que Acer ha presentado para este mercado, hemos podido probar el TravelMate Spin P4, un dispositivo que engloba interesantes características para este tipo de usuarios, llamémosles itinerantes, que requieren de un dispositivo versátil y seguro, que puedan llevar siempre encima, pero pleno de capacidades para hacer frente a todo tipo de tareas.

Compacto, cómodo y ligero

Una de las características más demandadas de estos dispositivos es todo lo que tiene que ver con la portabilidad y la versatilidad. En estos aspectos, el TravelMate Spin P4 propone un buen número de cualidades clave que serán muy valoradas por los usuarios.

Para empezar hablamos de un portátil especialmente robusto, pensado para soportar los envites del día de a día. Para ello cuenta con características como su chasis de aluminio-magnesio, que ofrece una resistencia a nivel militar (MIL-STD-810H); acabados Corning Gorilla Glass para la pantalla y el panel táctil, que les protege frente a los arañazos; o un tratamiento especial en el teclado y el touchpad —por cierto, especialmente cómodos de utilizar— que evita que le afecten las clásicas salpicaduras de refrescos o café.

Por otro lado, el TravelMate Spin P4 es un dispositivo compacto y ligero, de poco más de 1,5 kg de peso. Además, se presenta con un tamaño de pantalla especialmente cómodo: 14 pulgadas de diagonal y con un formato 16:10, lo que permite trabajar con mayor espacio en vertical y a una resolución de 1900×1200.

El teclado y el touchpado son especialmente cómodos de utilizar y ofrecen protección frente a salpicaduras

La pantalla es de tipo IPS (gran amplitud de visualización) y con funcionalidad táctil (especialmente cómodo para trabajar fuera de un contexto de oficina), y ofrece un excelente comportamiento en cuanto a la calidad de visualización y el nivel de brillo. En este aspecto incide también la tecnología Acer Light Sensing, que ajusta el nivel de luminosidad y la temperatura de color a la luz ambiente.

También es importante destacar el equipamiento que incluye a nivel de sonido, con cuatro altavoces que ofrecen una elevada calidad de audio y micrófonos con tecnología de reducción de ruido, especialmente pensados para aplicaciones de videoconferencia.

TravelMate Spin P4: convertible

Otra de las características que marcan el diseño de este TravelMate Spin P4 es su carácter convertible, es decir, que cuenta con una bisagra que permite plegar la pantalla completamente y transformar el portátil en una tableta totalmente funcional trabajando sobre Windows 11.

En este tipo de uso es donde cobra una especial importancia el lápiz táctil, que utilizaremos principalmente para realizar anotaciones manuscritas sobre documentos, tomar notas, dibujar o manejar el dispositivo de un modo mucho más intuitivo.

A diferencia de otros fabricantes, Acer ha buscado una ubicación muy inteligente para el puntero, que queda acoplado en un hueco situado en el lateral derecho. Aparte de tener un sito de referencia para guardarlo —y encontrarlo después— sirve también como base de carga para el dispositivo.

Rendimiento y seguridad

Pero cuando se trata de un portátil profesional hay que tener en cuenta también otros aspectos igualmente importantes. Por ejemplo, en lo que respecta al rendimiento, aunque existen diferentes configuraciones, el modelo que hemos probado integraba un procesador: Intel Core i7-1260P de 12ª generación, junto con 32 GB de memoria DDR4 y un disco SSD de 1TB de capacidad.

El de la seguridad es otro de los aspectos que se han cuidado especialmente en este Acer TravelMate Spin P4

Con esta configuración, el funcionamiento del dispositivo ha sido realmente bueno, tanto a la hora de trabajar con las típicas herramientas ofimáticas como cuando se trata de ejecutar aplicaciones con mayores requerimientos, como son las dedicadas al tratamiento gráfico o incluso a la edición de vídeos.

Otro aspecto que hay que destacar en este sentido es la gran cantidad de puertos y formatos de conectividad que ofrece, desde soporte para WI-FI 6E 2×2 y Bluetooth 5.0 hasta diversos puertos USB (dos tipo A y uno tipo C), puerto Ethernet, lector de tarjetas inteligentes y de tipo microSD, o incluso una entrada para insertar una tarjeta SIM y contar con conectividad 5G sin tener que depender de redes públicas.

En el ámbito de la seguridad, el TravelMate Spin P4 cuenta con protección a nivel de firmware, además de soporte para TPM 2.0, un lector de huellas dactilares integrado en el botón de encendido, y una cámara con obturador de privacidad y compatibilidad con Windows Hello.

Foco en la sostenibilidad

Fiel a una de las tendencias que están marcando los nuevos lanzamientos en todo tipo de mercados, Acer también ha puesto el foco en el impacto medioambiental y en la huella de carbono de sus dispositivos.

Según información de la propia compañía, estos nuevos portátiles incorporan las certificaciones EPEAT Gold y TCO 9. Además, para su fabricación se ha utilizado un 34,5 % de plástico reciclado posconsumo y un 100 % de materiales de embalaje reciclados.

  • Nivel de prestaciones y funcionalidades para el trabajo en movilidad.
  • Equipamiento en cuanto a seguridad y conectividad.
  • Compacto, ligero y convertible.
  • Se le podría pedir algo más de tamaño al lápiz óptico para hacer que su funcionamiento sea más cómodo.