La llegada de la pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de responder lo antes posible a algunos de los retos que las empresas ya venían detectando desde hace tiempo y, además, hacerlo a un coste conveniente. La nube ofrece una modelo de respuesta válido para gran parte de estas necesidades, que pasan por la posibilidad de desplegar, probar e iterar de forma ágil para conseguir que la experiencia del usuario con las aplicaciones sea la mejor posible, independientemente de dónde se encuentre.

El marco Modern Network, un modelo operativo en la nube para el despliegue de aplicaciones y su ejecución óptima y eficaz

Frente a los modelos tradicionales de hardware de red, Vmware plantea el marco Modern Network o Virtual Cloud Network, la red de nube virtual. A grandes rasgos, se trata de un modelo operativo en la nube para el despliegue de aplicaciones y su ejecución óptima y eficaz, permitiendo lanzar cargas de trabajo totalmente automatizadas y reducir de forma drástica los tiempos de espera.

Pilares fundamentales

En el modelo tradicional, una red se ensambla desde distintos dispositivos —switches, enrutadores, cortafuegos, sistemas IDS/IPS, equilibradores de carga, etc.— que se despliegan separadamente y que, por lo general, se configuran de forma manual usando sistemas de ticketing. Se trata de un modelo vertical ascendente, que solicita que la aplicación utilice lo que tenga disponible la infraestructura.

El marco Modern Network tiene en cuenta las necesidades de la aplicación y administra de forma programática la infraestructura para satisfacer esas necesidades. Está definido por tres pilares fundamentales, con la seguridad como una característica intrínseca a cada uno de ellos.

  • Los servicios de conectividad de aplicaciones, gracias a las herramientas de autoservicio que los desarrolladores pueden emplear sin ayuda de los responsables de TI.
  • La virtualización de red en nubes múltiples, que proporciona un conjunto de servicios de red esenciales totalmente automatizados y definidos por software. La virtualización y la analítica van de extremo a extremo, desde el centro de datos hasta la sucursal y el usuario final.
  • La infraestructura de red física se ocupa de proporcionar alta capacidad y baja latencia. Se trata de evitar las complicaciones y dejar que el software haga su trabajo.

Virtual Cloud Network

La red de nube virtual está basada en la familia de productos VMware NSX, que proporciona servicios de infraestructura totalmente definidos por software, suministrados en servidores generales e integrados en el pipeline CI/CD, de modo que los servicios se despliegan automáticamente con la aplicación. Las empresas pueden desplegar cargas de trabajo completas con un solo clic, sin tickets que podrían requerir semanas de trabajo manual para su cierre.

Para alcanzar este nivel de operación en la nube, VMware NSX ofrece el stack de redes virtuales L2-7: switching, routing, cortafuegos, analítica de seguridad, equilibrio de carga avanzado y configuración de redes de contenedor.

Además, se complementa con una serie de soluciones especialmente enfocada a garantizar la seguridad, como es el caso de VMware Tanzu Service Mesh, el soporte para Project Antrea (Kubernetes), la plataforma SASE de VMware o herramientas específicas para , a través de analítica avanzada, incrementar la resiliencia y el tiempo de funcionamiento de las redes.